Patrimonio

El patrimonio histórico-artístico extremeño

  • 100,002 BCE

    Prehistoria

    Prehistoria
    La prehistoria vista desde la mirada de un niño nos traslada al Museo Arqueológico
    Provincial de Badajoz, que permite dotar de significación al patrimonio histórico-artístico
    extremeño. Para ello, hemos abarcado la temática didáctica dentro del propio museo
    analizando las actividades que se proponen de acuerdo al nivel, edad o conocimientos previos
    del alumnado. http://museoarqueologicobadajoz.juntaex.es/web/view/portal/index/index.php
  • 100,001 BCE

    "Las huellas del tiempo"

    Haciendo alusión al Currículo de Educación Primaria para Extremadura, consideramos al cuarto curso como apto pues a partir de este, se trabaja en las Ciencias Sociales (Bloque 4: Las huellas del tiempo) la Prehistoria de una manera más específica en el
    propio territorio extremeño. Con el fin de que el alumnado adquiera estos contenidos,
    consideramos pertinente el estudio de manifestaciones en nuestro patrimonio común para que valore, respete y aprecie la herencia cultural.
  • 100,000 BCE

    Etapas

    Etapas
    Entre la variedad de actividades con las que cuenta el museo hemos elegido para su
    evaluación aquellas que se ajustan a este periodo histórico, que se expone de manera extensa
    y detallada respetando las siguientes etapas: Paleolítico (750.000 – 10.000 a. C), Calcolítico (2.600 – 1.800 a. C), Edad del Bronce (1.800 – 800 a. C), Periodo Orientalizante (800 – 450a. C.), II Edad del Hierro (450 – 100 a. C.) y El trabajo del Hierro (150 – 25 a. C.)
  • 99,999 BCE

    Juego interactivo: Tradición funeraria

    Juego interactivo: Tradición funeraria
    Busca ofrecer una visión sobre el fenómeno de la muerte de forma global, y entendiéndose como natural al ser humano. La tarea se desarrolla a partir de una serie de cuestiones y enigmas a resolver en los portátiles que suministra el propio museo. Además, cuenta con un personaje interactivo, Lito que ayudará al alumno a entender las respuestas a la vez que amplia información sobre la temática en cuestión, fomentando el enfoque lúdico e interactivo.
  • 99,998 BCE

    Análisis actividad 1

    Análisis actividad 1
    En el análisis de dicha actividad destaca el uso de recursos tecnológicos, como son los ordenadores, los cuales favorecen la competencia digital aportando un enfoque práctico que resalta la utilidad de las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC´s). Este recurso unido a la colaboración (trabajo en grupos) que se precisa en el desarrollo de la tarea, promueve habilidades esenciales en el alumnado como son la participación o el trabajo activo.
  • 99,997 BCE

    Análisis actividad 1.2

    Dirigida al sexto curso de primaria que se fusiona con el nivel de dificultad que conlleva. Este hecho se ve reflejado en uno de los estándares de aprendizaje considerados: Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.
    La muerte, "universal" se debe entender desde otros tiempos históricos, de manera que se suple la necesidad de comprensión del concepto.
  • 99,996 BCE

    Taller de construcción de un dolmen

    Taller de construcción de un dolmen
    Los participantes deberán seguir un esquema de montaje con piezas flexibles y ligeras a tamaño real. Para completar el proceso, con los grupos ya elaborados, uno será el “muerto” y sus compañeros lo llevaran hasta el dolmen en una camilla, seguidos de otros encargados de transportar el ajuar. Una vez terminado el ritual se desmontará el dolmen, colocando las piezas utilizadas en la pared del Museo.Para finalizar, se realiza una visita por las salas explicando las formas de enterramiento.
  • 99,995 BCE

    Análisis actividad 2

    Análisis actividad 2
    Disfrutarán en la Sala de Prehistoria de la exhibición del conjunto de piezas de época Calcolítica y numerosas Estelas de Guerrero del Bronce Final. A su vez aumentado por material de apoyo: un cuaderno sobre el Megalitismo “(qué es el Megalitismo, qué es un dolmen, cuál es su estructura, qué es un ajuar funerario, cómo es un ritual de enterramiento, cómo se construían los dólmenes)” y otro optativo para hacer “nuestro ajuar funerario”, para trabajar en clase antes y después de la actividad.
  • 99,994 BCE

