Embarazos a temprana edad (Aracelis Osorio)

Timeline created by facebooker_10224128525382933
  • El CONPES 147

    El CONPES 147
    Es un documento que surge como estrategia para la prevención del embarazo temprano. Además aborda diversos enfoques que se complementan entre sí, los cuales son : enfoque de derechos humanos sexuales y reproductivos, de desarrollo
    humano y proyecto de vida, de determinantes
    sociales, diferencial, de género, de ciclo vital,
    entre otros.
  • Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ)

    Servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes (SSAAJ)
    cuya base fue la evaluación de estos servicios y que en 2014 fue reconocida como una de las 10 mejores evaluaciones a escala mundial.
    La característica central de los Servicios Amigables es que parten de las necesidades y realidades de adolescentes y jóvenes y apuntan a satisfacerlas.
  • Tasa especifica de fecundidad en mujeres de 15-19 años

    Tasa especifica de fecundidad en mujeres de 15-19 años
    En 2015 en la tasa específica de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años en países de desarrollo, según datos del Banco Mundial, ocupaba el décimo puesto entre 30 países por debajo de Chile y Perú y muy por encima de México o Argentina.
  • Balance Embarazo Temprano 2015

    En palabras de la doctora Sandra Gómez, ginecóloga y especialista en medicina reproductiva, aunque la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS 2015), del Ministerio de Salud y Profamilia, muestra un ligero descenso en el porcentaje de embarazo adolescente, las cifras continúan siendo muy elevada; sobre todo en las zonas rurales . “Estos embarazos están ligados a menores niveles educativos y socioeconómicos, lo que empeora el problema y los pronósticos de las familias``.
  • Datos 2018

    Datos 2018
    Según el mismo Dane, de todos estos embarazos más de las dos terceras partes no son deseados, con el agravante de que muchos de ellos son producidos por relaciones entre los adolescentes, y en otros, son fruto de relaciones francamente delictivas si se tiene en cuenta que muchos hombres son mayores de edad. Según datos del Dane, 99,2 por ciento de las adolescentes, tienen hijos con adultos. Otro dato relevante: el 40 por ciento de los embarazos adolescentes son deseados.
  • Violaciones debido al confinamiento

    Violaciones debido al confinamiento
    Desde el 24 de Marzo, el sistema de salud colombiano ha notificado un total de 48.267 casos de violencias, de los cuales el 50.9% son violencia física, el 29,6% sexual, el 11,0% negligencia y abandono y el 11,03% violencia psicológica.