EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. DE LA REVOLUCIÓN AL ENSAYO REPUBLICANO

  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Los progresistas dejaron de participar en las elecciones y su nuevo jefe, el general Prim, se inclinó por el pronunciamiento. Esa situación provocó la firma en Ostende, en 1866, de un pacto contra el régimen isabelino por parte de los progresistas, demócratas y republicanos, al que se unió, poco después, la Unión Liberal, liderada ahora por Serrano. El objetivo fue acabar con el sistema y convocar Cortes constituyentes mediante sufragio universal masculino.
  • Crisis de subsistencia

    Crisis de subsistencia
    Los progresistas dejaron de participar en las elecciones y su nuevo jefe, el general Prim, se inclinó por el pronunciamiento. Esa situación provocó la firma en Ostende, en 1866, de un pacto contra el régimen isabelino por parte de los progresistas, demócratas y republicanos, al que se unió, poco después, la Unión Liberal, liderada ahora por Serrano. El objetivo fue, como sabemos, acabar con el sistema y convocar Cortes constituyentes mediante sufragio universal masculino.
  • La Sublevación Cubana

    La Sublevación Cubana
    Manuel Céspedes proclama el grito de Yara que dio comienzo a una guerra independentista en Cuba, la guerra de diez años (1868-1878) que acabó hipotecando la Hacienda y la acción del gobierno en España.
  • La Gloriosa

    La Gloriosa
    La revolución de septiembre de 1868, que sus contemporáneos llamaron “la Gloriosa”, supuso el fin de la monarquía de Isabel II y abrió paso a un periodo de fuertes cambios denominado por la historiografía como el Sexenio democrático o revolucionario. En esos seis años (septiembre de 1868–diciembre de 1874) de gran actividad e inestabilidad política, se intentaron varias soluciones para sustituir la desprestigiada monarquía de los Borbones: una regencia, una monarquía, y finalmente la república.
  • Levantamientos campesinos y republicanos

    Levantamientos campesinos y republicanos
    Descontentos desde el primer momento por el rumbo que llevaba España, protagonizaron disturbios en las principales ciudades.
  • Period: to

    El Gobierno Provisional de Serrano

  • Period: to

    El Sexenio Revolucionario

  • Period: to

    La Guerra de los Diez Años

  • Publicación del Manifiesto "España con Honra"

    Publicación del Manifiesto "España con Honra"
    Se publica en la Gaceta de Madrid un diario de autoría colectiva y firmado por los principales dirigentes del pronunciamiento (entre ellos Prim y el almirante Topete) en el que se justifica el o pronunciamiento contra la legalidad vigente, aludiendo a que el régimen liberal establecido no era un gobierno de todos los españoles y que atentaba contra el orden y la moralidad. Pedía también, el apoyo de todos los españoles para regenerar la política española. Se le conoce como "la Gloriosa",
  • La Constitución de 1869

    La Constitución de 1869
    Esta fue la primera Constitución democrática de la historia de España y con ella se consolidan los principios del liberalismo democrático.
    ● La soberanía nacional.
    ● La monarquía democrática constitucional como forma de Estado.
    ● La separación de poderes.
    ● La descentralización política-administrativa. Constitución de 1869
  • Elección en Cortes de Amadeo de Saboya

    Elección en Cortes de Amadeo de Saboya
    Prim emprendió la tarea de buscar un rey, pues la nueva Constitución definía a España como una monarquía. Debía ser una persona de prestigio, de sangre real, que no fuera un Borbón y que obtuviera el respaldo de las Cortes y de los gobiernos extranjeros. Finalmente el elegido fue el príncipe Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia, que aceptó la Corona gracias en parte a la gestión
    personal de Prim.
  • Asesinato del General Prim

    Asesinato del General Prim
    Amadeo I de Saboya llegó a España el 30 de diciembre de 1870. Tres días antes había sido asesinado el general Prim, su principal valedor quien, además, era el que había mantenido unidos a los miembros de la coalición gobernante. Su desaparición influyó, por tanto, en el fracaso de su reinado.
  • Period: to

