El movimiento Adventista del Séptimo Día: Fechas en la vida de Elena G. White y visiones

  • Nacimiento de Ellen White

    Nacimiento de Ellen White
    Ellen Gould Harmon y su hermana gemela Elisabeth nacieron el 26 de noviembre de 1827 en una granja (ahora conocida como Fort Hill Farm) cerca de Gorham, Maine, una aldea situada a unos 19 km al oeste de la ciudad de Portland, en el mismo estado de Maine, al noreste de los Estados Unidos. Robert F. y Eunice G. Harmon tenían una familia de ocho hijos​ y pocos años después del nacimiento de Ellen y su hermana, la familia se mudó a Portland, en donde su padre se dedicó a la fabricación de sombreros.
  • Es bautizada y aceptada en la Iglesia Metodista

    Es bautizada y aceptada en la Iglesia Metodista
    A la edad de 12 años entregó su corazón a Dios a través del bautismo y fue recibida en la Iglesia Metodista. Sin embargo, dado que en 1840 junto con su familia había asistido a las reuniones de Guillermo Miller en Portland y aceptado las enseñanzas de la Segunda Venida de Cristo, fue desfraternizada de la Iglesia Metodista junto con otros miembros de su familia que también habían aceptado la predicación de Miller respecto al advenimiento.
  • Primera visión de Elena White

    Primera visión de Elena White
    En la casa de la familia Haines en South Portland, Maine, Elena recibió su primera visión, dada por Dios para fortalecer la fe de los sinceros creyentes que habían participado del movimiento adventista. En esta visión ella fue llevada al cielo y Dios le mostró lo que ha preparado para los fieles a Él. Vio al pueblo adventista ir hacia la Santa Ciudad en un sendero trazado muy por encima de este mundo. En esta visión, ella fue llamada como mensajera del Señor y se le mostró cuál sería su misión.
  • Publicación de "The Seventh Day Sabbath: A Perpetual Sign from the Beginning to the Entering Into the Gates"

    Publicación de "The Seventh Day Sabbath: A Perpetual Sign from the Beginning to the Entering Into the Gates"
    Joseph Bates publica el libro "The Seventh Day Sabbath: A Perpetual Sign from the Beginning to the Entering Into the Gates" (El sábado del séptimo día: una señal perpetua desde el principio hasta la entrada por las puertas) que aunque se publicó en 1846, un año después, en 1847 tuvo una nueva edición revisada.
  • Matrimonio de Elena y Jaime White

    Matrimonio de Elena y Jaime White
    En un viaje a Orrington, Maine, conoció a un joven ministro adventista, llamado James Springer White con quien se casó el 30 de agosto de 1846. El hogar de los Harmon en Gorham, fue su primer lugar de residencia. Tuvieron cuatro hijos: Henry Nichols, James Edson, William Clarence y John Herbert, sin embargo, solo los dos hijos del centro llegaron a la edad adulta.
  • Nacimiento de Henry Nichols, primer hijo de Elena y Jaime White

    Nacimiento de Henry Nichols, primer hijo de Elena y Jaime White
    Henry el "dulce cantor" como lo llamaba su madre, vivió solo 16 años, ya que murió (el 8 de diciembre de 1863, en Topsham, Maine) por contraer neumonía, la vida espiritual de Henry se había renovado en su ultimo año. Le dijo a su madre antes de morir: "Madre, te encontrare en el cielo en la mañana de la resurrección, porque yo se que tu estarás allí." Sus ultimas palabras fueron: el Cielo es dulce.
  • Visión para comenzar la obra de publicaciones

    Visión para comenzar la obra de publicaciones
    Esta visión la recibió en Dorchester, Massachusetts. Dios le mostró la forma en la que el mensaje adventista se esparciría. Al salir de la visión le dijo a su esposo: "Tengo un mensaje para ti. Debes imprimir un pequeño periódico y repartirlo entre la gente. Aunque al principio será pequeño, cuando la gente lo lea te enviará recursos para imprimirlo y tendrá éxito desde el principio. Se me ha mostrado que de este modesto comienzo brotarán raudales de luz que han de circuir el globo.”
  • Nacimiento de James Edson White, segundo hijo de Elena y Jaime White

