EL SISTEMA EDUCATIVO

By mjrt
  • LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

    Renovación profunda del Sistema Educativo Nacional, constituye el marco de referencia y tiene como objetivo proporcionar más y mejor educación a todos los españoles a través de la expansión, democratización de la enseñanza, de la elevación y mejoramiento de su calidad y del rendimiento educativo. La reforma educativa no puede prescindirse de la organización y vitalidad de los Centros docentes.
  • LEY DE ORDENACIÓN DEL ESTATUTO DE CENTROS ESCOLARES (LOECE)

    Primer intento de puesta en práctica de la Constitución de 1978
  • LEY DE REFORMA UNIVERSITARIA

    Regula la autonomía universitaria y establece el marco para la posterior configuración de los posteriores Estatutos de cada Universidad.
  • LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE)

    Desarrolla el artículo 27 de la Constitución, sobre todo en los aspectos de participación escolar, competencias del estado y Comunidades Autónomas en materia de educación, libertad de enseñanza, etc.
  • LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE)

    Prolongada y mayor educación, da respuesta a los problemas estructurales y disfunciones de anteriores situaciones.
    Los fines abordan la formación educativa y personal.
    Los principios abordan una educación permanente; organización en niveles, etapas, ciclos y grados; formación basada en el respeto, colaboración ,metodología activa, etc.
  • LEY ORGÁNICA DE LA PARTICIPACIÓN, LA EVALUACIÓN Y EL GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES

    Trata de adecuar a la nueva realidad educativa el planteamiento participativo y diversos aspectos referidos a la organización y funcionamiento de los centros escolares, como una enseñanza de calidad.
  • LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE)

    Presenta como objetivo esencial el logro de una educación de calidad para todos. Tiene en cuenta los valores humanistas de la tradición cultural europea y se presenta como instrumento imprescindible para la mejora de la libertad individual, para la realización personal, para el logro de cotas más elevadas de progreso social y económico y, para conciliar, en fin, el bienestar individual y social.