El Lenguaje en la Infancia

Timeline created by olgaferrufino25
  • Feto a sus 24 Semanas

    Feto a sus 24 Semanas
    El feto experimenta todo tipo de sensaciones en el útero de la madre. En este tiempo el oído interno del feto se ha desarrollado y ya puede oír sonidos del mundo exterior. El sonido mas fuerte de todos los que escucha el feto es la voz de la madre.
  • 24 Semanas de gestación hasta antes de nacer

    24 Semanas de gestación hasta antes de nacer
    El feto se familiariza con las voces de ambos progenitores. Esto es el principio de una comunicación constante entre el bebe y el mundo exterior.
  • El bebe llega al mundo!

    El bebe llega al mundo!
    El bebe llega al mundo preparado para comunicarse y al principio la mejor forma es llorar. Esto hace que el bebe obtenga una respuesta inmediata. Llorar es un acto involuntario que muestra angustia. El bebe aun no puede emitir otros sonidos porque tiene la boca pequeña, la lengua grande y su laringe esta muy arriba para evitar que se ahogue. Es su primer forma de comunicación llorar y ser cargado por la mama, le da a entender al bebe que alguien lo escucha.
  • Prueba de Comunicación a 12 horas de Nacer

    Prueba de Comunicación a 12 horas de Nacer
    Prefieren la entonación de su idioma materno antes que otros no conocidos.
  • Prueba palabras con significado a 24 horas de nacer

    Prueba palabras con significado a 24 horas de nacer
    Según el bebe escucha, el ordenador registra sus reacciones. Cuando el bebe escucha palabras con contenido su reacción aumenta notablemente. Como resultado sabemos que incluso al nacer el bebe es capaz de distinguir las palabras que transmiten significado de las que no.
  • Bebe de semanas

    Bebe de semanas
    Los bebes giran la cabeza al sonido de la voz de su madre. A solo semanas el bebe pasa observando y absorbiendo, tiene que realizar todos los sonidos que oye. Aprende a diferenciar sonidos. Desde el momento que nace el bebe puede distinguir los sonidos del habla, nuestro vehiculo de comunicacion unica de la especie humana
  • Bebe de 3 Meses

    Bebe de 3 Meses
    Su laringe ha bajado al fin. Cuando el bebe vocaliza y su madre responde confirmando o contestando a la comunicación da significado a sus reacciones. Intercambian no solamente voz y palabras pero también expresiones faciales y miradas. Se imitan las expresiones y se intercambian sonrisas. La madre habla y el bebe contesta, se establece un ritmo.
  • Prueba cara inmovil, cara dada vuelta, cra triste-alegre,

    Prueba cara inmovil, cara dada vuelta, cra triste-alegre,
    A edad muy temprana el bebe sabe que las emociones se expresen con la cara y la voz. Sabe que ambas cosas deben de ir de la mano. La mirada es una forma de captar interés de los adultos, y el bebe lo sabe. En los distintos experimentos el bebe se enfada cuando cortan comunicación o pierde interés ya que el bebe es capaz de percibir cambio.
  • Prueba BA DA

    Prueba BA DA
    El bebe es el oyente universal capaz de distinguir todos los sonidos aunque a los 10 meses este deja de serlo.
  • Etapa 6 a los 10 meses

    Etapa 6 a los 10 meses
    El cerebro va clasificando y selecciona los sonidos de su idioma. No significa que el bebe pierde la habilidad de aprender uno nuevo. Comienza el cerebro a filtrar sonidos que el bebe no escucha en su entorno.
  • Exponiendo al bebe a otro idioma

    Exponiendo al bebe a otro idioma
    Niños de 9 meses en adelante visitan un laboratorio para 12 sesiones, durante las cuales escucharan cuentos en mandarín. Aunque el mandarín no es su idioma el bebe se acostumbra a los sonidos, no pierde detalle y disfruta del cuento en mandarín. Después de las 12 sesiones se hará una prueba para saber que tanto absorbió de dicho idioma. Cuando el bebe regresa para la prueba se le pone un gorro con electrodos el cual grabara la reacción de su cerebro conforme a los sonidos.
  • Expresiones Faciales

    Expresiones Faciales
    Antes de cumplir un año el bebe esta familiarizado con expresiones faciales y gestos, todo en un intento por mantener la comunicación. El principal motor de aprendizaje es la imitación. La necesidad de imitar es así como aprenden un idioma.
  • Prueba después de las 1 sesiones

    Prueba después de las 1 sesiones
    Como resultado obtenemos que el bebe es capaz de distinguir sonidos de diferentes idiomas, así como los idiomas como tal. La capacidad de percibir sonidos es solo uno de los primeros pasos del viaje hacia el habla.
  • Habla Infantil

    Habla Infantil
    La madre del bebe le habla en lo que los lingüistas llaman habla infantil. Pero lo hable quien lo hable tiene características claras. La voz es mas aguda, las oraciones se reducen a frases cortas. El bebe contesta a este lenguaje reconfortante. El bebe se hace un mapa acústico de su idioma materno. Su desarrollo de lenguaje comienza a partir de los que lo rodean.
  • Nombre de bebe

    Nombre de bebe
    Todos los bebes del mundo al principio balbucean con las mismas silabas. Sin embargo a la edad de 9 meses comienzan a querer hablar de una manera mas pronunciada por así decirlo. Así como los adultos cantamos en la ducha a los bebes les gustan balbucear mientras se bañan. Poco a poco pueden pronunciar ciertas palabras como su nombre. La imitación y repetición son la clave para aprender el idioma.
  • Señalar

    Señalar
    Señalar conforma una parte muy importante en el camino hacia el habla del bebe. Sabe lo que significa algunas cosas mediante señales. Señalar es un gesto tan importante que ha sido el objeto de muchos investigadores. Mediante estudios se ha visto que lo importante mientras se señala es que objeto es lo que se señala. Solamente los humanos tenemos esta característica de señalar.
  • El Robot

    El Robot
    El investigador habla y la marioneta contesta, mientras el bebe observa. Después el bebe inicia una conversación con la marioneta. La marioneta espera el ritmo adecuado para contestar de regreso. Después del año comienza a articular palabras completas. Entiende mucho mas de lo que puede hablar. Casi el 70% de sus primeras palabras son nombres o algo que realmente quieren. El cerebro del bebe asocia sonidos con palabras.
  • Explosion del Lenguaje

    Explosion del Lenguaje
    Acelera el aprendizaje de palabras. Le muestran una serie de objetos al bebe a los cuales le han dado nombres inventados, tienen la misma forma pero los materiales y los colores son distintos. La forma es decisiva para aprender el nombre de las cosas. Durante la explosión de lenguaje pasan de decir solamente silabas a la pronunciación de dos palabras, como frases cortas. El humano es el único que cuenta con el don del habla.