EL MUSEO : TEMPLO O FORO 1971

  • Oct 31, 1539

    MUSAEI IOVANI DECRIPTIO – (PAOLA GIOVIO )

    Este prelado humanista italiano califica a su studiolo del castillo de cómo de museo dotado de aula magna y habitaciones más pequeñas en tres de los lados de un claustro con columnas , donde expone su colección en es 4 colecciones : personajes ya fallecidos ,de los que todavía viven , los que han destacados en la pintura y escultura y por fin , Sumos Pontífices , rey y duques.
  • Dec 2, 1565

    THEATRUM SAPIENTIAE ( SAMUEL VON QUICCHELBERG)

    El libro de este flamenco es considerado como primer tratado de museología en que propone un museo sistematizado
  • DE VERI PRECETTI DELLA PINTTURA ( DE ARMENINI )

    Explica que clase de objetos debe reunir un studiolo: retratos, curiosidades, libros e instrumentos.
  • THE NATURAL HISTORY OF OXFORSHIRE (ROBER PLOT)

    El primer director del Oxford University y Museum defiende la fusión en un solo esquema realista del museo con el laboratorio de química destinado a la investigación y una sala de lectura de historia natural para facilidad el aprendizaje.
  • MUSEOGRAPHIA (J.CASP NAICHEL)

    Este alemán aconseja seleccionar un local adecuado para dignificar las colecciones de los objetos raros es decir heterogéneos. Explica las características que ha de tener el edificio (medidas, orientación, acceso, espacios expositivos, iluminación ). Insiste en la necesaria separación de las piezas antiguas de las modernas y la correcta visualización que exigiera su explosión
  • REFLEXIONS SUR QUESQUEL-DIALOGUES DE GRANDS. (LA FONT DE SAINT YENNE

    Insiste en que las colecciones reales francesa puedan ser accesibles a los artistas y expone en su segundo libro la necesidad de reunir las obras de los pintores europeos más significativos en el palacio de Louvre. lo que influirá en el concepto del museo de Diderot .la opinión de La Font, que mantiene la defendida por charles Lebrum ,con fundador de la academia real de pintura y escultura (parís)1648 favorece la instalación de la colección de Luis XVI en el palacio de Luxemburgo.
  • ESTATUTOS FUNDACIONALES (BRITISH MUSEUM )

    Se establece cono funciones fundamentales de este primer museo de carácter público: primero las colecciones han de ser guardados a perpetuidad y completas ; segundo las colecciones han de ser accesibles libremente a los curiosos ; el tercero el museo ha de ser cuidado por especialista a tiempo completo
  • HISTORIA DEL ARTE-JOHAN WINCKELMANN)

    Este superintendente de antigüedades de a Ciudad de Roma introduce criterios de estudio y clasificación al proponer al análisis de la pieza juntos con las características propias del lugar en lo que se produjo .emplea criterios de clasificación cronológicos y estilísticos orientados a la introducción, encontrar de los criterios iconográficos y decorativos del barroco . Instruye sobre el modo de restaurar las obras . Sus teorías influyeran en organización y sistematización de los museos.
  • RAPPORT SUR LA SUPPRESSION DE LA COMISSION DU MUSEUM -JECQUES – LOUIS DAVID )

    En este informe el influyente pintor neoclásico defiende criterios que debe guiar la constitución del museo de la república en París .el museo no es una banal nuestra de objetos de lujo o frivolidades que no han de servir para satisfacer la curiosidad . A de convertirse en una escuela importante …a la que los profesores acudieran con sus alumnos …
  • INSTRUCTIONS SUR LA MARIERE D` INVENTAIRIER ET DE CONSERVER - (FELIX VICQ Y GERNAIN POIRIER

    Dentro del espíritu enciclopedista , ven el conjunto de patrimonio como un medio para formar al pueblo, que permite explicar el pasado , consolidar el presente y testimonios para el futuro. Además de su faceta educativa , el mueso tiene un carácter universal y permanente
  • ¿DEBEN LLEVAR LAS OBRAS DE ARTE A LOS MUSEO – ( EILHELM BODE)

    El director de la Gemalde Galerie de Berlín y fundador de la museología alemana defiende el interés preferente de los museos no ya para conservar las esculturas antiguas sino para favorecer su disfrute cuando las características de aquellas sobre todo en el arte religioso , no pueden ser apreciadas por su colocación a distancia del espectador .Entonces propone sustituir en los templos las estatuas originales por copias y trasladar aquellas al museo .
  • EL PROBLEMA DE LOS MUSEUM- (PAUL VALERY)

    Clasificación y conservación, utilidad pública de las colecciones , acrecentamiento de estas sin cesar y exposición abrumadora de las mismas van contra su deseo de que toda visita a un museo sea placentera .por el contrario, convierten al museo en templo y salón ,cementerio y escuela ,y al visitante en superficial o erudito .
  • FUNDADORES DEL MOMA NEW YORK-

