El Porfiriato

Timeline created by facebooker_3866523150070340
In History
  • Porfirio Diaz VS Benito Juarez

    Porfirio Diaz VS Benito Juarez
    Una vez culminada la guerra de intervención francesa, Juárez, que se había amparado en el artículo 128 de la Constitución de 1857 para permanecer indefinidamente en el poder, convocó a elecciones presidenciales. Los resultados finales fueron: Benito Juárez: 2344 votos
    Porfirio Díaz: 785 votos.
  • Reelección

    Reelección
    intentó hacer modificaciones legales para permitir su reelección. Durante las elecciones, Lerdo de Tejada fue apoyado por el Poder Legislativo, el cual declaró válido el resultado a favor de Lerdo, sin embargo el Poder Judicial encabezado por Iglesias declaró que las elecciones habían sido fraudulentas.
  • Periodico

    El período del General Porfirio Díaz, cuando, al igual que otros gobernantes de México, llegó a la Presidencia de México a través de un movimiento armado
  • Levantamiento de armas

    Levantamiento de armas
    Porfirio Díaz aprovechó la situación para levantarse en armas mediante el Plan de Tuxtepec, que se resumía en su frase Sufragio Efectivo No Reelección. Díaz modificó el plan en Palo Blanco, con el objetivo de ganar partidarios, reconoció a José María Iglesias como presidente interino, mientras Lerdo trataba de asegurar la reelección imponiendo obligaciones a los soldados y empleados públicos para votar por él.
  • Correos

    Correos
    crecimiento con la paz porfiriana, puesto que se establecieron más de 1200 oficinas de correo
  • Refinerías

    Refinerías
    En Veracruz se descubrieron reservas de petróleo,el empresario estadounidense nacionalizado mexicano, creó las primeras refinerías del país.
  • Electricidad

    Electricidad
    Un proyecto surgido de corporaciones alemanas llegó a su conclusión trayendo a México la electricidad, que se generaba por medio de turbinas que, impulsadas por la fuerza de gravedad almacenada en los depósitos de agua subterránea, producían la electricidad.
  • El tren mexicano

    El tren mexicano
    los ferrocarriles eran los símbolos de progreso económico y todos los países querían construirlos. La inestabilidad política y la falta de capital fueron las causas principales por las que el desarrollo del ferrocarril en el país había avanzado tan despacio. La construcción de ferrocarriles fue una de las metas más importantes del gobierno de Díaz y para 1910.
  • Mandato

    Mandato
    con el período presidencial de Manuel González. Díaz gobernó personalmente de manera ininterrumpida. La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda política
  • La Reelección Indefinida

    La Reelección Indefinida
    El Presidente Díaz y su administración fomentaron el serio desarrollo económico que la nación necesitaba, al mismo tiempo que ignoraban conscientemente un desarrollo equiparable del sistema político. Esto no se hacía más evidente que en las frecuentes re-elecciones del propio presidente.
  • salida

    salida
    Porfirio Díaz se había reelegido ininterrumpidamente desde 1884 y en 1900 se rumoró que abandonaría la presidencia en favor de José Yves Limantour o Bernardo Reyes. ... Porfirio Díaz afectó por medio del porfiriato a la economía por medio de la deuda con EUA de millones y bajó la economía.
  • Fábrica de alfombras en Santa Gertrudis, México

    Fábrica de alfombras en Santa Gertrudis, México
    Puebla, México hizo un esfuerzo para fabricar sus propios textiles y reducir la importación de productos del extranjero. Para 1843 había 51 factorías en México con más de 125.000 husos y más de 2.600 telares. Aunque estas cifras parecen relativamente pequeñas, México tenía la industria de algodón más grande de América Latina.
  • Fin del Porfiriato

    Fin del Porfiriato
    Vencido, a la muerte de Juárez, por Sebastián Lerdo de Tejada, Díaz se retiró a Veracruz donde logró posicionarse políticamente gracias a la impopularidad creciente de Lerdo. Al acercarse la reelección de este, Porfirio Díaz decidió rebelarse militarmente en su contra.