    Nacimiento de James Edson White, segundo hijo de Elena y Jaime White
    Fue el segundo hijo de Elena y Jaime. En 1870 se casó con Emma McDearmon, pero no tuvo hijos. Cuando encontró un folleto escrito por su madre titulado Nuestro deber para con la gente de color, fue motivado a establecer una misión para difundir el mensaje adventista a los afroamericanos en el sur de los Estados Unidos. Estableció escuelas misioneras para personas negras a lo largo del río Mississippi. La primera escuela que se instaló fue en un barco llamado Morning Star.
  • Muere William Miller

    Muere William Miller
    William Miller vivió varios años después del chasco de 1844. Cerca de su casa en Low Hampton hay una pequeña iglesia que él construyó antes de morir. él había llegado a la conclusión de que Jesús vendría en algún momento de 1843 o 1844, pero a pesar de que esa fecha no señalaba a este evento, Dios usó a Miller para despertar al mundo en cuanto a la proximidad del fin y a la preparación de pecadores para el tiempo del juicio. Descansa en el pequeño cementerio de Low Hampton, Nueva York.
  • Publicación de "A Sketch of Experience and Views"

    Publicación de "A Sketch of Experience and Views"
    Aunque era solo un panfleto de 64 páginas, se considera a esta publicación como el primer libro publicado de Elena White. La mayoría de los capítulos estaban formados por sus mensajes a la iglesia, publicados primeramente en pliegos sueltos o artículos. El trabajo completo fue vuelto a publicar en 1882 y es la primera sección de "Early Writings" (Primeros Escritos).
  • Nacimiento de William Clarence, tercer hijo de Elena y Jaime White

    Nacimiento de William Clarence, tercer hijo de Elena y Jaime White
    El tercer hijo de Elena y Jaime nació en Rochester, Nueva York. A los 20 años, ayudó a su padre a establecer de la editorial Pacific Press Publishing Association. Se casó con Mary Kelsey el 11 de febrero de 1876, pero años más tarde ella murió (en 1890, a la edad de 33 años) al contraer tuberculosis mientras realizaba sus actividades editoriales en Suiza. No había ninguna rama del trabajo que no le interesara a William. Trabajó activamente hasta su muerte a la edad de 83 años.
  • Visión sobre "El Gran Conflicto"

    Visión sobre "El Gran Conflicto"
    En esta visión (en Lovett´s Grove, Ohio). Elle vio la historia del Gran Conflicto: la caída de Lucifer en el cielo, la creación, las historias bíblicas, la muerte y resurrección de Jesús, la predicación del Evangelio, la Edad Media, la Reforma, el ministerio de Cristo en el lugar Santísimo del Santuario Celestial, la forma en que el enemigo intentaría engañar a la Iglesia, la segunda venida, el milenio y la eternidad. De esta visión escribió la serie "El conflicto de los siglos" (5 libros).
  • Nacimiento de John Herbert White, cuarto hijo de Elena y Jaime White

    Nacimiento de John Herbert White, cuarto hijo de Elena y Jaime White
    El hijo menor de Elena y Jaime murió a los tres meses de edad. Más tarde, Elena escribió: "Mi querido bebé sufrió mucho. Durante 24 días y noches velamos ansiosamente sobre él y utilizamos todos los medios posibles para lograr su recuperación, y presentamos su caso fervorosamente ante el Señor. Pasé gran parte de mi tiempo en lágrimas y en humilde súplica a Dios. Pero nuestro Padre celestial consideró conveniente quitar de nuestro lado a nuestro amado hijito."
  • Publicación de "History of the Sabbath and First Day of the Week"

    Publicación de "History of the Sabbath and First Day of the Week"
    John N. Andrews publicó varios libros y escribió para decenas de artículos, sin embargo, este libro sería el que más llegaría a conocerse de él, teniendo incluso tres ediciones más (en 1873, 1887 y 1912). Este libro trataba de forma amplia el tema del sábado y sus capítulos estaban organizados en dos secciones: la historia bíblica y la historia secular en el marco del sábado como día de reposo.
  • Formación de la Asociación General

