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El movimiento de la danza de los '30 a los '70.

  • Inauguración de Teatro Carrerra

    Se anuncia el estreno del teatro para el 23 de octubre de ese año con el nombre de "Teatro de Carrera”.
  • Rudolf von Laban

    Rudolf von Laban
    Nace Rudolf Laban, padre de la danza moderna europea. Creó la notación de Laban la cual sistematizó la manera de escribir el movimiento. Más adelante esto serviría para recrear las piezas de danza de épocas anteriores.
  • Danza clásica en decadencia

    Inicia la época de temporadas teatrales subvencionadas. La danza clásica la experimentó su peor período de decadencia. Se dio una saturación del mercado teatral y la danza profesional perdió rigor en los espectáculos. Pronto los actores cantantes y comediantes empezaron a hacerse cargo de los bailables.
  • Cambio de gobierno en Guatemala

    Inicia la dictadura militar de Manuel Estrada Cabrera.
  • "Bailarina de fila"

    Se creó el término de “bailarina de fila” que se usaba con los bailarines de relleno.
  • Primera academia de baile infantil

    Se fundó la primera academia en baile infantil en la historia de la danza del país 1900 con formación en mazurkas, valses y fox-trot.
  • Isadora Duncan

    Fue conocida como la "rebelde" en EEUU y muchas partes de Europa. Su formación fue en ballet clásico y a inicios de 1900 empezó a cuestionar el uso de las zapatillas y el movimiento del ballet ya que los consideraba restrictivos. Se considera la primera bailarina moderna. Buscaba moverse de una forma diferente que se acercara a algo más natural para ella. Se inspiró en el movimiento del viento, de los árboles y de las olas.
  • El tango llega a Guatemala

    Se registró la aparición del tango argentino en Guatemala; sin embargo, esto no fue a nivel profesional.
  • Aparece el baile de can-can.

    El arte circense se hizo presente en la ciudad de Guatemala cuando se presentó por primera vez un número de baile can-can.
  • Academia de baile infantil vuelve a sus funciones.

    Se reapertura la academia de baile infantil.
  • Espectáculos en Teatro Variedades

    Fue un año de espectáculos de variedades que se alternaban con proyecciones cinematográficas. Alfredo Figueredo presenta Cake-walk una danza teatral que tiene su origen en la comunidad negra de EEUU. Una compañía de acróbatas, se presenta la obra la bella Cleopatra que propone la danza exótica. Esta se configura como una danza influenciada por la “moda de posar” como pinturas o esculturas antiguas. Contrario a lo que sucedía en el resto del mundo, la danza clásica rusa renacía.
  • Baile español y el tango se posicionan como los más populares.

    Se registra una invasión de espectáculos de variedades que se disputan un mercado de alrededor 115mil y 120mil habitantes. El baile español y el tango se disputaban al público.
  • La danza vuelve a la escena teatral.

    Con el debut de la actriz Adriana Saravia, el movimiento teatral guatemalteco adquirió cierta fuerza y empezaron a aparecer bailarinas aficionadas en recitales musicales y presentaciones dramáticas.
  • John Cage

    Nace John Cage. Compositor que afianzó su reputación como uno de los hitos del Siglo XX. En la época que Marcel Duchamp se situaba como una de las fuerzas conceptuales del momento, la figura de Cage emergió como aquel que tomó el testigo y anticipó el paisaje saturado de medios de la práctica posmoderna y contemporánea.
  • Los bailables son aceptados por la crítica

    La crítica siguió rechazando “los bailables” y fue hasta ese año que se reconoce la intervención de una bailarina en la ópera.
  • Retorno de la danza clásica.

    Aparece en Guatemala Kelyre Verbist, de la Opera Real de Bruselas, presentándose en el Teatro Nacional. Poco después de su partida, en el Teatro de Variedades varios artistas incluyeron danza en sus espectáculos teatrales. Más tarde la ópera Silingardi incluyó como parte de su elenco un cuerpo de baile de ocho bailarines.
  • Destrucción del Teatro Colón

    Fue el inicio de una serie de sismos que llevaron a la destrucción del Teatro Colon. Esto hizo que quedara inactivo. Las presentaciones de danza en teatros disminuyeron sustancialmente a falta de un espacio adecuado para su presentación.
  • Danza moderna en EEUU

    A inicios de 1900, los bailarines y coreógrafos empiezan a cuestionar el movimiento rígido y disciplinado del ballet clásico, así como el uso de zapatillas. Como reacción a la postura clásica, surgen técnicas de movimiento como consecuencia de la investigación personal desarrollada por diferentes exponentes que están basadas en la tensión y la relajación del cuerpo. Exponentes: Doris Humphrey, Isadora Duncan, Martha Graham, Jose Limon, Erick Hawkins, entre otros.
  • Surgimiento del Danza Teatro en Alemania.