    El reinado de Amadeo de Saboya

  • Period: to

    La Tercera Guerra Carlista

    La rebelión carlista se inició en el País Vasco en 1872, extendiéndose por Navarra y zonas de Cataluña, y se convirtió en un foco de problemas e inestabilidad. Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro, encabezó una nueva insurrección carlista en el País Vasco y Navarra y aprovechando el caos general, los carlistas llegaron a establecer un gobierno en Estella, Navarra. No obstante, esta insurrección fue finalmente sofocada en 1876.
  • Amadeo I de Saboya abdica

    En el contexto de inestabilidad en el que estaba inmerso el país, se sucedieron en dos años seis gobiernos y hubo que convocar elecciones tres veces, lo que llevó al rey, finalmente, y al verse privado de todo apoyo, a presentar
    su renuncia al trono español el 11 de febrero de 1873.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    las Cortes, depositarias de la Soberanía Popular en ausencia de monarca, sometieron a votación la proclamación de la I República, aprobada el 11 de febrero de 1873 por una amplia mayoría de 258 votos a favor y 32 en contra. La proclamación de la Primera República española fue la salida más fácil, con la paradoja que la gran parte de la cámara era monárquica, y su voto republicano fue una estrategia para ganar tiempo y organizar el retorno de los Borbones al trono español.
  • Period: to

    La Primera República

    Vídeo explicativo En ella se sucedieron hasta cuatro presidentes distintos:
    ● Estanislao Figueras.
    ● Francisco Pi i Margall.
    ● Nicolás Salmerón.
    ● Emilio Castelar.
  • La Revolución Cantonal

    La Revolución Cantonal
    Transigentes e intransigentes, durante el Gobierno de Pi i Margal, presentaron sus proyectos para una constitución federal, pero el de los intransigentes fue rechazado y por ello se retiraron de las Cortes el 1 de julio. Esto fue el punto de partida la revolución. Comenzó en Cartagena y se extendió por las ciudades del sur y el levante. Confluyeron tres revoluciones distintas: la regionalista, la política y la social, reveladoras las tres de las aspiraciones federales.
  • Pi i Margall dimite

    Pi i Margall dimite
    Pi i Margall no consiguió tampoco que su proyecto fuera aprobado y, desbordado por la revolución cantonal dimitió el 18 de julio.
    El nuevo presidente fue Nicolás Salmerón, el cual estuvo un mes y medio en el poder y se limitó a restablecer militarmente el orden y a reprimir de modo especial los movimientos obreros internacionalistas. Representaba la reacción de los republicanos unitarios, defensores del “orden social” frente al “orden natural de la libertad”.
  • Pronunciamiento Militar en Sagunto

    Pronunciamiento Militar en Sagunto
    La Guerra Carlista no había acabado aún y el conflicto colonial en Cuba seguía latente. Todo ello favorecía la causa Alfonsina, dirigida por Cánovas del Castillo.
    En este contexto, de nuevo un militar, el general Martínez Campos, adelantándose a los planes del propio Cánovas del Castillo, llevó a cabo un pronunciamiento militar en la ciudad de Sagunto el 29 de diciembre de 1874, tras el cual proclamó a Alfonso XII como rey de España.
  • Golpe de Estado del General Pavía

    Golpe de Estado del General Pavía
    Disolvió las Cortes Constituyentes dando así por finalizada la Primera República. Tras el golpe de Estado del general Pavía se creó un gobierno provisional dirigido por el general Serrano, que siguió la misma línea que había iniciado Castelar anteriormente, con el establecimiento de medidas de excepción para tratar de restablecer el orden.
    La situación política y militar era crítica y bastante tensa. La Guerra Carlista no había acabado aún y el conflicto colonial en Cuba
  • Paz de Zanjón

    Paz de Zanjón
    Puso fin a la sublevación cubana.
  • Muerte de Isabel II

    Muerte de Isabel II
    Tras la Gloriosa, la reina no tuvo más remedio que exiliarse a Francia, donde fue acogida por Napoleón III. En París moriría en 1904.