    Formación de la Asociación General
    En 1860 se había elegido el nombre "Adventistas del Séptimo Día", sin embargo, fue el año 1863 el que se considera como la fecha de la organización oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Este evento fue muy significativo ya que dio a la iglesia el derecho a tener propiedades sin prestanombres y también a ordenar ministros.
  • Visión sobre la reforma pro salud

    Visión sobre la reforma pro salud
    Esta visión la recibió en Otsego, Michigan. En ella, Dios le mostró la responsabilidad de todos de vivir en armonía con principios que prevendrían la enfermedad y producirían buena salud. Se le reveló la importancia de la temperancia en los diferentes aspectos de la vida, y el ideal de seguir la dieta dada por Dios en el Edén a la primera pareja. También se le presentaron los demás recursos para la salud: agua pura, aire, descanso, etc. y sobre la importancia de comunicar estos principios.
  • Visión para crear una institución médica

    Visión para crear una institución médica
    Esta visión la recibió estando en Rochester, Nueva York. En ella, Dios le mostró la necesidad de que se establecieran instituciones adventistas de salud: El instituto Occidental de reforma Pro-Salud en Battle Creek, Michigan, que posteriormente se convirtió en sanatorio de Battle Creek. Esta visión está en estrecha relación con la que recibió en Otsego en 1863, ya que los sanatorios debían poner en práctica el estilo de vida saludable presentado en aquella visión.
  • Muerte de Rachel Oakes Preston

    Muerte de Rachel Oakes Preston
    Rachel Oakes Preston fue usada por Dios en llevar la verdad del sábado a la iglesia Adventista de Washington, New Hampshire; la cual llegó a ser la primera iglesia Adventista del Séptimo Día en América. Era Bautista del Séptimo Día, y llegó a ser el instrumento en las manos de Dios para llevar la luz del sábado a ese grupo de adventistas. Los adventistas a su vez, le trajeron la bendita esperanza del segundo advenimiento. En sus últimos años vivió en Vernon, Vermot, donde murió y fue enterrada.
  • Primer encuentro campestre de la IASD

    Primer encuentro campestre de la IASD
    Los "encuentros campestres" eran una especie de congresos o asambleas bíblicas realizadas en el campo, bajo grandes tiendas o carpas. En estos encuentros campestres los asistentes se alojaban en tiendas. El primer encuentro campestre tuvo lugar en septiembre de 1868, en una finca del estado de Míchigan, con una asistencia de 2000 personas.
  • Muere Joseph Bates

    Muere Joseph Bates
    Joseph Bates había aceptado el sábado como día de reposo en 1845, es conocido como "el apóstol de la verdad del sábado". Estuvo presente en las conferencias de 1848 en las que se cimentaron las creencias más importantes de la Iglesia. Fue el primer pionero adventista y el primer presidente de una Asociación local de los Adventistas del Séptimo Día. Murió el 19 de marzo de 1872 en Battle Creek, Michigan y está enterrado en Poplar Hill Cemetery en Monterrey, Michigan.
  • Primera institución adventista de nivel superior

    Primera institución adventista de nivel superior
    Se establece en Battle Creek, Michigan la primera institución educacional adventista de nivel superior: Battle Creek College. En 1901, la Universidad se trasladó de Battle Creek, Míchigan a su localización actual en Berrien Springs, donde adoptó el nombre de Emmanuel Missionary College, posteriormente llegó a ser la Universidad de Andrews.
  • Elena White habla a 20,000 personas en el Congreso de Groverland, Massachusetts

    Elena White habla a 20,000 personas en el Congreso de Groverland, Massachusetts
    A pesar de cierta renuencia y timidez inicial, Elena de White llegó a ser una gran comunicadora especialmente cuando hablaba sobre temperancia. En 1876, habló a su auditorio más grande– estimado en 20.000 personas– en Groveland, Massachusetts, durante más de una hora, en una época donde no existía el micrófono.
  • Muerte de James White

