El plagio y su impacto a nivel académico y profesional

Timeline created by vanessacastroo
  • Historia del plagio - Irribarne y Retondo, 1981

    El plagio no es un problema nuevo, ya que según cuenta Vitrubio, que en el siglo V a.C., varias obras antiguas de la biblioteca de Alejandría fueron presentadas durante un concurso de poesía por varios concursantes que se atribuían a sí mismos dichas obras. Al ser descubiertos fueron castigados como ladrones según las leyes de esa época.(Irribarne y Retondo, 1981). Hoy en día se ve mucho mas seguido este termino de "Plagio", pero dicho en la cita desde hace tiempo ha existido este fenomeno.
  • Accidental o sin intención - Núñez

    Se puede cometer plagio de forma accidental al olvidar hacer referencia de dónde se obtuvo cierta información, cuando existe confusión de la fuente original de información, se parafrasea sin alejarse realmente del texto original de manera que queda muy similar y no se referencia apropiadamente, entre otros. (Núñez, s.f, p. 5) Es importante que se sepa que aunque el plagio sea accidental de igual manera puede ocasionar problemas en el futuro cuando se descubre que se realizo algun tipo de copia.
  • Auto-plagio

    Desde el punto de vista del autor se dice que cuando un autor realiza una segunda obra, utilizando conceptos o ideas de una primera obra realizada anteriormente, esta acción no puede
    ser considerada plagio. La justificación de esto es que siendo el autor el dueño de los derechos sobre su obra, se le podría perseguir equivocadamente por las modificaciones que él mismo le pueda realizar a esta. (Balbuena, 2003) Forma de plagio es analizada por autor o por entidad/ persona que posee los derechos.
  • Auto-plagio: Balbuena, 2003

    Se podría decir que tal tipo de plagio no atenta contra con los derechos de autor, ya que en la realización de este participa el propio autor de la obra. (Balbuena, 2003) Es decir, solamente, se analiza el auto-plagio por el punto de vista del autor y aunque parece nose run delito es importante que se toma en cuenta la posición de la entidad o persona que tiene los derechos de la obra y la comercialización de esta.
  • Ámbito Academico - McCabe, 2005

    En el ámbito académico el problema del plagio parece algo común y da la impresión de ir en aumento, a continuación se presentarán algunos datos de la investigación realizada por Donald McCabe, aplicando encuestas a estudiantes de pregrado y posgrado de distintas universidades de Estados Unidos a lo largo de 3 años. (McCabe, 2005, p.1)
    Esta cita es correcta ya que se muestra que los estudiantes admiten haber realizado plagio en un trabajo escrito en pregrado y posgrado.
  • ¿Que es el plagio? Giron 2008

    Se pude cometer plagio de forma intencional o inconcientemente, ateriormente demostre en dos citas dos situaciones comunes en las cuales se cometen plagio mas seguidamente de acuerdo al autor.
  • Intencional - McCuen 2008

    Según (McCuen, 2008) el acto de cometer plagio, no es una simple decisión de un sólo paso, más bien es un proceso de varias etapas. Primero la persona que comete el plagio recibe un cierto estímulo en forma de retroalimentación de su pobre desempeño o rendimiento, luego esta persona ve que alternativas tiene a la mano para compensar ese rendimiento y posteriormente buscar información relevante a estas alternativas que posee, finalmente evalua las alternativas que tiene y toma la decisión.
  • Costa Rica - Arce

    En Costa Rica el plagio no está debidamente tipificado como un delito en el Código Penal ni en la Ley de Derechos de Autor. El incumplir con las restricciones del artículo 70 de la Ley de Derechos de Autor no representa propiamente un delito ya que no fue caracterizado apropiadamente, por otro lado este artículo es muy impreciso aunque si genera una responsabilidad civil. (Arce, 2009, p. 66) Es por eso que es importante que se clasifique como un delito y sea parte de la ley para que se cumpla.
  • Plagio en el plan de gobierno del PAC - Aguilar 2009

    En el plan de gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) presentado para las elecciones del 2010, se realizó plagio en 19 párrafos que se tomaron del plan estratégico de la CCSS. (Aguilar, 2009) Despues la coordinadora de la comisión de Estudios y Programas del PAC admitió que tomó varias propuestas del documento público con el argumento de que era relevante y lo podrían utilizar en su plan de gobierno.
  • Auto-plagio

    El auto-plagio se da cuando un autor copia nuevamente un trabajo que ya había realizado anteriormente o usa las mismas ideas expuestas en ese trabajo pero con distintas palabras para hacerlo parecer diferente. (Imran, 2010, p. 29) Existen muchos tipos de plagio y maneras de definir estas, es por eso que existen tres categorías en donde se definen: forma, metodo y propósito. Una forma es este anteriormente mencionado por el autor, auto-plagio.
  • Falsa autoría