    Análisis actividad 2.1

    Podemos destacar dos aspectos fundamentales en la última fase de la actividad, la ruptura con los métodos educativos tradicionales; la explicación queda relegada a segundo plano, dejando al alumnado ser el protagonista de su propio aprendizaje “aprender haciendo” y que ayuda a asentar el conocimiento, pues después de la práctica se puede asimilar lo adquirido de una manera más fluida. Además, la práctica sienta sus bases en un juego de roles, lo cual favorece el aprendizaje significativo.
  • 99,993 BCE

    Análisis actividad 2.2

    Análisis actividad 2.2
    En el análisis se aprecia el objetivo que se busca conseguir que es la comprensión en las formas del tratamiento de la muerte y las variaciones sufridas a lo largo del tiempo. De acuerdo a esto, se fomenta El concepto de cambio y otra competencia de carácter histórico como es aplicar el conocimiento sobre el pasado para entender el presente.
    Relacionado íntimamente a su vez con la causa-consecuencia que se entendería de manera más clara a partir de este razonamiento sobre la tradición funeraria.
  • 99,993 BCE

    Crítica

    Crítica
    La repetida temática que podría ser más diversa atendiendo a las distintas formas de vida, la jerarquización social durante la época y más tópicos relacionados con la vida espiritual, sin tener que relegar algunos aspectos sociales o ciudadanos que permiten un tratamiento más cercano del alumnado.
    Así como la necesidad de tratar aspectos tan importantes como son las manifestaciones simbólicas o artísticas de dicho periodo artístico, consideramos necesarias las prácticas sobre arte rupestre.
  • 99,992 BCE

    Crítica

    Destaca la ausencia de trabajo individual que de igual manera es necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales y que además se puede enfocar en algunas fases de las actividades nombradas, por ejemplo, cada niño podría responder una pregunta en cada ordenador por él mismo para que después de la reflexión personal, recojan conocimientos conjuntos mientras se comparten las respuestas.
  • 99,991 BCE

    La exposición: el tacto del tiempo

    La exposición: el tacto del tiempo
    Manipulación de piezas originales por parte de los niños, pertenecientes a una parte la exposición del museo entre el Paleolítico Inferior con objetos significativos de cada uno de los periodos. Al tiempo reciben una explicación de los especialistas del Departamento de Didáctica del museo.
    De esta manera, se consigue hacer llegar el mensaje de la visita de forma didáctica e interactiva, ofreciendo la posibilidad de experimentar, leer o estudiar de manera atractiva el proceso de la historia.
  • 99,990 BCE

    Los animales en el museo

    Consiste en la realización de puzzles de diferentes animales que, previamente, habrán visualizado en las salas durante el recorrido. Esta práctica permite al alumnado conocer una forma de vida basada en la ganadería de la Prehistoria.
    Escogida junto a la siguiente actividad como propuestas más sencilla para el primer curso de educación primaria...
  • 99,899 BCE

    Un caballero en el museo: Don Rodrigo de la Cruz

    El personaje lleva a los alumnos por el largo camino de la Prehistoria, explicando cada una de las etapas y termina con el montaje de un togado romano. Complementada con audios explicativos de las imágenes así como de la información ofrecida, lo cual atiende a la diversidad, aspecto muy importante a tener en cuenta en educación inclusiva, para todos.