    Rudolf von Laban sienta las bases filosóficas de la danza teatro en Alemania, género escénico que después desarrollarían artistas como Pina Bausch. El tanztheatre en Alemania toma como inspiración el expresionismo practicado por los artistas visuales en esa época, el cual consistía en usar como herramientas la distorsión y la exageración para crear emociones. Traducido en movimiento, prioriza las emociones que la obra de danza puede suscitar en el espectador, valiéndose de cualquier herramienta
  • El movimiento de Doris Humphrey

    Doris Humprhey es considerada uno de los mayores exponentes de la danza moderna en Estados Unidos. Similar a los intereses que tenía Graham en investigar la tensión y la relajación, Humphrey desarrolla una técnica que se construyó sobre la premisa de caída y recuperación. Más adelante José Limon tomaría estos principios para fundamentar lo que se conoce como la técnica limón.
  • Martha Graham

    Martha Graham funda su compañía. El movimiento de Graham parte de la contracción y la relajación del centro del cuerpo.
  • Música de percusión con objetos poco convencionales.

    John Cage introduce la música de percusión con objetos poco convencionales.
  • Máximo exponente de la danza: Martha Graham

  • Imgard Bartenieff en EEUU

    Imgard Bartenieff viaja forzosamente a Estados Unidos siendo la única persona con una certificación en la notación de Laban en el continente americano.
  • John Cage hace colaboraciones con piezas de danza por primera vez.

    Bacchnale fue presentada por Syvilla Fort, con John Cage al piano, en el Cornish Theater de Seatle en 1938. Siendo esta una pieza que evocaba la herencia africana de la bailarina y el piano el único instrumento disponible para su acompañamiento, Cage opta por modificar el sonido del piano utilizando tornillos y tuercas que sujetaran las cuerdas de las teclas. Enter link text
  • Steve Paxton

    Considerado el fundador de la técnica de danza improvisación de contacto, la cual consiste en una especie de partnering que explora la relación entre los bailarines a través de leyes físicas tales como inercia, gravedad y momentum. Formó parte del Judson Dance Theatre en los sesentas. Enter Link text
  • Pina Bausch “No me interesa cómo se mueve el ser humano sino aquello que lo conmueve.”

    Nace Pina Bausch. Considerada la reina de la danza teatro en Alemania. Su trabajo se caracterizó por darle especial importancia al vestuario, los gestos, la improvisación, el movimiento y la música. Sus piezas reúnen elementos disonantes que pretenden conectar al espectador con sus propios escenarios internos. Entre los artistas que continúan trabajando los principios filosóficos de la danza teatro están Sasha Waltz, Ana Teresa de Keersmaeker, Win Vandekeybus, entre otros.
  • Fundamentos de Bartenieff

    La experiencia de Bartenieff como fisioterapeuta en el programa de rehabilitación de víctimas del polio la encamina a crear lo que se conoce como los Fundamentos de Bartenieff. “La falta de movimiento me enseñó de qué se trata el movimiento.”
  • Otto Werberg en Argentina

    Otto Werberg incorpora elementos extra danzantes a sus bailes los cuales les denomina teatro del ballet. Luego esto fue revivido por artistas de esa misma línea como Pina Bausch y sus seguidores.
  • Merce Cunningham inicia su carrera como solista.

    Merce Cunningham inicia su carrera como solista luego de haber pertenecido a la compañía de Martha Graham los últimos tres años.
  • Cage y Cunningham

    Creación de la pieza más famosa de Merce Cunningham “The Seasons” la cual trabaja con John Cage. El trabajo de Cunningham y Cage se caracterizó por crearse de forma independiente para luego presentarse de forma simultánea en escena, creando una simbiosis perfecta entre música y danza. La coreografía de Merce Cunningham ha sido comparada con el movimiento DaDa.
  • Primera presentación del Ballet Guatemala.

    El Ballet Guatemala hace su debut en el Teatro Capitol. Las coreografías que se presentaron fueron: “Sacramonte”, “Dos Canciones de Cuna”, “Jota Aragonesa y la danzarina”, “Himno al Sol”, “Diana la Cazadora” y el “Vals de las Flores”.
  • Inicia labores la Escuela Nacional de Danza.

