El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la Revolución al ensayo republicano.

Timeline created by AbrahamCarrión
In History
  • Estalla la Revolución Gloriosa y exilio de Isabel II.

    Estalla la Revolución Gloriosa y exilio de Isabel II.
    La Revolución Gloriosa estalla en septiembre de 1868, donde un grupo de de generales, entre ellos Serrano y Prim o el almirante J. Bautista se agruparon contra el régimen de la reina. El ejercito isabelino fue derrotado en la batalla de Alcolea, ciudades como Madrid se sublevaron y la reina se tubo que exiliarse. Después de esto en muchas ciudades se crearon unas Juntas de Orientación Republicanas y con ellas surgieron los Voluntarios de la Libertad que era un grupo de ciudadanos armados.
  • Grito de Yara (inicio de la primera guerra de independencia de Cuba).

    Grito de Yara (inicio de la primera guerra de independencia de Cuba).
    El grito de Yara es una arenga que dio inicio a la primera guerra de Independencia de Cuba. Encabezadas por M. Gómez y A. Maceo.
  • Period: to

    Gobierno Provisional y Regencia de Serrano

  • La peseta moneda única de España.

    La peseta moneda única de España.
    Con el gobierno provisional el ministro de Hacienda, convirtió la peseta como unidad monetaria de España, lo que ayudó a consolidad el mercado nacional.
  • Constitución.

    Constitución.
    Tras la revolución Gloriosa se hizo la constitución de 1889, en la que España tenía una monarquía constitucional y dos cámaras elegidas por sufragio universal masculino. También se empezó a buscar al futuro rey de España
  • Inicio de la Regencia del general Serrano.

    Inicio de la Regencia del general Serrano.
    El general Prim inició la busqueda de un monarca Europeo para la corona española y al final se decidió por duque de Aosta Amadeo de Saboya.
  • Asesinato de Prim.

    Asesinato de Prim.
    La noche del 27 de diciembre de 1870, Juan Prim, que iba en carruaje con dos personas mas, fue asaltado por 3 carros, en la calle de los Turcos (Madrid) )en los cuales se bajaron 12 personas y dispararon a su cuerpo. Tras 3 intensos días muere el 30 de diciembre de 1870. Con ello se acaba el gran apoyo de Amodeo I.
  • Proclamación de las Cortes del rey Amadeo I de Saboya.

    Proclamación de las Cortes del rey Amadeo I de Saboya.
    Amadeo contó con el respaldo de moderados, unionistas y constitucionalistas. En cambio tubo una gran oposición con los republicanos y los monárquicos borbónicos. La aristocracia y el pueblo no lo aceptaron.
  • Llegada a Madrid de Amadeo I: inicio del reinado.

    Llegada a Madrid de Amadeo I: inicio del reinado.
    Tras la revolución gloriosa y el abandono de la reina Isabel II, las nuevas cortes hicieron una nueva constitución, la de 1869, buscando un nuevo rey. Gracias a Prim se eligió a Amadeo I de Saboya. Pero este con la muerte de su gran apoyo, Prim, sin apenas apoyo y todo muy mal abandona la corona, apenas dos años después.
  • Period: to

    Reinado de Amadeo de Saboya

  • Inicio de la tercera guerra carlista.

    Inicio de la tercera guerra carlista.
    Carlos VII, sobrino de Carlos María Isidro de Borbón, se auto proclamó rey. Se asentó sobre todo en País Vasco, Navarra, Cataluá, el Maestrazgo y Levante, con esto se desató la tercera guerra carlista
  • Abdicación de Amadeo I.

    Abdicación de Amadeo I.
    Tras la situación tan inestable, y convencido de que no había llevado la felicidad a su pueblo, Amadeo I de Saboya el día 10 de febrero de 1873 renunció al trono.
  • Period: to

    I República

  • Proclamación de la Primera República.

    Proclamación de la Primera República.
    Tras la renuncia al trono español de Amadeo I de Saboya el 11 de febrero de 1873, se proclama un día después la primera republica. Se hizo tan rápido que la oposición no le dio tiempo de oponerse.
  • Elecciones a Cortes Constituyentes.

    Elecciones a Cortes Constituyentes.
    Con la proclamación de la republica llega al poder el presidente Figueras. Este provocó Cortes Constituyente con el objetivo de hacer una nueva constitución más acorde con el nuevo modo de gobierno. Al final se exilio por la difícil situación económica y la división interna dentro del republicanismo
  • Comienza la rebelión cantonal.

    Comienza la rebelión cantonal.
    Con la guerra con los carlista y el centralismo de los republicanos unitarios, se unieron los impacientes seguidores de Pi Margall. Estos se anticiparon al gobierno y proclamaron ellos mismo algunas provincias y ciudades que se constituyeron en cantones.
  • Inicio de la dictadura del general Serrano.

    Inicio de la dictadura del general Serrano.
    Tras la división y el rechazo del presidente Castelar, hubo elecciones en el congreso. Ocurrió que el general Manuel Pavía disolvió las cortes republicanas y nombró un gobierno centralista. Serrano gobernó de acuerdo a la constitución de 1869.
  • Golpe de Estado de Pavía.

    Golpe de Estado de Pavía.
    Tras el rechazo de la Asamblea del presidente Castelar, se impusieron unas tesis federalistas provocando una división. Em mitad de la votación para otro nuevo gobierno el general Manuel Pavía, dio un golpe de estado y disolvió las cortes republicanas.
  • Pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto.

    Pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto.
    Con el golpe de estado del general Manuel Pavía y posteriormente un gobierno de concentración, apareció un movimiento de restauración de la monarquía borbónica, los cuales quería que viniera como rey el hijo de Isabel II, Alfonso. En 1874, el general Martines Campos, hace un pronunciamiento en Sagunto en favor de la restauración monárquica.