-
En la batalla de Guadalete, los musulmanes derrotaron fácilmente a los visigodos. Fue entonces cuando Tarik decidió llamar a Muza, que era el gobernador del norte de África, para completar la conquista del Reino visigodo.
-
El bando que se oponía al rey Rodrigo decidió solicitar ayuda a los musulmanes que se encontraban en el norte de África para que interviniesen en apoyo de su causa
En el año 711 como respuesta a esa solicitud de ayuda, un ejército musulmán entró en la península ibérica. En este mismo año vencieron al rey Rodrigo e iniciaron una rápida conquista del territorio hispánico -
Entre los siglos VIII y X el territorio de al-Ándalus fue obteniendo cada vez más independencia dentro del imperio islámico. En la evolución política de esta etapa, se pueden distinguir tres fases.
-
-
Las tropas de los francos, liderados por Carlos Martel, derrotaron en Tours, cerca de Poitiers, al ejército musulmán que había entrado en Europa por la península ibérica 20 años antes. Con esta victoria conseguían frenar el avance imparable de los soldados del Califato de los Omeya.
-
-
En el año 929, Abd al-Rahman III rompió todos los lazos que le unían con Bagdad y se proclamó califa. Se inició así el Califato de Córdoba, que fue el periodo de mayor esplendor de al-Ándalus por su importancia política, económica y cultural. Su capital, Córdoba, se convirtió en la ciudad más importante de Europa Occidental.
-