    Muerte de James White
    James White no solo participó con William Miller, José Bates y tantos otros predicadores en la proclamación del advenimiento de nuestro Señor cerca de 1840, sino que sobrevivió al movimiento millerita para llegar a ser el primer gran apóstol de la causa Adventista del Séptimo Día. Fue el primer editor de la Review and Herald, Youth's Instructor y del Signs of the Times. Sus contribuciones fueron bastas tanto en publicaciones, como en administración y liderazgo de la Iglesia.
  • Publicación de "Early Writings" (Primeros Escritos)

    Publicación de "Early Writings" (Primeros Escritos)
    En 1870 se publicó The Spirit of Prophecy (El Espíritu de Profecía), tomo 1, en 1877 el tomo 2 y en 1878 el tomo 3. Estos libros fueron predecesores de "Patriarcas y Profetas", "el Deseado de Todas las Gentes" y "Los Hechos de los Apóstoles", respectivamente. En 1882 fue publicado "Primeros Escritos" que incorporaba parte de las tres publicaciones antes mencionadas. Este libro habla sobre la caída de Satanás, la caída del hombre y el plan de salvación, así como verdades esenciales de la Iglesia.
  • Muerte de Hiram Edson

    Muerte de Hiram Edson
    Edson tenía una granja en donde los adventistas se reunieron el 22 de octubre de 1844 para esperar a Cristo, pero él no vino. Al día siguiente, en contestación a sus oraciones por luz, Dios mostró a Edson, como en una visión, una escena maravillosa: Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, entrando en el lugar Santísimo del Santuario Celestial para comenzar una obra especial de juicio previo a Su regreso. Edson proveyó el dinero para la primera imprenta ASD. Está sepultado en el cementerio de Roosevelt.
  • Muerte de John Nevins Andrews

    Muerte de John Nevins Andrews
    Fue el primer misionero Adventista del 7º Día que viajó en 1874 al occidente de Europa para establecer la obra en Suiza. Fue autor del libro "Historia del Sábado" y el tercer presidente de la Asociación General, además de un gran escritor.. Dios lo usó para reunir las esparcidas compañías que guardaban el sábado en Inglaterra y en el continente, y para organizar la obra, con oficina central en Basilea, Suiza. Murió en el servicio activo, un sacrificado misionero pionero.
  • Muerte de John Byington

    Muerte de John Byington
    En mayo de 1863, representantes de los adventistas observadores del sábado fueron enviados a Battle Creek, para la primera sesión de la Asociación General. 20 delegados asistieron, representando seis conferencias. Un comité ejecutivo de tres personas fue nombrado. El Pastor Juan Byington fue elegido el 21 de mayo, el primer presidente de la Asociación General. Vivió muchos años después que la Iglesia se estableció formalmente. Murió cuando tenía 88 años de edad.
  • Congreso de la Asociación general en Minneapolis, EE.UU.

    Congreso de la Asociación general en Minneapolis, EE.UU.
    Este Congreso fue muy significativo, porque se abordó el tema de la justificación por la fe pero desde dos perspectivas. E. J. Waggoner y A.T. Jones hablaron de la justificación solo por la fe, y aunque en teoría la Iglesia ya había aceptado esto desde antes de este Congreso, en la práctica se hacía mucho énfasis en las obras. Aunque en su momento la mayoría de los líderes permanecieron indecisos, posteriormente aceptaron la postura de Waggonner y Jones.
  • Salavador Marchisio llega a México

    Salavador Marchisio llega a México
    Salvador Marchisio ha sido reconocido como el primer laico adventista en México, quien en 1891 trajo por primera vez el mensaje adventista a México. Prestó primeramente sus servicios como colportor, luego como obrero bíblico y finalmente como ministro. En algunas ocasiones actuó como traductor para los supervisores de la obra en México, tales como G. W. Caviness y otros que venían a visitarlo. Escribió también varios artículos en donde informaba acerca de los avances de la obra en México.
  • Se publica "El Camino a Cristo" y "Obreros Evangélicos"