    Igualmente como crítica compartida, precisamos el ajuste a edades avanzadas pues se trata de una actividades muy interesantes a desarrollar.
  • 25 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    El Museo Romano de Mérida, escenario didáctico para enseñar a los alumnos esta civilización, una de las más grandes, poderosas e importantes de la Historia Occidental. Es un centro investigador y de difusión de la cultura romana, acoge los hallazgos arqueológicos de la antigua Augusta Emerita. Realiza actividades enfocadas a centros educativos, y ofrece carpetas didácticas para enseñar a través del descubrimiento, la observación personal, objetiva y el razonamiento inductivo.
  • Period: 25 BCE to 476

    Edad Antigua

    El Museo Romano de Mérida, escenario didáctico para enseñar a los alumnos esta civilización, una de las más grandes, poderosas e importantes de la Historia Occidental. Es un centro investigador y de difusión de la cultura romana, acoge los hallazgos arqueológicos de la antigua Augusta Emerita. Realiza actividades enfocadas a centros educativos, y ofrece carpetas didácticas para enseñar a través del descubrimiento, la observación personal, objetiva y el razonamiento inductivo.
  • 24 BCE

    Justificación de las actividades

    Justificación de las actividades
    Esta actividad la vamos a realizar en un sexto curso de Educación Primaria, teniendo en cuenta los estándares de aprendizaje presentes en el Real Decreto en el punto 5, que estipula la valoración de museos y respeto a la herencia cultural, así como el comportamiento en estos lugares y la apreciación de la cultura que hay que conocer, preservar y cuidar.
  • 23 BCE

    Primera actividad: Contextualización

    Primera actividad: Contextualización
    Los alumnos tienen que encadenar razonamientos para llegar a conclusiones. Comienza con una ficha para rellena con sus datos: Marco geográfico-Dónde vives, cronología-Cuántos años tienes, demografía-Quiénes viven en tu casa, sociología-Cómo vives, economía-De qué viven y cultura-Estudios de tu familia, religión. Los niños adaptan los contenidos geográficos e históricos a su propia vida y sociedad, relacionándolo con la vida y contexto de los romanos. Sirve de introducción a la visita.
  • 23 BCE

    Crítica de la primera actividad

    Crítica de la primera actividad
    Esta actividad es muy buena a la hora de empezar la visita, pues permite a los alumnos relacionar sus características personales con la de las personas que vivieron en la época romana. El profesor tendrá que ayudar a los alumnos a construir un contexto, en el que ellos viven en el presente, y trasladarlo al pasado. Así, los niños serán capaces de comprender que los romanos no son tan diferentes a ellos.
    https://core.ac.uk/download/pdf/41570445.pdf
  • 22 BCE

    Segunda actividad: Interpretación

    Segunda actividad: Interpretación
    Análisis del museo mediante preguntas
    Marco Geográfico-mapa.
    Cronología-preguntas históricas.
    Organización política-inventario de cargos.
    Economía: Agricultura-utillaje agrícola, Artesanía- piezas, Comercio-numismático, rutas.
    Demografía-monedas, lápidas.
    Sociedad-profesiones.
    Religión-Dioses, su ubicación, culto imperial, atributos y función protectora.
    Enterramientos-tipos, estelas.
    Cultura-Mosaicos.
    Arte-casas y su estructura
    Espectáculos-Máscaras teatrales, piezas del anfiteatro y el circo.
  • 21 BCE

    Crítica de la segunda actividad

    Crítica de la segunda actividad
    Esta actividad trabaja todos los aspectos del mundo romano representado en el museo. A través de fichas y la ayuda del profesor, serán capaces de entender mejor la época romana y aprender características y formas de vida de entonces. Al trabajarse en grupo se fomenta el trabajo cooperativo, la búsqueda conjunta de soluciones y el diálogo de conceptos históricos, así es más significativo. Acabada la visita, las fichas pueden ser trabajadas en clase para afianzar contenidos y conceptos.
  • 20 BCE

    Tercera actividad: Viaje virtual por el museo de Mérida

    Tercera actividad: Viaje virtual por el museo de Mérida
    Esta actividad, realizada en clase, será un viaje virtual por el museo de Mérida, para consolidar los conocimientos aprendidos mediante la siguiente plataforma: http://www.globo-vision.com/museo-nacional-de-arte-romano-de-merida-tour-virtual.html. Los alumnos utilizarán la página para recordar y trabajar lo que ya vieron en el museo, y podrán hablar acerca de las fichas que realizaron en su visita. Gracias a esta actividad se trabajará la Competencia Digital.
  • 20 BCE