    Este tipo de plagio se presente cuando se incluye el nombre de una persona como el autor de un artículo sin que esta persona haya hecho contribución alguna en la realización del mismo. Esto incluye por ejemplo el pagar o contratar a alguien para que escriba un artículo y luego incluya su nombre como el autor de éste. (Imran, 2010, p. 29) Como lo menciona la cita anteriormente, este tipo de plagio se hace cuando la persona incluye su nombre en alguna información o documento que no es suya.
  • Falsa autoría - Imran, 2010

    También se comete esta forma de plagio al poner el nombre de amigos como co-autores sin que estos hayan participado en la
    realización del artículo, o igualmente incluir el nombre del
    supervisor o profesor del cual están a cargo como co-autor pensando que al hacer esto le están mostrando respeto u honor a esta persona. (Imran, 2010, p. 29) Otra forma de cometer falsa autoría es poner el nombre de amigos o conocidos como co-autores cuando ellos en realidad no colaboraron en absoluto en el texto.
  • Envío doble

    Se da al enviar el mismo artículo a dos conferencias o revistas diferentes, ya sea para tratar de tener una mayor probabilidad de aceptación del artículo o por otros motivos. (Imran, 2010, p. 29) Esta forma de plagio se da cuando se envia el mismo articulo a dos distintas revistas, es importante saber que cada revista tiene su propio mecanismo para este problema y si el articulo se encuentra en las dos se comete plagio automaticamente.
  • Robo de material

    Este es uno de los actos más severos de plagio y se da al copiar sin autorización material perteneciente a otra persona. (Imran, 2010, p. 29)
    Ejemplos de robo de material como se menciono en la cita anterior son los siguientes: cuando se toma planos o diseños de otra persona, borradores, partituras de música, etc., sin autorización explícita de la persona a la que le pertenenecen los derechos y los materiales.
  • Copias sin autorización de código fuente - Imran, 2010

    Usar fragmentos de código fuente de otra persona sin citarla adecuadamente es también una forma de plagio. Además si los autores no permiten el uso de este código para un uso específico, se necesita un permiso previo para poder utilizarlo aparte de hacer referencia a la fuente original. (Imran, 2010, p. 29) Con la palabra "código" se refiere a los programas ejecutables que se comercializan posteriormente, ya que plagio tambien se puede llevar a cabo por este medio digitalizado.
  • Copiar y pegar

    Se da al copiar texto de una fuente y luego pegarlo en un trabajo propio sin citarlo adecuadamente. (Imran, 2010, p. 29) Este es uno de los metodos mas usados ya que gracias a los editores y al Internet es muy facil encontrar información para copiarla y usarla en otro trabajo sin hacerle referencia al autor original o a la fuente de donde se obtuvo.
  • Fraude académico es un problema común en China - AP, 2010

    El plagio es un problema muy común en China donde personas como Lu Keqian, realiza trabajos por encargo para profesores o estudiantes que le solicitan su ayuda, siempre y cuando estos le paguen su tarifa que normalmente es de 300 yuanes (unos 45 dólares). (AP, 2010) China es el país que mas publica articulos en revistas en comparcion al restod el país, pero es importante mencionar que puede que las investigaciones, la mayoría, no esten siendo verificadas adecuadamente.
  • El plagio es considerado falta muy grave en la Universidad de Costa Rica - Amador, 2010

    Desde febrero del 2010 copiar de forma total o parcial una obra intelectual de cualquier tipo, o presentar como propio el trabajo realizado por otras personas es considerado como falta muy grave dentro de la Universidad de Costa Rica (UCR). Así quedó acordado por el Consejo Universitario, el cual hizo la modificación respectiva al Reglamento de Orden y Disciplina de los Estudiantes. (Amador, 2010)
    Con la regla se quería resolver y desincentivar a los estudiantes a que cometan este tipo de actos.
  • Plagio en tesis de doctorado de ministro de defensa alemán - AFP, 2011

    El ministro de Defensa alemán, Karl Theodor zu Guttenberg, fue acusado de plagio en su tesis de doctorado que realizó en la Universidad de Bayreuth. (AFP, 2011) Sin embargo lo nego siempre ya que contaba con el apoyo de la canciller de Alemania y la mayoría de la población, esto no fue suficiente porque aunque no se encontraron pruebas en su contra el ministro abandono su cargo luego de dos semanas del caso.
  • Definición de Plagio - RAE, 2011

    Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) la definición formal de plagio es la siguiente:
    plagio.(Del lat. plagĭum).1. m. Acción y efecto de plagiar ({ copiar obras ajenas).2. m.Am. Acción y efecto de plagiar ({secuestrar a alguien).
    plagiar.(Del lat. plagiāre).1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. (RAE, s.f)
    Con lo anterior por plagio se entiende a una acción de copiar lo sustancial o lo importante de las obras de otras personas para pasarlas por propias.