El Juego en la Educación Inicial

  • Lazaraus: Teoría del descanso o del recreo

    Lazaraus: Teoría del descanso o del recreo
    Lazaraus y Steinthal definieron al juego como descanso, basándose en que en la recreación se hace posible el equilibrio entre una parte fatigada del sistema nervioso, causada por el trabajo. La crítica es que en este planteamiento se sostiene que el niño juega para cansarse y no para descansar.
  • Spencer: Teoría del sobrante de energía

    Spencer: Teoría del sobrante de energía
    El juego se usa como una especie de liberación o canalización del exceso de energía que acumulamos en un momento dado, y que no ha sido usada para ninguna otra actividad productiva o concreta. El juego sirve, para gastar el sobrante de energía que todo organismo joven tiene y que no necesita, pues sus necesidades están satisfechas por otros.
  • Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funciona

    Gross: Teoría del Juego Como Anticipación Funciona
    Gross define que la naturaleza del juego es biológico e intuitivo y que prepara al niño para desarrollar sus actividades en la etapa de adulto, es decir, lo que hace con una muñeca cuando niño, lo hará con un bebe cuando sea grande.
  • Dewey: Juego como preparación

    Dewey: Juego como preparación
    El juego es una actividad inconsciente que ayuda a un individuo a desarrollarse tanto mental como socialmente. Debe ser independiente del trabajo ya que el juego ayuda al niño a crecer en un mundo de trabajo. Cuando los niños se convierten en adultos, ya no "juegan" sino que buscan diversión en su ocupación. Esta actividad infantil de juego los prepara para convertirse en adultos trabajadores saludables.
  • Montessori: Juego como aprendizaje sensorial

    Montessori: Juego como aprendizaje sensorial
    Postuló que "el juego es el trabajo del niño". Los niños estarían mejor atendidos gastando su tiempo de juego aprendiendo o imaginando. El juego Montessori es sensorial, utilizando un enfoque práctico para el uso de herramientas cotidianas como mesas de arena. El niño establece su propio ritmo, y el profesor colabora para ayudarlo a aprender el juego.
  • Hall: Teoría de la recapitulación

    Hall: Teoría de la recapitulación
    Asocia el juego a la cultura humana y proponen que cada individuo reproduce el desarrollo de la especie, por eso el niño realiza el juego, como actividades que sus ancestros realizaron. los niños reproducen en sus juegos los actos que nuestros antepasados nos dejaron. Los niños mediante sus juegos evolucionan del mismo modo como lo hicieron en el proceso histórico de la humanidad.
  • Freud: Teoría psicoanalítica

    Freud: Teoría psicoanalítica
    Relaciona el juego con la necesidad de expresión y comunicación de que experiencias vitales y las emociones. Ayuda a liberarse de los conflictos y a resolverlos mediante la ficción.
  • Kant: Teoría catártica

    Kant: Teoría catártica
    defiende al juego como un acicate, que sirve al organismo para impulsar su crecimiento y desalojar las proposiciones antisociales con los que el niño llega al mundo. El juego sirve como un acto purificador de los instintos nocivos. El juego, como una salida inocente, al actuar éste como medio purificador de las tendencias antisociales
  • Claparéde: Teoría de la derivación por ficción

    Claparéde: Teoría de la derivación por ficción
    En esta teoría el juego suple durante la infancia a las actividades profesionales de la edad adulta. El niño, desde el momento que empieza a jugar va haciéndolo con juegos o actividades que tienen mucho que ver con la vida adulta, como las niñas con las muñecas y las cocinas, etc. A través del juego se van representando los roles que más tarde es probable ejerzamos como adultos, y de esta manera en por lo que parece que nos vamos preparando para la madurez.
  • Piaget: Teoría Piagetiana

    Piaget: Teoría Piagetiana
    El juego forma parte de la inteligencia del niño, porque representa la asimilación funcional o reproductiva de la realidad según cada etapa evolutiva del individuo. Las capacidades sensorio motrices, simbólicas o de razonamiento, como aspectos esenciales del desarrollo del individuo, son las que condicionan el origen y la evolución del juego.
  • Bruner: Juego como ensayo

    Bruner: Juego como ensayo
    Mediante el juego el niño tienen la oportunidad de ejercitar las normas de conducta y los sentimientos que corresponden a la cultura que vive. El entorno ofrece al niño posibilidades de desarrollar sus capacidades individuales mediante el juego. Asimismo, refleja acciones de varias escenas de la vida real para así producir el niño acciones en las que pueda enfrentar el mundo y no tenga miedo cuando les sucedan.
  • Vigotsky: Juego como desarrollo social

    Vigotsky: Juego como desarrollo social
    Los niños usan el juego como un medio para crecer socialmente. En el juego, se encuentran con los demás y aprender a interactuar con el lenguaje y el juego de roles. Esto sugiere que mientras los niños necesitan a sus pares o compañeros de juego para crecer, necesitan interactuar con un adulto, a medida que dominan cada habilidad social y están listos para ser introducidos a un nuevo aprendizaje para el crecimiento.
  • Pugmire-Stoy: El juego espontáneo

    El juego como el acto que permite representar el mundo adulto, por una parte, y por la otra relacionar el mundo real con el mundo imaginario. Este acto evoluciona a partir de tres pasos: divertir, estimular la actividad e incidir en el desarrollo.