    Se publica "El Camino a Cristo" y "Obreros Evangélicos"
    "El Camino a Cristo" fue publicado cuatro años después de la crisis doctrinal de la IASD de 1888. Hasta esa fecha se hacía mucho énfasis en la salvación ganada como obediencia a la Ley. Sin embargo, esta obra surge para exaltar presentar la salvación dada como regalo de gracia de Jesús a los seres humanos. Desde 1892 hasta ahora, esta obra ha sido traducida a más de 165 idiomas. En ese mismo año también se publicó "Obreros Evangélicos".
  • Comienza la evangelización en Sudamérica y África

    Comienza la evangelización en Sudamérica y África
    Anteriormente la obra adventista había estado centrada en Estados Unidos y parte de Europa, pero en este año se inició la obra en lugares no cristianos como Ghana, África del Oeste, y Sudáfrica. También en este año se inició la evangelización del territorio de Sudamérica.
  • El pastor Jones llega a México

    El pastor Jones llega a México
    El pastor Jones, más una médica, dos enfermeras y una maestra llegan a México. El grupo fue enviado y apoyado por la Asociación General para establecer una estación misionera en Guadalajara. Ahí se inició un consultorio médico y un jardín de niños, y se comenzó a preparar material en español para difundir el mensaje de la IASD. Dos años después, el 1 de enero de 1896, lograron iniciar la publicación de El Amigo de la Verdad, la primera revista adventista publicada en español en México.
  • Se establece la primera Iglesia Adventista en México

    Se establece la primera Iglesia Adventista en México
    George Washington Cavines, juntamente con otros misioneros, establecieron en 1899 la primera iglesia adventista situada en el suburbio de Escandón, según se informa en el libro 100 Años del Adventismo en México, escrito por el pastor adventista Velino Salazar.
  • Inauguración del primer Hospital Adventista en México

    Inauguración del primer Hospital Adventista en México
    La obra médica en Guadalajara prosperó de tal manera que el 1
    de enero de 1899 se inauguró el hospital adventista en un
    flamante edificio construido para ese fin con ayuda de los
    adventistas norteamericanos. La vida de este hospital fue efímera
    ya que se cerró 1907, pues repercutieron en él los conflictos que
    se suscitaron en Estados Unidos entre la Iglesia y el Dr. Kellogg, quien pretendía controlar el hospital de Guadalajara como lo hacía con el de Battle Creek.
  • Reorganización de la Iglesia: Formación de Uniones

    Reorganización de la Iglesia: Formación de Uniones
    Este Congreso se celebró en Battle Creek, Michigan. En él, A. G. Daniels ayudó a liderar un cambio para crear Uniones, lo que permitió que muchas decisiones que afectaban principalmente a un campo local las tomaran los líderes dentro del campo. Esto dejó las decisiones globales a la Asociación General, e incluso eventualmente condujo a un enfoque basado en delegados para la toma de decisiones acerca de temas tales como las creencias fundamentales que definen el adventismo.
  • Incendio del Sanatorio y de la Review and Herald

    Incendio del Sanatorio y de la Review and Herald
    Dios había comunicado a Elena de White que tener todos los "brazos" de la Iglesia trabajando en un solo lugar no era Su propósito. El Sanatorio de Battle Creek se quemó el 18 de febrero y Review and Herald se quemó el 30 de diciembre, ambos en el mismo año: 1902. Estos eventos ayudaron a descentralizar el poder y la influencia de la administración de la obra adventista, y a poder expandir la obra a todo el mundo.
  • Organización formal del Departamento de Jóvenes

    Organización formal del Departamento de Jóvenes
    En este año se llevó a cabo la organización definitiva del Departamento de Jóvenes a nivel mundial en el Congreso de la Asociación General realizado en Gland, Suiza. Allí se escogió a M. E. Kern como director y a Matilda Eridcson como secretaria. En el verano del ese año, cerca de doscientos obreros se reunieron en Mount Vernon, Ohio (EUA), para una asamblea de jóvenes, a fin de elegir un nombre para el departamento y para preparar otras recomendaciones.
  • Elena White va a Washington a su último Congreso de la AG