    Crítica a la tercera actividad

    Crítica a la tercera actividad
    La utilización de útiles digitales y viajes virtuales es muy necesaria en un mundo digitalizado, y podemos introducir a los alumnos en su uso gracias a actividades como ésta. Gracias a la plataforma, podemos evaluar si los alumnos han aprendido lo suficiente en la visita, y podemos ampliar aquellos contenidos que nos parezcan más importantes, al no poder ser tratados en la visita por falta de tiempo.
  • 476

    Edad Media

    Edad Media
    Apróximadamente desde el siglo V hasta XV. Antes de la Edad Moderna y después de la Edad Antigua.
  • 500

    Museo Árabe Yusuf-al-Burch 1

    Museo Árabe Yusuf-al-Burch 1
    En el centro de la Ciudad de Cáceres nos encontramos con una riqueza cultural de la Edad Media de dos plantas en cuyo interior se puede observar, visualizar y recorrer la herencia islámica que dejó un mercer, Yusuf-al-Burch. En cada uno de los rincones hay recuerdos de cómo los musulmanes vivían y cómo fue su forma de vivir gracias a muchos objetos que ayudan a entender cómo vivían.
  • 505

    Museo Árabe Yusuf-al-Burch 2

    Museo Árabe Yusuf-al-Burch 2
    El museo fue fundado por Don Josè de la Torre Gentil un hombre culto y amante del arte y que ha donado su tiempo y estudio de 12 años al museo y a Cáceres.
    Países como Iraq y Marruecos han donado materiales de gran interés histórico-artístico y su apoyo al museo. De hecho, el embajador de Iraq fue quien inauguró el museo.
    La casa tiene salas de tè, alcobas,armas, aljibe, bodegas, armas, flechas, patios de fuentes y flores y otras muchos elementos para dejar al público fascinado.
  • 510

    Ajedrez entre Musulmanes y Crisianos Actividad 1.1

    Ajedrez entre Musulmanes  y Crisianos Actividad 1.1
    Esta actividad se realizó hace unos años que se dio lugar durante la festividad de San Jorge. Promovido por el club de ajedrez "Castra Caecilia".Consistía en que dos grupos de niños uno del bando cristiano y otro del bando musulmán, se juntarón en la plaza de San Jorge para luchar. El bando musulmán preparado salió del museo árabe mientras que el bando cristiano salió del Convento de la Campaña de Jesús. Ambos se encontraron en la plaza de San Jorge.
  • 515

    Ajedrez entre Musulmanes y Cristianos Actividad 1.2

    Ajedrez entre Musulmanes y Cristianos Actividad 1.2
    Representando así la lucha entre Musulmanes y Cristianos durante la Edad Media. Con esto, los niños aprendieron la cultura musulmana (también la cristiana), las costumbres, la vestimenta, la tensión de aquella época etc.. Con esta actividad los niños realizaron un viaje a su pasado histórico y consiguieron un aprendizaje significativo, cercano, divertido con el que sobre todo aprendieron a respetar y comprendieron las causas y consecuencias de la reconquista.
  • 520

    Crítica Actividad 1

    Crítica Actividad 1
    -Solo se puede realizar una vez al año.
    -El coste del material y vestimenta es elevado.
    -La organización de la actividad es complejo y no siempre se consigue hacer todo a tiempo.
  • 530

    Danza Actividad 2.1

    Danza Actividad 2.1
    Dos grupo de niños tienen que preparar unos bailes tradicionales bereberes (de Marruecos) y lo tienen que representar en la sala de danza del museo.Tienen que seguir unas instrucciones que la coordinadora les da: 1) Elegir una canción (Recordando a que no sea muy ruidosa y que sea sencilla). 2) En 30 min hacer una coreografía acorde a la música 3) )Ponerse la ropa facilitada por el museo (y por supuesto no estropearla
  • 535

    Danza Actividad 2.2

    Danza Actividad 2.2
    4)Representarla todo delante de un público limitado puesto que la casa es pequeña y al haber más gente puede provocar algún incidente por ello los bailes tienen que ser simples.Los niños bailan y el público tiene que emitir.El grupo que consiga que el público les imita lo más exacta ganará.
  • 540

