El Jazz

Timeline created by crema de carachema sem sem
In Music
  • Origen

    Origen
    El jazz es un genero musical que nació a comienzos del siglo XX entre la población negra del sur de Estados Unidos y fue el producto de la mezcla de dos culturas musicales diferentes, la europea y la africana.
  • Características

    Características
    All the things you are El jazz se basa en la improvisación, el músico de jazz crea en el momento en que actúa, la improvisación es la base de su arte, de modo que dos interpretaciones distintas de un mismo tema son dos obras diferentes. Superposición de ritmos regulares e irregulares, con la utilización de notas a contratiempo y síncopas, Estructura (una progresión típica es II-V-I-IV)
  • BLUES.

    BLUES.
    MA RAINEYGenero musical reconocido como la "musica del alma". El blues denota tristeza y melancolia ,aunque no todas estas canciones estan hechas con ese fin.En este estilo destacan muchos cantantes entre ellos B.B.KING,ROBERT JOHNS,MA RAINEY,ETC...
  • Gospel

    Gospel
    Gospel
    surgio en el siglo XVIII como musica religiosa en las iglesias afroamericanas y se hizo popular en los años 30. El GOSPELL, es un canto religioso que adopta formas diversas: la prédica del pastor, los grupos vocales y gran número de solistas especialmente femeninas.
  • Period: to

    El Jazz

    El jazz nació a comienzos del siglo XX entre la población negra del sur de Estados Unidos y fue el producto de la mezcla de dos culturas musicales diferentes, la europea y la africana.
  • Ragtime

    Ragtime
    Scott Joplin Por otro lado surge en Saint Louis hacia 1870 un estilo pianístico, que sin llegar a ser jazz se acerca mucho por su carácter dinámico y saltarín, es el RAGTIME, su característica principal es la superposición de un ritmo regular tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que va haciendo la mano derecha, a veces también utiliza las “blue notes”.
  • E. Nueva Orleans

    E. Nueva Orleans
    Jelly Roll Morton Esta ciudad fue la cuna del jazz, aquí nació Jerry Roll Morton, que si bien no inventó el jazz, sí fue uno de los primeros músicos que tuvo conciencia de que esa música, en la que se entremezclaban tantas influencias y que partía de una tradición un tanto difuminada, era una “nueva” música.
  • E. Chicago

    E. Chicago
    Louis AmstrongEn los primeros años veinte el jazz encontró refugio en los locales de los traficantes de alcohol.Ya en 1923 las orquestas de King Oliver y de Jerry Roll Morton comenzaron a grabar discos que anunciaban el jazz que tendría en Louis Armstrong a su más popular representante
  • Swing

    Swing
    Sarah VaughanA finales del sigloXX surgió el SWING convirtiendose en uno de los géneros màs populares en Estados Unidos en los años 30
  • Be-Bop

    Be-BoopEl jazz se consolida en los 40 con el estilo Be-Bop que solía utilizar un cuarteto o un quinteto en el que participaba, un contrabajo, un piano junto a la trompeta y el saxo.
  • Cool

    Cool
    Miles DavisEl estilo adoptó, muy tempranamente, la denominación alternativa de West Coast jazz, porque la mayor parte de los músicos que lo interpretaban estaban establecidos en la costa oeste de Estados Unidos. Ello hizo que la denominación cool quedara finalmente reservada a una parte reducida del estilo, preferentemente al desarrollado en la Costa Este.
  • Free Jazz

    Free Jazz
    Free Jazzmúsica que se desarrolló por primera vez en los años 1950 y 1960.En sus comienzos, se conocio como "new thing" en Estados Unidos
  • Jazz Fusión

    Jazz Fusión
    Jimi HendrixJimi Hendrix y otros se habían aventurado en el mundo del rock con una música eléctrica de marcado acento afroamericano y habían conseguido un éxito notable. El rock, la música progresiva, el pop y otras etiquetas semejantes vendían, el jazz no podía quedarse fuera y así a algún genio se le ocurrió el concepto de “fusión”, en el que cabía un poco de todo.
  • JAZZ CONTEMPORÁNEO

    JAZZ CONTEMPORÁNEO
    Norah Jonesen España el gobierno subvencionaba giras y conciertos, en Francia se condecoraba a los músicos y en Estados Unidos, antes de tener un presidente saxofonista, Ronald Reagan ya invitaba a Miles Davis a la Casa Blanca.
    El jazz seguía siendo minoritario pero no tan solo no ha muerto sino que quizá está más presente que nunca en la actualidad musical.