-
Lázaro se ve obligado a separarse de su madre y su hermano menor, para convertirse en el guía de un ciego que lo maltrataba y, gracias a ello, le hizo aprender a emplear su ingenio para obtener lo que desea.
-
Su segundo amo fue un clérigo que ni siquiera le permitía consumir el alimento necesario y, por ende, Lázaro tuvo que utilizar su ingenio para, por lo menos, poder vivir. El clérigo descubrió uno de los engaños del lazarillo y de un golpe lo dejó inconsciente varios días, luego de esto lo echó a la calle diciendo que ahora debía valerse por sí mismo.
-
Se encontró con un escudero, quien aunque le daba buen trato no poseía ningún tipo de dinero para sustentar al joven, en cambio Lázaro mendigaba para darle de comer. en un incidente por deudas, éste escudero se marchó, dejando abandonado al lazarillo.
-
Las vecinas del joven lo llevaron con un fraile que caminaba mucho y le regaló su primer par de zapatos, que rompió en tan sólo 8 días, lazarillo se cansó de seguirle y le abandonó.
-
Posteriormente fue el lazarillo de un buldero que engañaba a las personas para obtener dinero aprovechándose de la fe y las creencias de estas personas.
-
Su amo fue un capellán que le permitió trabajar vendiendo agua y ganando comisiones cada Sábado; cuatro años después Lázaro compró un mejor atuendo con sus ahorros y dejó a su trabajo y su amo.
-
Después de servirle a un alguacil y dejarlo por el riesgo de su trabajo, se casó con una criada que el arcipreste le ofreció en matrimonio, con quien vivió en una casa junto a la del arcipreste donde fue muy feliz con su esposa y su nueva vida de estabilidad.