    Danza Actividad 2.3

    Danza Actividad 2.3
    5)En la segunda parte, los niños de forma individual tendrán que describir con gestos algunos de los objetos que se encuentran en la casa.Y los otros niños tienen que adivinar qué objeto es.
    Por ejemplo: con gestos subir algo pesado con las manos a través de una cosa fina y fuerte.Respuesta sacar agua (aljibe).
  • 545

    Danza Actividad 2.4

    Danza Actividad 2.4
    Para los ganadores el premio será que podrán ser guías del museo durante un finde de semana.Puesto que el trabajo es en grupo y en un entorno artístico-histórico ayudará a promover competencias como la social y cívica,el espíritu emprendedor a la vez a afrontar al miedo escénico. Además que ayudará a los niños a comprender y acercarse al campo de una música diferente a la de España
  • 550

    Crítica Actividad 2.1

    Crítica Actividad 2.1
    Crítica:
    -El espacio es limitado y para los niños de primer ciclo no es oportuno puesto que podrían estropear el material y no están conscientes de dónde están. Por ello lo mejor es para tercer ciclo.
    - Los niños no tienen suficiente tiempo de prepare adecuadamente la coreografía. Por lo que sería más eficaz dar la información a los profesores para que se los transmitan a los niños.Así los niños tendràn más tiempo d preparation en clase y no hacerlo en 30 minutos.
  • 560

    Crítica Actividad 2.2

    Crítica Actividad 2.2
    Pueden terminar participando otros niños que no son de clase y que estaban visitando el museo. Por lo que sería conveniente que mientras se está realizando la actividad no se interrumpa.La mejor medida para evitar esto es hacer un listado con los niños que quieren participar para la siguiente vez que se realice evitando así que los niños no se desanimen y puedan participar para la siguiente vez.Aunque es más complejo y requiere más trabajo a la vez contacto con los responsables de los niños.
  • 570

    Relación con el Real Decreto

    Las dos actividades están relacionadas con el bloque 3: "Vivimos en sociedad" y su estándar 4." Valorar la diversidad cultural..... respetando las diferencias" ademàs del bloque 4 "las huellas del tiempo" estándar 2:La edad Media. Aparte de trabajo las diversas competencias mencionadas antes.
  • 580

    Enlaces Interesantes

    Enlaces Interesantes
    Fuentes bibliográficas
    Fotos utilizadas en esta parte:Fiza Afzal,2018, Cáceres,Museo Árabe http://www.turismoextremadura.com/viajar/turismo/es/explora/Casa-Museo-Arabe-Yusuf-al-Burch_1924203554/ Algunas de las escenas de esta pélicula fueron grabados en el museo árabe
    http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/historia-de-extremadura-la-pelicula-050115
  • 1492

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Esta etapa abarca desde el S. XV (dependiendo del historiador, la fecha inicial exacta varía desde 1492 con el descubrimiento de América, a 1453 con la caída de Constantinopla) hasta el S. XVIII. Siendo una de las etapas más complicadas de entender para los alumnos, debido a la gran cantidad de cambios que la caracterizan.
  • 1556

    Museo Histórico-Artístico del Monasterio de Yuste

    Museo Histórico-Artístico del Monasterio de Yuste
    El monasterio de Yuste, el cual alberga en su interior dicho museo, se encuentra en la comarca de La Vera. Su construcción se llevó a cabo en el S.XV con el fin de cobijar a unos ermitaños y posteriormente a los monjes de la Orden de San Jerónimo. El rey Carlos I de España, tras su abdicación, decidió retirarse a dicho monasterio para descansar debido a su enfermedad de la gota, motivo por el cual se llevaron a cabo una serie de reformas para ampliarlo y hacer más dependencias y estancias.
  • 1557

    Museo Histórico-Artístico del Monasterio de Yuste

    Museo Histórico-Artístico del Monasterio de Yuste
    Actualmente podemos realizar visitas guiadas a este museo del monasterio de Yuste, para observar las diferentes dependencias utilizadas por el rey, así como disfrutar del mobiliario y los objetos típicos de la época. Además, podemos visitar las diferentes estancias que constan el monasterio, como: una iglesia, dos claustros, los jardines y la huerta.
  • 1558

