El plagio y su impacto a nivel académico y profesional según autores importantes

Timeline created by facebooker_3600758076625964
In History
  • Irribarne y Retondo mencionan que...

    Irribarne y Retondo mencionan que...
    Varias obras antiguas de la biblioteca de Alejandría
    fueron presentadas durante un concurso de poesía por varios concursantes que se atribuían a sí mismos dichas obras. Al ser descubiertos fueron castigados como ladrones según las leyes de
    esa época.
  • Balbuena dice que...

    Balbuena dice que...
    Cuando un autor realiza una segunda obra, utilizando conceptos o ideas de una primera obra realizada anteriormente, esta acción no puede ser considerada plagio. La justificación de esto es que siendo el autor el dueño de los derechos sobre su obra, se le podría perseguir equivocadamente por las modificaciones que él mismo le pueda realizar a esta.
  • Balbuena dice que...

    Balbuena dice que...
    El delito del plagio atenta directamente contra los derechos de autor de una obra en particular, ya que toda obra debe poder ser distinguida de otras similares. Al cometer plagio se daña tanto
    los derechos morales del autor sobre su obra, ya que no se le está dando su debida acreditación y paternidad sobre la misma, y también los derechos patrimoniales o de explotación.
  • Balbuena discute que...

    Balbuena discute que...
    Además el plagio atenta contra el interés público ya que en esencia la obra plagiada al no ser original, de alguna manera engaña al consumidor haciéndolo creer que está adquiriendo un producto único, cuando en realidad no se le está dando crédito al autor verdadero.
  • McCabe dice que....

    McCabe dice que....
    En el ámbito académico el problema del plagio parece algo común y da la impresión de ir en aumento, a continuación se presentarán algunos datos de la investigación realizada por Donald McCabe, aplicando encuestas a estudiantes de pregrado y posgrado de distintas universidades de Estados Unidos a lo largo de 3 años.
  • Girón define el plagió como...

    Girón define el plagió como...
    El plagio ocurre cuando se toman ideas o palabras escritas por otros sin reconocer de forma directa el haberlo hecho. Se produce también al presentar como propio un trabajo de forma parcial o total sin ser el autor o autora de dicho trabajo. Al actuar de mala fe deliberadamente al copiar la propiedad intelectual de otros
    para producir un daño a los autores originales.
  • McCuen menciona que...

    McCuen menciona que...
    El acto de cometer plagio, no es una simple decisión de un sólo paso, más bien es un proceso de varias etapas. Primero la persona que comete el plagio recibe un cierto estímulo en forma de retroalimentación de su pobre desempeño o rendimiento, luego
    esta persona ve que alternativas tiene a la mano para compensar ese rendimiento y posteriormente buscar información relevante a estas alternativas que posee.
  • Arce expone que...

    Arce expone que...
    La propiedad intelectual referente a los derechos de autor comprende todo lo relacionado a obras literarias y artísticas, como por ejemplo novelas, poemas, obras de teatro, obras musicales, películas, obras de arte, diseños arquitectónicos, entre otros.
  • Aguilar expone que ...

    Aguilar expone que ...
    Elizabeth Fonseca, Coordinadora de la Comisión de Estudios y Programas del PAC, admitió que tomó varias propuestas del documento público producido por la CCSS denominado UNA
    CCSS RENOVADA HACIA EL 2025. Según ella este documento es parte del acervo de conocimiento y de propuestas que sirven para impulsar el desarrollo del país, por lo cual podían utilizarlo en su plan de gobierno.
  • Arce menciona que...

    Arce menciona que...
    En Costa Rica el plagio no está debidamente tipificado como un delito en el Código Penal ni en la Ley de Derechos de Autor. El incumplir con las restricciones del artículo 70 de la Ley de Derechos de Autor no representa propiamente un delito ya que no fue caracterizado apropiadamente, por otro lado este artículo es muy impreciso aunque si genera una responsabilidad civil.
  • Imran nos comenta que...

    Imran nos comenta que...
    El auto-plagio se da cuando un autor copia nuevamente un trabajo que ya había realizado anteriormente o usa las mismas ideas expuestas en ese trabajo pero con distintas palabras para
    hacerlo parecer diferente.
  • AP dice que...

    AP dice que...
    El plagio es un problema muy común en China donde personas como Lu Keqian, realiza trabajos por encargo para profesores o estudiantes que le solicitan su ayuda, siempre y cuando estos le paguen su tarifa que normalmente es de 300 yuanes (unos 45 dólares).
  • Amador detalla que...

    Amador detalla que...
    Desde febrero del 2010 copiar de forma total o parcial una obra intelectual de cualquier tipo, o presentar como propio el trabajo realizado por otras personas es considerado como falta muy
    grave dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR). Así quedó acordado por el Consejo Universitario, el cual hizo la modificación respectiva al Reglamento de Orden y Disciplina de los Estudiantes.
  • Envío doble según Imran

    Envío doble según Imran
    Se da al enviar el mismo artículo a dos conferencias o revistas diferentes, ya sea para tratar de tener una mayor probabilidad de aceptación del artículo o por otros motivos.
  • Robo de material según Imran

    Robo de material según Imran
    Este es uno de los actos más severos de plagio y se da al copiar sin autorización material perteneciente a otra persona. Ejemplos de robos de material sería por ejemplo tomar planos o diseños de otra persona, borradores, partituras de música, entre otros, todo esto sin autorización explícita de la persona a la cual pertenecen estos materiales.
  • Referencia falsa de Imran

    Referencia falsa de Imran
    En el ámbito académico algunos estudiantes a veces ponen muchas referencias sólo para tratar de llenar el artículo, sin asegurarse de que las referencias estén incluidas en su apropiado contexto.
  • Imran dice que el parafraseo inapropiado...

    Imran dice que el parafraseo inapropiado...
    Ocurre cuando simplemente se intercambian palabras de una oración o un párrafo, o cuando se sigue el mismo estilo dado en la fuente original.
  • Imran también expone que...

    Imran también expone que...
    Al no citar o referenciar información proveniente de otra fuente se comete plagio, a menos que dicha información sea de conocimiento general por cual no requiere una referencia.
  • Imran expone que en la fabricacion de datos

    Imran expone que en la fabricacion de datos
    Se manipulan los datos de una investigación para tratar de ocultar el plagio. La manipulación y falsificación de los resultados de una investigación refleja una falta muy
    seria de ética por parte del investigador involucrado en dicho acto. Una posible causa de la falsificación de los datos es una falta de competencia por parte del investigador en el campo de la investigación.
  • AFP menciona que...

    AFP menciona que...
    El ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, fue acusado de plagio en su tesis de doctorado que realizó en la Universidad de Bayreuth. El ministro negó en todo momento el haber cometido plagio, y a pesar de contar con el apoyo
    de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y de la mayoría de la población alemana, finalmente y luego de dos semanas de revelado el caso el ministro presentó su renuncia del cargo.