El nacionalismo musical en España Obras Musicales :

Timeline created by nazaret cortes
In Music
  • Danzas Españolas

    Danzas Españolas
    Las Doce danzas españolas, Op. 37 para piano son una serie de doce piezas pianísticas compuestas por el compositor Enrique Granados.​​​​
  • María del Carmen

    María del Carmen
    María del Carmen es una ópera en tres actos con música de Enrique Granados y libreto en español de José Feliú y Codina basada en su obra homónima de 1896. Se estrenó el 12 de noviembre de 1898 en Madrid. Fue el primer éxito operístico de Granados y aunque está muy olvidada hoy en día, está considerada su mejor ópera.​
  • Iberia

    Iberia
    La suite para piano Iberia, escrita por Isaac Albéniz, fue compuesta entre 1905 y 1909 (fecha de la muerte del compositor), y es quizás la más importante obra de la literatura pianística española, así como una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos.
  • Goyescas

    Goyescas
    Goyescas, subtitulada Los majos enamorados es una suite para piano de Enrique Granados, compuesta en 1911 y considerada la obra maestra del compositor. Su nombre hace referencia a la obra del pintor Francisco de Goya, de quien Granados era un gran admirador.
  • La Procesión del Rocío

    La Procesión del Rocío
    La procesión del Rocío, Op. 9, es un poema sinfónico compuesto por Joaquín Turina en 1912 en París. La pieza fue estrenada el 30 de marzo de 1913 en el Teatro Real de Madrid por Enrique Fernández Arbós, dedicatario de la obra, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Madrid.
  • Noches en los jardines de España

    Noches en los jardines de España
    Noches en los jardines de España es una pieza musical compuesta por el compositor andaluz Manuel de Falla (1876-1946).
  • El sombrero de tres picos

    El sombrero de tres picos
    El sombrero de tres picos es un ballet del compositor español Manuel de Falla y coreografía de Léonide Massine basado en la novela homónima del escritor decimonónico Pedro Antonio de Alarcón.
  • Danzas Fantásticas

    Danzas Fantásticas
    Danzas fantásticas, Op. 22, es la obra más conocida del compositor español Joaquín Turina. Fue escrita entre el 11 y el 29 de agosto de 1919, originalmente para piano, y más tarde realizó una versión para orquesta. Sin embargo, la versión para orquesta fue la primera que se estrenó, y esto ha sido la causa de cierta confusión en las obras de referencia.
  • Concerto para clave

    Concerto para clave
    El Concierto para clavecín, flauta, oboe, clarinete, violín y violonchelo es un concierto de cámara para clavecín y conjunto de cámara del compositor español Manuel de Falla entre 1923 y 1926. Fue compuesto para Wanda Landowska, dedicataria de la obra y clavecinista del estreno
  • El retablo de Maese Pedro

    El retablo de Maese Pedro
    El retablo de Maese Pedro es una obra musical para títeres de Manuel de Falla, con libreto inspirado en un episodio del Quijote. La obra fue compuesta para ser interpretada en los conciertos y representaciones privadas que ofrecía en París la Princesa de Polignac a quien está dedicada, compartiendo dedicatoria junto a Miguel de Cervantes por el autor, Manuel de Falla.
  • Concierto de Aranjuez

    Concierto de Aranjuez
    El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es el trabajo más conocido de Joaquín Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra española.