    Primera actividad inventada: Visita guiada interactiva

    Primera actividad inventada: Visita guiada interactiva
    Toda esta visita para realizarla de una manera más divertida y atractiva para el alumnado, será llevada a cabo por el guía turístico, el cual estará disfrazado con ropa de época, caracterizando al propio rey Carlos I de España, contando su propia historia, así como la ruta que llevó a cabo y las diferentes reformas que se llevaron a cabo en el monasterio.
  • 1558

    Primera actividad inventada: Visita guiada interactiva

    Primera actividad inventada: Visita guiada interactiva
    Como actividad introductoria o de presentación a los alumnos, se va a realizar una visita guiada por el monasterio explicándoles cada uno de sus datos más importantes, así como la estancia del rey Carlos I en él, pero previamente a la explicación se le harán una serie de preguntas a los alumnos para ver el nivel previo de conocimientos que tienen sobre ello, como:
    - ¿Sabéis qué personaje histórico estuvo alojado en este monasterio y por qué?
    - ¿Sabéis cómo se construyó el monasterio?
  • 1558

    Crítica actividad 1

    Esta actividad puede resultar un poco aburrida para alumnado, al no ser ellos los protagonistas principales de la actividad, sino meros espectadores que escuchan las explicaciones sobre el monasterio y la vida del monarca. Pero, al estar la actividad contada por un personaje disfrazado puede resultarles más motivante y divertido. Esta actividad la podemos llevar a cabo con alumnos del tercer ciclo de Primaria.
  • 1559

    Segunda actividad inventada: Diferencias entre las épocas

    Segunda actividad inventada: Diferencias entre las épocas
    Para realizar esta actividad, les pediremos a los alumnos que nos hagan un dibujo en un papel, sobre lo que se les viene a la cabeza cuando hablamos sobre los medios de transporte. Una vez hayan acabado todos, se pondrán en común las diferentes ideas (fomentando la competencia lingüística y el respeto por el turno de palabra). Probablemente los niños hayan representado medios de transporte como: el coche, la bicicleta, el tren, el avión, el barco, etc., ya que son los que están habituados a ver.
  • 1560

    Segunda actividad inventada: Diferencias entre las épocas

    Segunda actividad inventada: Diferencias entre las épocas
    En contraste con esos medios de transporte, se les enseñará la silla con la cual transportaron al rey Carlos I durante todo su trayecto hasta Yuste, (ya que, aunque antiguamente se usaban animales como medio de transporte, debido a la enfermedad del rey, lo tuvieron que llevar en esta especie de silla ). De esta forma, los alumnos pueden ver las diferencias existentes entre la época moderna y la actual, así como todos los avances que se han llevado a cabo.
  • 1561

    Crítica de la segunda actividad

    Esta actividad puede ser muy útil para los alumnos para ser conscientes de los grandes avances que se han producido desde la etapa moderna, en este caso concreto en los transportes. Para hacer la actividad más práctica, se podría llevar una especie de camilla para que los propios alumnos se lleven entre ellos y que así vean la dificultad que conllevó el transportar al rey, todo ello supervisado por un adulto. Esta actividad también la podemos realizar con alumnos del tercer ciclo de Primaria.
  • 1562

    Relación con el Real decreto

    Con respecto a las competencias tratadas en la asignatura de Ciencias Sociales, según el Real Decreto, tenemos que destacar las pertenecientes al bloque 4: Las Huellas del tiempo, del curso de sexto de Primaria. Trabajándose, los estándares de aprendizaje: 3. explicación de la Edad Moderna y sus acontecimientos más importantes. Además de tratarse el 4. Desarrollar la curiosidad por el pasado y sus formas de vida y el 5. Valorar la importancia de los museos en el proceso educativo.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Desde finales del siglo XVIII hasta el presente.
  • Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

    Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
    Trabajaremos la Edad Contemporánea con el alumnado de Primaria visitando el MEIAC, situado en Badajoz. En él, podemos encontrar varias exposiciones de obras vanguardistas, las cuales conforman el patrimonio histórico-artístico de nuestra región. Teniendo en cuenta los contenidos del DOE para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Primaria, será necesario trabajar esta etapa de la historia con los alumnos de 5º y 6º de Primaria, basándonos en el Bloque 4: Las huellas del tiempo.
  • Primera actividad: El edificio como obra singular