    El museo de arte moderno de nueva yorkes el primero en enfocar sus colecciones de modo multidisciplinar (fotografía y diseño junto a las bellas artes ),y de sustentarse económicamente con aportaciones privadas (los Rockefeller).
  • CONCEPTO ACTUAL DE MUSEO ARTISTICO -(ANDRES AVEJERO)

    En su discurso de ingreso a la real academia de bellas artes de san Fernando ,este catedrático de arte recuerda el decreto de 1901 del ministerio de instrucciones publica español en que se define al museo como centro docente ,laboratorio de enseñanza y gran medio educador ,constituyéndose España en precursora de las teorías docentes estadounidenses de rusas defiende la democratización del patrimonio en su sentido lato ,es decir incluyendo los monumentos y paisajes naturales
  • CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSEOGRAFIA EN MADRID

    Versa sobre arquitectura y acondicionamiento de museos: setenta expertos y directores de los principales museos del mundo debaten la relación entre el programa museístico y la organización arquitectónica de los servicios.
  • EL MUSEO IMAGINARIO .(ANDRE MALRAUX

    La relación del hombre moderno con el arte está atravesada por la instancia del museo pero al ser humano le es posible construir su museo imaginario museo sin paredes seleccionado en su conciencia las obras maestras que desea la formen .este ejercicio nos permite una apropiación intelectual del arte sin precedentes que modifica sustancialmente nuestra relación con las obras del arte anticipándose a la idea del museo virtual.
  • LOS DIORAMOS BIOLOGICOS DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE BERNA – JOAQUIN NAVASCUES

    Describe las ventajas e inconvenientes de las escenificaciones humanas y del habitar natural , a tamaño real ,en los museo biológicos y de historia natural sirviéndose de dioramas y otras variantes expositivas .
  • VITRINAS DE MUSEOS -GEORGES HENRI RIVIERE

    Propone soluciones para que las vitrinas cumplan su función divulgadora y educativa en los museos en cuanto en formas de protección y aislamiento ,facilidad de acceso versatilidad ,comunidad visual ,depositivos de cierre,etc.
  • AMPLIEMOS EL CONCEPTO DE MARKETING .

    Estos profesores estadounidenses proponen aplicar el concepto de márquetin ,proveniente del mundo de la empresa a la organización y gestión del museo .
  • EL MUSEO , AL SERVICIO DEL HOMBRE Y EL DESARROLLO -

    El museo debe prestar un servicio a la comunidad y a su conservador ay que considerarle un técnico en desarrollo .El punto focal del museo no debe ser ya el artefacto sino el hombre en toda su plenitud. En el museo ,la noción estática del conocimiento gratuito que se vasta así misma se ve reemplazada por la noción dinámica de enriquecimiento permanente esto es de desarrollo.
  • INTERNEDIARIOS ENTRE EL MUSEO Y LA COMUNIDAD -

    El museo no puede seguir encerrado en sus
    tareas tradicionales de conservación e investigación de un patrimonio del pasado a menos que este pueda ponerse en relación con lo que hoy sucede debe convertirse en intermediario entre la cultura y la comunidad actuales .
  • EL MUSEO : TEMPLO O FORO

    Este canadiense conservador del Brooklyn museum reclama , que se tiene por iniciador de la nueva museología , el fin de la idea del museo como un templo y su conversión , esto es , de desarrollo.
  • EL ECMOMUSEO

    En 1971 en una reunión prepartoria de la IX conferencia general del ICOM, su entonces presidente, el francés .Hugues de Varine –Boham .emplea oficialmente la palabra ecomuseo y perfila su noción como un museo al aire libre donde la exploración de un colectividad cambiante .la conservación de la naturales a de su entorno la interdisciplinaridad y la extensión de la cultura a todas las capas sociales sean sus características el ecomuseo se relaciona con las tendencias autogestionarias ecologista
  • EL ECMOMUSEO – 1978 UN MUSEO INNECESARIO

    EL ECMOMUSEO – 1978 UN MUSEO INNECESARIO
    La pesantes de los grandes museos que se comportan como gigantescos almacenes y agencias de turismo ase que encuentren dificultades para innovar .a cambio, ciertos museos más pequeños están en mejores condiciones para introducir innovaciones.
  • MUSEUM HANNOVER -(ALEXSANDER DORNER )

    En la instalación de las colecciones del arte ay que buscar la tonalidad del ser acorde con cada momento histórico ,sin recurrir necesariamente a las obras maestras sino aquellas que mejor permitan comprender el periodo representado .
  • TUMULTO DE CRIATURAS CONGELADAS.

    El museo es un ámbito privilegiado de la memoria colectiva , pues se ha venido a imponer la necesidad de hacer el museo el depósito de un discurso moral sobre la memoria colectiva , entendida como el eje del debate sobre la identidad y alteridad