    La Escuela de Danza siempre estuvo estrechamente ligada al Ballet Guatemala y por el hecho de no haber ningún documento o acuerdo gubernativo en el que se dé asentada la fundación del Ballet dio lugar a confusiones hasta entre los mismos miembros de estas entidades, este aspecto lo dejó señalado el investigador De León en la base legal del Ballet Guatemala:
  • Posmodernismo en EEUU

    Hasta ahora la danza moderna comprendía una formación rigurosa y estricta que suponía muchos años de estudio y entrenamiento profesional. En esta época, la nueva generación de bailarines quería llevar la coreografía en una dirección diferente a sus predecesores. Cuestionaron la narrativa como parte fundamental de una coreografía y optaron por resaltar el movimiento en lugar de una "historia". Hacer movimiento por movimiento. Se considera una corriente abstracta de coreografía.
  • Época de Oro del Ballet Guatemala

    “Fue la época de oro de Guatemala verdaderamente, porque había ballet, teatro, sinfónica, ópera, opereta, poesía y pintura allí tiene a Dagoberto Vásquez, y así, esa fue la época linda de Guatemala, ¿que no había en ese momento?, y nosotros tomamos parte también en la ópera, porque todos los ballets que hubo en la opera, éramos nosotros. Nos fuimos a El Salvador casi un mes con la ópera para bailar allí y nos fuimos a Costa Rica también." Entrevista a Elizabeth Morgan (bailarina)
  • 4'33

    John Cage compone su pieza más célebre “4’33” donde incorpora tanto la aleatoriedad como la indeterminación. La partitura está compuesta por 4 minutos y 33 segundos de ausencia de notas entre los paréntesis temporales, con lo cual introduce el silencio como pieza musical. Enter Link text (Interpretación de William Marx).
  • Propuesta coreográfica de Alwin Nikolais "Mask, props and mobiles"

    Sostenía que "el bailarín" no debía ser necesariamente el centro de atención en la escena. Hay una parte en esa coreografía donde los bailarines aparecen dentro de grandes bolsas que ellos mismos manipulaban desde adentro. Sus trabajos abordan más la moción que la e-moción. Su inquietud era evidenciar el poder y la belleza del movimiento.
  • Cierre de actividades del Ballet Guatemala

    En 1954 a la caída del gobierno de turno luego de un golpe de estado contra Jacobo Arbenz Guzmán, se rompe abruptamente este proceso al cerrarse el conjunto nacional durante un período aproximado de 7 meses, se suprimieron también todas las actividades en la Escuela Nacional de Danza, a raíz de la decisión de la Junta Revolucionaria de gobierno, acusando a los directores por ser rusos de “comunistas”,
  • Release

    Se establecen los principios del Release (Erick Hawkins a mediados de 1950). Está técnica enfatiza en la soltura y el flujo libre del movimiento. Permite realizar movimientos utilizando la cantidad mínima de fuerza muscular enfatizando en las líneas de fuerza y el movimiento de los huesos y el esqueleto.
  • Happenings en EEUU

    Los happenings consistían en intervenciones que se realizaban en diferentes lugares tales como iglesias, gimnasios e incluso en las vías públicas, donde se buscaban la participación de la audiencia. Utiliza la improvisación, herramientas experimentales y teatrales para suceder en los espacios. El Judson Dance Theatre usaba un formato parecido a esto.
  • Surgimiento del Judson Dance Theatre.

    Se da la primera presentación en la iglesia Judson, haciendo surgir al grupo Judson Dance Theatre. Este grupo estaría conformado por un grupo de coreógrafos y bailarines interesados en rechazar la formación que habían recibido de sus predecesores. Esto se consideró una reacción en contra de las formas de arte existente. La danza moderna se había adoptado una estética muy cargada y ellos buscaban otros ritmos para expresarse. Incluso muchos buscaron bailarines no entrenados.
  • Coreografía Field Dances de Cunningham

    Los bailarines debían tomar la estructura de movimiento que les habían dado y realizarla de diferentes maneras, ya sea repitiendo una sección, revirtiéndola, etc, etc. De esta forma, cada vez que la presentaban podría cambiar.
  • Se funda el Ballet Moderno y Folclórico.

    Fue fundado en Guatemala por solicitud a la Dirección General de Cultura y Bellas Artes, mediante Acuerdo Gubernativo del 1 de octubre de 1964, adscrito al Departamento de Danza, con la aprobación y apoyo del Ministerio de Educación.
  • Performance Cut Piece de Yoko Ono

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  • Películas "coreográficas" de Bruce Nauman

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  • Primera coreografía de Pina Bausch titulada “Fragmento”.

  • Creación de programa para analistas del movimiento.

    En Estados Unidos, el Dance Notation Bureau crea un programa certificado de entrenamiento que combina las teorías de análisis de movimiento de Laban y Bartenieff.