Patolli portada

El juego a lo largo de la historia

  • 2700 BCE

    El juego real de Ur - Mesopotamia

    El juego real de Ur - Mesopotamia
    Antes del 2700 a.C, por Mesopotamia, se jugaba al juego de Ur.
    Este juego de dos jugadores, consistía en hacer que las fichas lleguen de un lado a otro e intentar que el oponente no llegase antes que tú a su destino.
    Para ello se utilizaban 4 figuras o piedras piramidales con un punto cada una, las cuales se utilizaban como dados para conocer el número de casillas que tenía que avanzar. Si coincidía con una ficha de tu oponente esta era eliminada para volver a comenzar desde el principio.
  • 2650 BCE

    Senet - Egipto

    Durante esta época, en Egipto, la gente se entretenía jugando al Senet. El objetivo de este juego era sacar todas las piezas del tablero antes que tu oponente avanzando con tus figuras, capturando o bloqueando las piezas del rival.
    Tan popular, que Tutankamon dejó 4 juegos Senet en su tumba ¡para jugar en su próxima vida!
  • Period: 190 BCE to 300 BCE

    Chaturanga, el antiguo ajedrez.

    El chaturanga es un antiguo juego originario de la India y del cual parece provenir el ajedrez tal como se conoce hoy en día.
    La teoría sobre la expansión del chaturanga, dice que se expandió en viajes realizados en la Ruta de la seda; desde la India hacia el Oriente y el Occidente; producto que en las caravanas se llevaba siempre un tablero de chaturanga; conociéndose así este juego en la China, Irán, los países árabes, etc.
  • MUD1

    Creado por Roy Trubshaw y Richard Bartle en la Universidad de Essex, es el primer juego virtual en el que puede jugar más de una persona. Creado en las primeras épocas de internet donde para poder usarlo había que jugar a través de textos.
    Al evolucionar, conseguimos juegos con interfaces visuales y gráficos a los que se llamaron MMORPG
  • Las salas RECREATIVAS

    Fue entonces en la época de los 80 cuando llegó el BOOM de los recreativos.
    Salas con máquinas multijugador donde poder competir con tus mejores amigos a juegos como el Pacman, street fighter...
    A finales de este siglo XX se produjo la expansión de los juegos online y de los videojuegos con consolas tales como nintendo 64, play station, gameboy...
  • GAMIFICACIÓN

    Es en 2002 cuando por primera vez se utiliza el término "Gamificación" y el de "serious games".
    Es decir, de utilizar elementos lúdicos en lugares que no lo son.
  • Period: to

    Gamificación en la educación

    A partir del 2010, el término Gamificación entra dentro de la enseñanza y hasta hoy en día sigue siendo un misterio para muchos docentes.