El Lazarillo de Tormes

Timeline created by GuilleZunino
  • Jan 1, 1554

    Nacimiento del Lazarillo

    Nacimiento del Lazarillo
    Nace el Lazarillo en el siglo XVI
  • Jan 1, 1562

    Muerte del padre del Lazarillo

    Muerte del padre del Lazarillo
    A los 8 años de vida del Lazarillo, su padre fue asesinado luego de ser acusado de robo y ser mandado a servir a un caballero en contra de los moros.
  • Jan 2, 1562

    Mudanza del Lazarillo

    Mudanza del Lazarillo
    Luego de la muerte de su padre, el Lazarillo y su madre se fueron a vivir a la ciudad, donde ella trabajaba de cocinera para estudiantes y le lavaba la ropa a unos mozos de caballos de un comedor.
  • Dec 31, 1562

    Nacimiento del hermano del Lazarillo

    Nacimiento del hermano del Lazarillo
    Luego de que su madre iniciara una relación con un mozo llamado Zaide, tienen un hijo mulato.
  • Jan 1, 1563

    Condena de Zaide

    Condena de Zaide
    Luego de ser capturado robando, Zaide es azotado y castigado.
  • Feb 1, 1563

    El ciego

    El ciego
    Luego de que la madre de Lázaro conozca a el ciego, el le propone que el niño trabaje para el como guía, a lo que la madre accede.
  • Jan 1, 1564

    Trabajando para el Ciego

    Trabajando para el Ciego
    El ciego primero le rompió todos los dientes luego de un intento del Lazarillo de robarle una jarra de vino. Luego el ciego le quiso compartir uvas con la condición de que comía una cada uno, pero el niño se aprovechó de esto, comiendo más que el ciego, quien se dio cuenta por el silencio. Unos de los últimos incidentes con el ciego sucede cuando Lázaro se come una carne que estaba preparando para él, quién se dio cuenta por su olor. Lo examinó y el pequeño, debido a que estaba lleno, vomitó.
  • Jan 2, 1564

    Picardías con el ciego.

    Picardías con el ciego.
    La última travesura del Lazarillo con el ciego fue una noche lluviosa en la que él le tenía que ayudar a su amo a cruzar la calle. El pícaro le dijo al ciego que tenía que saltar con todas sus fuerzas para no pisar agua. Esto era mentira, y el ciego se dio la cara contra un poste. Esta fue el último encuentro entre el ciego y el Lazarillo de Tormes.
  • Feb 1, 1564

    El clérigo

    El clérigo
    Luego de dejar de trabajar para el ciego, el Lazarillo conoce a un clérigo que necesita ayuda para dar la misa, quien está dispuesto a que ese ayudante sea el pequeño Lázaro.
  • Feb 2, 1564

    Trabajando para el clérigo

    Trabajando para el clérigo
    El Lazarillo consigue la llave de un cajón donde guardaban el pan para la misa. Luego de notar la falta, el amo sospecha, a lo que el pequeño le dice que eran ser ratones. Luego decían que eran culebras. El niño dormía con la llave en la boca. Una noche se le atravesó, lo que hizo que suene como una culebra, que alarmó al amo. Éste le pego al niño sin querer porque estaba oscuro. Cuando prendió la luz se dio cuenta de que era Lázaro, y que tenía la llave. El clérigo lo despidió luego de esto.
  • Jun 1, 1564

    Toledo

    Toledo
    Sin amo, el Lazarillo llega a Toledo, donde conoce a un escudero que lo quiso emplear. El joven aceptó cuando notó sus buenas apariencias. Cuando llegó a su casa, sin embargo, se dio cuenta de que la misma carecía de muebles. Ahí fue cuando se dio cuenta de que el escudero era más bien pobre que rico.
  • Jun 2, 1564

    Trabajando para el escudero

    Trabajando para el escudero
    Tormes casi siempre sale a buscar comida ya que el escudero comía rara vez, excepto cuando Lázaro llevaba comida, en ese caso, era muy probable que él le pida una probadita.
  • Jun 3, 1564

    La desaparición del escudero.

    La desaparición del escudero.
    Un día, los dueños de la casa fueron a cobrar el alquiler, a lo que el escudero respondió que iba a cambiar los reales y volvía. El escudero jamás volvió, y el Lazarillo nuevamente se encontró sin amo.
  • Dec 1, 1564

    Trabajando para el fraile de la Merced.

    Trabajando para el fraile de la Merced.
    Las vecinas lo llevaron donde un fraile que le dio empleo. A éste hombre le gustaba mucho caminar y recorrer. Tanto que a los ocho días de caminar, al Lazarillo se le rompió el calzado. El fraile le compró otro par, siendo éste el primer amo en comprarle un par de zapatos. Igualmente, un día el Lazarillo se cansó de seguirlo y se fue
  • Jan 1, 1565

    Bulas y engaños.

    Bulas y engaños.
    El Lazarillo ahora trabaja para un buldero. Éste, junto a un alguacil engañaban a la gente para que les compren bulas. El buldero un día fingió una pelea con el alguacil en la que el mismo sobrevive "gracias a Dios" por haber comprado una bula. Tormes decidió alejarse del buldero debido a sus hábitos engañosos.
  • Jan 1, 1571

    El capellán.

    El capellán.
    Lázaro primero trabajo para un pintor de panderos, pero no duró mucho con el mismo.
    Luego un día, entrando a la iglesia mayor, se encontró con un capellán que lo puso a cargo de un asno, cuatro cantaros y un azote. Luego de cuatro años, el Lazarillo pudo comprar ropa nueva y le dijo al capellán que no quería trabajar más para el.
  • Jan 2, 1571

    Lázaro y el alguacil.

    Lázaro y el alguacil.
    Por un corto tiempo el Lazarillo trabajó para un alguacil, pero decidió dejar el trabajo una noche que los persiguieron a pedradas y palazos, debido a que le pareció muy peligroso.
  • Dec 1, 1571

    El arcipreste y la criada.

    El arcipreste y la criada.
    Llegó el día en que el arcipreste de Sant Salvador lo quiso casar con una de sus criadas. El se casó y vivieron muy bien en una casita alquilada al lado de la del arcipreste. Hablaron malas lenguas de que su esposa y el mismo podrían estar involucrados en un romance, lo que le molestaba mucho a la criada, pero Tormes siempre la tranquilizaba, y no escuchaba a las mismas ya que no quería que se interpongan entre su felicidad y el. Por fin el Lazarillo alcanzó un período de su vida estable y feliz
  • Dec 31, 1571

    Conclusión

    Conclusión
    Creo que el libro muestra muy bien la decadencia socio-económica de la época, siendo una queja hacia el sistema español del siglo XVI disfrazado del género picaresco. Podemos ver que el personaje principal, el Lazarillo, a pesar de ser pícaro y cometer actos ilegales como robar, nunca demuestra maldad alguna, sino más que nada, ganas de vivir. También notamos como durante todo el libro el mismo, con astucia e ingenio se las arregla para vivir una vida llena de aventuras hasta que se casa con V.M