EL INDIGENISMO Y LA REIVINDICACIÓN DEL INDIO EN EL PENSAMIENTO SOCIAL COLOMBIANO.

  • PROCESO COLONIAL DEL INDIGENISMO

    PROCESO COLONIAL DEL INDIGENISMO
    Se habla de un indigenismo orgánico que tiene en común la filosofía humanista y mantiene una postura de construcción frente a los problemas del "indio".
    El Obispo de Mechoacán, como don Vasco de Quirografaria, en 1799 dirige una memoria al Rey en la que propone una nueva política económica y social frente al tema indígena. (García,s.f.).
    IMAGEN. ABC. REP:
    http://www.abc.es/archivo/20131012/abci-hispanidad-raza-201310111601.html
  • PROCESO REPUBLICANO DEL INDIGENISMO

    PROCESO REPUBLICANO DEL INDIGENISMO
    Los problemas que se planten en la república son de orden comercial internacional y de orden público.
    Con los movimientos políticos, económicos y sociales del siglo XIX surgen teóricos como: José M. Samper (periodista), Jose Eusebio Caro (poeta) ,Felipe Pérez(escritor), etc., quienes resaltan al indigenismo orgánico como una adopción de los grupos nativos en su representación sobre la ciencia y la política de la época. (García,s.f.).
    IMG: Revista Credencial.
  • PROCESO REPÚBLICANO DEL INDIGENISMO

    PROCESO REPÚBLICANO DEL INDIGENISMO
    "Con los movimientos políticos de la mitad del siglo XIX, la ampliación de la economía mercantil y la inmigración de las ideas socialistas de la Segunda Revolución Francesa (la más importante desde el punto de vista latinoamericano), surge una generación de teóricos sociales." (García,s.f.).
    IMG:Agencia de noticias UN. Recuperado de :http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/guerras-civiles-del-siglo-xix-hacen-de-colombia-un-pais-sui-generis.html
  • ALBORES DE LA CONCIENCIA INDIGENISTA

    Colombia inicio una nueva etapa en la vida intelectual. Algunos hombres de esta generación, influidos por el romanticismo europeo y la necesidad de entender la realidad social colombiana,dieron paso para la formación de una sociología auténtica americana y para esforzarse por recrear de otra manera las culturas aborígenes. Pero aún para la época, se piensa en el nuevo proyecto socio-político indigenista, donde los resguardos de estos grupos debían ser abolidos para el desarrollo de la nación.
  • RUPTURA BOLCHEVIQUE

    RUPTURA BOLCHEVIQUE
    A mediados de lo que iba el siglo XX, la revolución de Octubre, el Marxismo y la revolución mexicana cambiaron radicalmente la concepción tradicional del problema indígena en Colombia. También otro referente para la nación colombiana fue el movimiento peruano APRA, junto con el político Carlos Maríategui, quienes defendieron la causa y concepción indígena (Pineda, 1984).
    Aquí nace la fusión de la crítica social con la aceptación de nuevas dimensiones de lo real.
  • MESTIZAJE Y ÉTNOCIDIO

    MESTIZAJE Y ÉTNOCIDIO
    En Colombia el general Rafael Uribe Uribe ,político colombiano, se consagro en defender únicamente las cualidades del mestizo. Pues el hombre mestizo era el fundamento racial para la construcción de una nueva sociedad colombiana. Para la época se creó la ley 104 de 1919, donde ordena la división de los resguardos indígenas.(Pineda,1984)
    IMAGEN RECUPERADA DE:
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/fotos/uribe_rafael.jpg
  • PROCESO DEL INDIGENISMO ORGÁNICO

    PROCESO DEL INDIGENISMO ORGÁNICO
    Guillermo Valencia (poeta), Manuel Caicedo Arroyo (eclesiástico) y Adriano Muñoz representaron desde 1924 proyectos de ley que anularan el sentido proteccionista de la comunidad mencionada en la Ley 89 de 1890.
    " El problema de la superación social es el que tiene que ver con la estructura de las clases, el de la incorporación política con la estructura de la nación y sus modos de vida." (García,s.f.).
    IMAGEN REP : http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4920
  • INDIGENISMO Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL.

    INDIGENISMO Y LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL.
    El "indigenismo" comenzó a verse en el Cauca colombiano. Este indigenismo representaba una antropología social mexicana que había sido trasmitida a Colombia por ideológos como: Moisés sáenz y Manuel Gamio. Éste ultimo, discípulo de Franz boas, participo en la difusión de la antropología en latino américa. (Pineda, 1984)
    IMG REP: http://mexico-posrevolucionario.blogspot.com.co/2011/09/los-grupos-indigenas-y-el-proyecto-de.html
  • LA AUTODETERMINACIÓN INDÍGENA.

    LA AUTODETERMINACIÓN INDÍGENA.
    En el contexto colombiano se comienza a vivir un período de " la autodeterminación" de los pueblos indígenas. Fue fundamental la devolución de tierras por parte de los latifundistas, quienes las habían arrebatado. Toman mayor reconocimiento y fuerza en el espacio político-social los lideres indígenas, como Quintín Lame y José Gonzalo Sánchez (Pineda, 1984).
    IMG DE DOMINIO PÚBLICO, RECUPERADA DE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41507530
    Manuel Quintín Lame (en el centro fumando)
  • PRIMERAS INDAGACIONES INDIGENISTAS EN COLOMBIA

    PRIMERAS INDAGACIONES INDIGENISTAS EN COLOMBIA
    Comienzan a verse obras de estudio como: en 1936 con el arqueólogo Gregorio Hernández de Alba, con su etnología Güajira; en 1937 con el antropólogo Antonio García, quien habla del problema indígena colombiano desde el punto de vista de la estructura económico-social de las regiones. (Pineda, 1984)
    IMG REP: http://ensayoshistoricosyarqueologicos.blogspot.com.co/2015/04/instituto-etnologico-de-la-universidad.html
    -Arqueólogos Luis Duque Gómez izquierda y Gregorio Hernández de Alba derecha (1949)
  • EL AMERICANISMO

    EL AMERICANISMO
    El nuevo pensamiento "indigenista" se cristalizo institucionalmente en Colombia con la fundación del instituto etnológico de Colombia en 1941, y la organización del instituto Indigenista en 1942 (Pineda, 1984).
    IMG REP;
    http://ensayoshistoricosyarqueologicos.blogspot.com.co/2017/06/
    -Una publicación de una revista del instituto nacional de etnología.
  • PRIMER CONGRESO INDIGENISTA

    PRIMER CONGRESO INDIGENISTA
    Al final el Primer Congreso Indigenista Interamericano se logró realizar en Pátzcuaro Michoacán-México, entre el 14 y el 24 de abril de 1940. Un gran paso para la historia indígena y los investigadores sociales en América latina.
    IMG.El Diario.es . REP: https://www.eldiario.es/andalucia/lacuadraturadelcirculo/Quequien-detras-nombre_6_610748921.html
  • Bibliografía.

    1.García, A. (s.f.). El indigenismo en Colombia. Génesis y evolución. ICANH, (pp. 51-71).
    1. Pineda, R. (1984). La reivindicación del Indio en el pensamiento Social Colombiano (1850-1950). En R. Pineda, Un siglo de investigación social antropología en Colombia editores Jaime Arocha Rodríguez ; Nina S. de Friedemann ; fotografías de Ronald Duncan. (pp. 613).