    Elena White va a Washington a su último Congreso de la AG
    A los 81 años, Elena White asistió a su último Congreso de la Asociación General. En este evento ella tuvo varias participaciones. Su último sermón fue "Participantes de la Naturaleza Divina". Al terminar dijo: "Hermanos y hermanas os recomiendo este Libro (la Biblia). De ese modo, en sus últimas palabras a los dirigentes de la iglesia asistentes al Congreso, ella elevó la Palabra de Dios, esa Palabra que había sido tan preciosa para ella y que mantuvo siempre ante la iglesia y ante el mundo.
  • Elena White sufre una caída en su casa de Elmshaven, California

    Elena White sufre una caída en su casa de Elmshaven, California
    Desde 1911 Elena White se había dedicado a realizar algunos viajes al sur de California y a terminar de escribir "Profetas y Reyes" y "Consejos para los maestros, padres y alumnos", pero el 13 de febrero de 1915 sufrió una caída en su casa de Elmshaven, lo que le ocasionó una fractura en la cadera, lo que fue deteriorando aún más su salud.
  • Muerte de Ellen White

    Muerte de Ellen White
    Elena G. de White fue la más conocida de todos los adventistas del Séptimo Día, no solamente porque fue dotada con el don de profecía, sino por su marcada influencia en la formación de un movimiento mundial dinámico. El 13 de febrero de 1915, se cayó en su casa en St. Helena y se quebró la cadera. Murió el 16 de julio de l915. El funeral fue dirigido el 24 de julio de 1915 en Battle Creek. Fue enterrada en Oak Hill Cementery al lado de su esposo y otros parientes.
  • Muerte de Esteban N. Haskell

    Muerte de Esteban N. Haskell
    Fue el primero en organizar la Sociedad de Tratados. En 1882 fundó una Academia en South Lancaster, que llegaría a ser el Colegio
    de la Unión del Atlántico. Fue presidente de Asociación y llegó a ser un misionero en el extranjero abriendo la obra en Australia y Nueva Zelandia. Fue un cuidadoso estudiante de la Biblia y un maestro excelente. A él le corresponde el crédito por la idea de los estudios bíblicos, tan populares entre los laicos y ministros Adventistas del Séptimo Día. Murió en 1922.
  • Muerte de John Norton Loughborough

    Muerte de John Norton Loughborough
    Fue el primer historiador de la denominación al escribir el libro The Rise and Progress of Seventh-Day Adventists el cual fue seguido por The Great Second Advent Movement. Fue, además, autor de libros más pequeños. Loughborough fue el primer hombre en recibir la ordenación en lo que más tarde se conocería como Iglesia Adventista del Séptimo Día. Pasó sus últimos años en el Sanatorio St. Helena, donde murió a la edad de noventa y dos años.
  • H. M. S. Richards comienza a transmitir The Voice of Prophecy

    H. M. S. Richards comienza a transmitir The Voice of Prophecy
    H. M. S. Richards comenzó a transmitir programas radiales, unos años más tarde, a esos programas en formato conversacional, añadió el aspecto musical. Por la forma en la que transmitía estos programas, muchas personas se sentían identificadas con el mensaje y pronto en otros lugares del mundo la Iglesia comenzó a preparar programas similares al de Richards en diferentes idiomas. De esta forma, su programa The Voice of Prophecy, llegó a ser modelo de muchos otros.
  • Primer Manual de la IASD

    Primer Manual de la IASD
    En 1931 la Junta Directiva de la Asociación General acordó publicar un Manual de Iglesia, el cual fue preparado y un año después, en 1932 se publicó. Desde entonces, se ha revisado en 19 ocasiones.
  • Se inaugura la Escuela Agrícola e Industrial Mexicana

    Se inaugura la Escuela Agrícola e Industrial Mexicana
    Se inauguró la Escuela Agrícola e Industrial Mexicana (después Colegio Vocacional profesional y después Universidad de Montemorelos) en Montemorelos, Nuevo León. Aunque su énfasis estaba más en preparar pastores, unos meses después el Estado aprobó los planes de estudio de nivel primario y secundario. La presencia de esta institución también ayudó a eliminar la resistencia oficial a las actividades religiosas que había existido tiempo atrás.