El más grande compositor de latinoamérica

Timeline created by AdryEM
In Music
  • Nació en el Banco, Magdalena

    Nació en el  Banco, Magdalena
    Desde su niñez obtó por la musica, con el tiempo fue aprendiendo a tocar varios instrumentos musicales, entre ellos la guitarra y se dedicó a ofrecer serenatas a las jóvenes del pueblo.
  • En el Banco Magdalena

    En el Banco Magdalena
    Pudo tener contacto directo con las bandas de músicos que tocaban en las fiestas y procesiones religiosas, y vivir de cerca la presencia de las danzas de distintas poblaciones, en especial las de las pilanderas
  • Época de navidad

    Época de navidad
    En los cantos y bailes realizados para la celebración, Barros y sus amigos de la “barra” tenían la oportunidad de acompañar a los grupos de tambora y chandé, y años más tarde, de participar también de los cumbiones que se hicieron famosos en El Banco.
  • Dejó los sus estudios por su pasión

    Dejó los sus estudios por su pasión
    En el cuarto año de primaria Barros abandonó los estudios y desde entonces se dedicó a diversos oficios como embolador, ayudante de viajes a Barranquilla y ripiero, y que alternó -hasta abandonarlos- con el canto, la animación de fiestas y las serenatas, su verdadero oficio y pasión.
  • En busca de nuevos espectivas

    En busca de nuevos espectivas
    A los 17 años se trasladó a Santa Marta,allí buscó viajar a otros lugares pero la milicia obligatoria se lo impidió por lo que decidió volver a su pueblo natal El Banco.
  • De regreso al Banco Magdalena

    De regreso al Banco Magdalena
    mantenía el anhelo de conocer lejanas tierras y una madrugada, en plena fiesta decidió embarcarse como polizón en el barco Medellín, que llegaba de Barranquilla y continuaba viaje hacia Honda; no logró su destino porque lo bajaron de la embarcación pero ese momento de su vida le dió la oportunidad de conocer músicos que estaban allí por circunstancias de la vida y formó parte de grupos dedicados a tocar en los bares y fué apartir de ahi que inicia como músico.
  • De Barrancabermeja se fue a Segovia, Antioquia en busca de oro

    De Barrancabermeja se fue a Segovia, Antioquia en busca de oro
    de ahí partió a Segovia, Antioquia, en busca de oro.
    Luego de un año se enrumbó a Medellín, participó en un concurso de canción inédita en la Voz de Antioquia y ganó con la canción "El Minero".
  • Su siguiente destino fué Bogotá

    Su siguiente destino fué Bogotá
    En esa decada compartió residencia con otro músico costeño, el tamborero Jesús Lara Pérez "Tumbelé"; en la capital y en ese tiempo la musica costeña estaba entrando con fuerza al interior del país; fue en esos días que compuso "El gallo tuerto".
    Paulatinamente adquirió prestigio y los logros lo llevaron fuera del país hacia Panamá, México y Argentina; estas nuevas situaciones y el contacto con los músicos de los países visitados lo condujeron a componer rancheras y tangos.
  • "El Pentagrama SAYCO de oro".

     "El Pentagrama SAYCO de oro".
    La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia SAYCO de la cual es socio fundador, mediante la Resolución No. 20 de abril 19 de 1995 le confirió su máxima distinción.
  • 1960 enfermó y regresó a El Banco.

    1960 enfermó y regresó  a El Banco.
  • Realizacón del festival de la cumbia

    Realizacón del festival de la cumbia
    Que en las décadas anteriormente se celebrara como el festival la Piña. y es para ese primer festival de la cumbia que compuso la emblemática cumbia "La piragua".
  • Honores y reconociemientos

    Honores y reconociemientos
    En el año de 1981 en el teatro Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín, la empresa privada por intermedio de la Organización Ardila Lulle, le otorgó el "Pentagrama de Oro José A. Morales" destacándolo como el autentico cantor de Colombia a través de un millar de composiciones que recogen las más varivariadas expresiones del folclor nacional convirtiendo algunas en símbolos de la región del Magdalena y sus melodías han sido ampliamente difundidas en todo el mundo.
  • Se ha ido “el maestro del folclor colombiano”,

    Se ha ido “el maestro del folclor colombiano”,
    Pero queda su obra, más de 700 canciones, entre ellas Las Pilanderas, Momposina, El Chupaflor, La Pava, La llorona loca, El Guere-Guere, Arbolito de Navidad, Pajarillo montañero, Navidad Negra y Me voy de la vida.
  • "la piragua"

    "la piragua"
    legados del maestro el festival nacional de la cumbia y cada una de sus caiones. El compositor será para siempre recordado como uno de los grandes maestros de la música colombiana, que reflejó en sus temas la idiosincrasia del pueblo caribeño