    Primera actividad: El edificio como obra singular
    Esta actividad tiene como objetivo el análisis del edificio del museo como obra de arte en sí misma. La observación directa de la obras es el mejor modo de llegar a ellas. Se debe observar con mucha atención y contestar a preguntas como: ¿Hay obras de arte en los jardines? ¿Los muros son finos o gruesos? ¿Dan la sensación de pesadez o ligereza? ¿Las ventanas qué forma tienen? ¿Siguen un orden o están desordenadas? ¿Crees que son decorativas o para dar iluminación? ¿La luz es directa o matizada?
  • Segunda actividad: Imagina que eres un artista del siglo XX.

    Selecciona una serie de objetos de la vida cotidiana y dibújalos tú mismo. Haz con ellos un cuadro al gusto de la época.
  • Segunda actividad: parte 2

    Ahora lee los siguientes textos escritos por artistas de las vanguardias y recoge las principales ideas que indiquen ruptura con la pintura tradicional del siglo XIX:
    "Los maestros de Bellas Artes solían decir: «¡Ateneos tercamente a la Naturaleza!» A lo largo de toda mi vida me he rebelado contra esa actitud". Henry Matisse.
    "No me molesta que la gente diga que no hago arte. Hago lo que hago porque quiero, y porque el pintar es la mejor forma que conozco de soportarme". Fernando Zóbel.
  • Segunda actividad: parte 3

    Ahora vuelve a realizar el cuadro anterior pero expresando otras ideas, modifícalo utilizando un lenguaje personal. Puedes añadir o suprimir elementos, colorear, reducir, esquematizar, deformar, pegar, etc. Compara los dos cuadros que has realizado y describe las innovaciones que has introducido. Explica por qué lo has hecho.
  • Tercera actividad: La colección

    Tercera actividad: La colección
    Ahora vamos a hacer un recorrido por las salas del Museo. Trata de buscar en las obras la idea, el concepto que hemos trabajado. ¿Qué obras de arte te llaman más la atención? Fíjate bien porque ahora iremos al taller donde dispondrás de suficiente material para que desarrolles esas ideas y realices tu propia obra de arte.
  • Crítica a la primera actividad

    En cuanto a esta actividad, creemos que debería realizarse de forma oral para incrementar la participación de todo el alumnado y su motivación hacia el conocimiento artístico. Ya que si la realizáramos por escrito, la mayoría de alumnos perderían rápidamente el interés. En cuanto a las preguntas que se realizan, nos parecen interesantes y adecuadas para que los alumnos reflexionen sobre ciertos detalles que pueden haber pasado por alto y suponen otro elemento más de carácter artístico.
  • Crítica a la segunda actividad

    Con esta actividad, el alumnado podrá ponerse en la piel de un artista. Así, se dará cuenta que no sólo es arte aquello que representa la realidad de forma fidedigna, sino que la expresión personal representa cómo cada individuo percibe y entiende el mundo. Por ello, creemos que la actividad está adaptada a los contenidos del currículum para 5º y 6º de Primaria. Además, trabaja la empatía y el respeto por el patrimonio artístico. Aunque, es posibles que para ellos la actividad resulte tediosa.
  • Crítica a la tercera actividad

    Sobre esta actividad, creemos que es demasiado abstracta, no aporta un conocimiento real del arte y vuelve a pedir al alumnado crear un cuadro, lo cual resulta repetitivo y monótono.
  • Crítica final

    Crítica final
    El museo ofrece otras actividades con un enfoque más pragmático de las Ciencias Sociales, así, propone el análisis del entorno, calles, edificios, tiendas. Esto, supone introducir al alumnado en un contexto más amplio, lo cual es algo positivo. No obstante, creemos que las actividades son mejorables. Por ejemplo, ofreciendo actividades digitales. Por ello, creemos que las actividades deberían centrarse en comprender las obras que conforman el patrimonio artístico con herramientas más atractivas.