LA TRAYECTORIA DE LA SOCIOLOGIA EN LATINOAMERICA

  • ECONOMIA POLITICA

    ECONOMIA POLITICA
    a fines del siglo XVIl, William Petty y Boisguillebert emerge como ciencia en Inglaterra. La burguesía se valdrá de ella para atacar a la vieja clase terrateniente, que mantenía su presencia en el Estado, empezando por proclamar el carácter parasitario de ésta, al sostener, con los fisiócratas, que la tierra es la única fuente de riqueza
  • El CRECIENTE PREDOMINIO DE LA INDUSTRIA

    a partir del último tercio del siglo XVIII, se lleva acabo Adam Smith y David Ricardo, a postular el trabajo como el factor determinante en la creación de riqueza.
  • SOCIOLOGIA EN LATINOAMERICA

    la sociología llega a América Latina en la segunda mitad del siglo XIX. Para entonces, ésta había promovido ya su independencia respecto a las metrópolis ibéricas y se empeñaba en la formación de sus Estados nacionales. Bajo la dominación colonial, la región no había estado en condiciones de producir ideas propias
  • EL PLANTEAMIENTO DE LA SOCIOLOGIA

    La sociología se planteo, hacia la tercera década del siglo XIX, donde la economía política de ideología, se centro el análisis en la dinámica social, desconociendo en lo posible los procesos materiales concretos en que ésta se basa. Su fundador fue Auguste Comte, por la cual proclamo el orden social burgués como el orden en sí, el cual toda acción contraria sería indicativa de una desviación, es decir, una manifestación de tipo patológico.
  • PENSAMIENTO CRITICO

    para el siglo XIX los Aportes del pensamiento crítico latinoamericano en formación de teoría, Surgen sus pensamiento de Alberdi, Caro y Jaramillo en búsqueda de organización de vida tras la independencia americana.
  • seguidor de las tradiciones españolas

    para Jaramillo, Caro era un seguidor de las tradiciones españolas, gran político que decía que gracias a estas tradiciones contaban con la industrialización y técnica española, aunque estaba de acuerdo con la independencia
  • MODELO OCCIDENTAL

    para el Siglo XIX José Marti crítica a la tradición eurocéntrica y dice que América debe afrontar y luchar por su autonomía a través de la práctica y Darío Botero la crítica proyectiva con el comienzo de el cuestionamiento autóctono y sus límites tomando como modelo el occidental
  • ESCLAVITUD Y OPRESION

    El positivismo nace en contra de la esclavitud y opresión de las personas con razas diferentes de la españolas, en este movimiento se identifica la lucha que se dio para que esta raza no siguiera siendo abusada y esclavizada, es así que muchos personajes de altos cargos como ingenieros refutaron esta idea, pero al final cedieron aun con sus inconformidades de mezclar las razas
  • TEORIA EUROCENTRICA

    TEORIA EUROCENTRICA
    para el siglo xx América independiente pero sin condiciones de ideas propias tomando como modelo el europeo, se reconoce que no tienen una identidad propia empezando la ruptura teoría eurocéntrica
  • siglo xx

    Sumado a la crisis capitalista (1939-1945 época de guerra) los países latinoamericanos se industrializan internamente con bases sólidas de autonomía
  • siglo xx

    La sociología latinoamericana tiene aportes europeos con teorías propias de autores de alta calidad con pensamiento propio social para comprender su realidad
  • siglo xx

    Entre los año 20-70 la sociología latinoamericana amplia su disciplina pasándola a la contemporánea con ideologías sociales de orden y desarrollo según Marini
  • siglo xx

    Se concluye de estos autores que el liberalismo y positivismo son corrientes que influyen en el pensamiento social latinoamericano, los sociólogos son imprescindibles al igual que la teoría para el cambio
  • CAMBIOS DE LA VIDA SOCIAL

    CAMBIOS DE LA VIDA SOCIAL
    en latino América surgió una nueva tendencia de organización política y económica, donde se hace referencia al mal uso del capitalismo y desigualdad social que enmarco en la época anterior; en este movimiento se ven implicados los campesinos y personas de clase media quienes tenía como intención involucrarse en los mandatos socio-políticos y el rechazo a la oligarquía.
  • INSTITUCIONALIZACION

    se crea la primera escuela fundada en Brasil donde se hace elogio libre de sociología y política de São Paulo, y siendo así en su respectiva trayectoria paso a extenderse en la mayoría de países superando así el “pensamiento pre- sociológico” creado por Germani.
  • METODOS DE INTERVENCION

    en el medio siglo la sociología ha incrementado nuevos métodos e intervenciones exclusivamente inclinadas por la masa crítica en latino América, es así donde se crean las nuevas formas de pensar y interpretar un nuevo mundo, donde se restructura a los nuevos jóvenes a implantar teorías de la ciencia política y económica dando nuevas raíces y aportaciones a la investigación sociología, pero aun es importante estudiar los hechos sociales que se presenten y dar solución a ello.
  • SEGUN GERMANI

    SEGUN GERMANI
    según Germani la sociología latinoamericana es la realidad social de ideologías acondicionadas en Latinoamérica.
  • IDEALOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

    Para García junto con Marini complementa las ideologías que las ciencias sociales en Latinoamérica están dentro de una política liberal independientes cultural e históricamente