El Imperio Azteca

Timeline created by RDircio
In History
  • 1,000 BCE

    Culturas Arcaicas

    Culturas Arcaicas
    La cultura heredó y desarrolló culturas anteriores surgidas en suelo mexicano, las cuales arrancan de la llamada Cultura Arcaica o media con nivel neolítico intermedio entre los estadios primitivos y las civilizaciones superiores de más tarde, extendida por las zonas montañosas desde México al Perú, cuyo comienzo señala hacia los siglos inmediatamente anteriores a la Era Cristiana; se caracterizaba por la agricultura, cerámica, tejidos, instrumentos de piedra y escritura rudimentaria.
  • 1100

    Época Tolteca

    Época Tolteca
    La etapa siguiente a la arcaica superior en el Anáhuac corresponde ya al llamado imperio tolteca, cuyo apogeo se centra de 850 a 1000; sus centros fueron la gran ciudad sagrada de Teotihuacán y la dudosa de Tula. La historia de los toltecas, transmitida por Fernando de Alva Ixtlilxochitl, y hasta su existencia, han sido puestas en duda; pero parece que existió efectivamente una época tolteca, obra de pueblos probablemente no nahuas, cuya cultura, ya avanzada, es la base de la nahua clásica.
  • 1168

    Caída de los Toltecas

    Caída de los Toltecas
    La importancia de los Toltecas para toda mesoamérica es innegable, sus ideologiar religiosas tuvieron un impacto sin precedente. Los mismos Aztecas tomaron una de las principales aportaciones Toltecas a la religión mesoamericana como suya, el rito a Quetzalcóatl. Este hecho toma una gran importancia a partir del hecho que la conquista de México se facilitó por la leyenda de Ceacatl Topiltzin. La creencia en diversos dioses llevó a la división del imperio y finalmente su fin.
  • 1300

    Decadencia

    Decadencia
    Hacia el siglo X o XI decayó la cultura de Teotihuacán por calamidades naturales, y la heredaron los chichimecas de lengua nahua, incultos, llegados al centro de México hacia el siglo X, que iniciaron una época de división y retroceso, operándose un resurgimiento por la herencia tolteca e influjos mixtecas y de los nahuas de la región de Puebla hacia el siglo XI, que culminó hacia 1300.
  • 1370

    Fundación de Tenochtitlán

    Fundación de Tenochtitlán
    Según sus leyendas, el pueblo salió con otras seis tribus, de siete cuevas situadas al Norte (chicomoztoc), en lejanas montañas; pero pronto se dispersaron hacia el Sur, atravesaron peleando territorios ocupados por otros pueblos como el mítico Aztlan, hasta que fundaron su metrópoli en una isla del lago de Tezcoco en el lugar indicado por sus profecías, donde encontraron un águila posada en un nopal, con una serpiente, cuya asociación constituye ahora el escudo de México.
  • 1440

    Itzcoatl

    Itzcoatl
    Dio un gran impulso a las construcciones religiosas y a la formación y defensa de la ciudad, comunicándola por medio de calzadas con la orilla del lago; reforzó las jerarquías políticas y religiosas; pero sus hechos más importantes fueron las conquistas. Este rey fue el primero que inició la expansión imperial, una vez formada la triple alianza del lago, llegando hasta el río Balsas por el Sur y rebasando por el Norte Cuauhtitlán.
  • 1469

    Moctezuma Ilhuicamina

    Moctezuma Ilhuicamina
    Llamado Ilhuicamina o el Iracundo, construyó el acueducto de Chapultepec para proveer de agua potable Tenochtitlán, y un gran dique, para cortar el desbordamiento de los lagos. Continuó las conquistas de Itzcoatl, en las que se había destacado como general, extendiendo los dominios generales; por el Norte hasta los límites del territorio de Metztitlán y Tlaxcala, ambos independientes; y por el Este, por toda la costa del actual estado de Veracruz.
  • 1483

    Axayacatl

    Axayacatl
    Sometió a Tlatelolco, pueblo vecino de México, famoso por su mercado. Bajo este rey se talló la gran piedra del llamado Calendario, que no es sino un monumento al sol. En su tiempo murió Nezahualcoyolt. Continuó las conquistas de su padre por el sur de Tlaxcala hasta la zona costera; por el Oeste, ensanchó las conquistas de Itzcoatl, hasta el territorio de los tarascos; pero habiendo querido conquistar a este pueblo, fue completamente derrotado; por el Norte avanzó hasta Huaxteca.
  • 1486

    Tizoc

    Tizoc
    Hermano de Axayacatl, sucede a este. Comenzó la reconstrucción del gran templo dedicado a Huitzilopochtli, dios de la guerra, y a Tláloc, dios de las lluvias. A él se debe también otro célebre monumento, la piedra de los sacrificios, para los gladiatorios, que lleva en sus relieves la representación de sus conquistas. No merecían estas notable conmemoración, pues fue el menos guerrero de todos los reyes, limitándose a ensanchar muy parvamente sus dominios.
  • 1502

    Ahuitzotl

    Ahuitzotl
    Sucedió a su hermano. En su reinado se construyó otro acueducto y se terminó el gran templo de México, para cuya consagración buscaron víctimas; emprendió con sus aliados una gran campaña por el Suroeste hasta el Pacífico, conquistando la faja costera de Acapulco a Zacatula; por el Sur llegaron hasta Tehuantepec y Guatemala, y por el Norte ensancharon sus dominios por la Huaxteca, capturando en estas campañas más de veinte mil cautivos que fueron inmolados en el nuevo templo.
  • 1519

    Llegada de los Españoles

    Llegada de los Españoles
    Cuando Cortés entró a lo que hoy es el Valle de México en 1519, los españoles puedieron observar el paisaje que rodeaba a la ciudad de Tenochtitlán, no podían creer lo que estaban viendo ya que parecía que la capital azteca estaba hecha de plata porque brillaba, pero lo que daba ese brillo aeran sus casas, palacios y pirámides que estaban pintadas de blanco y resplandecían con la luz del sol. La ciudad era tres veces más grande que Londres en aquel tiempo.
  • Jan 1, 1520

    Moctezuma II

    Moctezuma II
    Fue aclamado rey por unanimidad, a causa de sus extraordinarias virtudes militares. Moctezuma guerreó hasta 1513, extendiendo su área de acción hasta los límites de la América Central con la del Sur. Pero hizo su aparición Hernán Cortés, y para el emperador de los aztecas había de cambiar la suerte. No pudo impedir que Cortés ocupase la capital del imperio. Moctezuma falleció el 30 de junio de 1520, según algunos cronistas a causa de no haber querido tomar alimento alguno.
  • Jun 30, 1520

    Noche Triste

    Noche Triste
    Cortés dio la señal de partida y bajo la consigna de silencio, marcharon por un puente de canoas en dirección a Tlacopan. Pronto empezó a sonar el tambor de piel de serpiente del templo de Huitzilopochtli y los españoles se vieron rodeados por miles de embravecidos guerreros. En cuestión de minutos la laguna que rodeaba México-Tenochtitlan hirvió de canoas repletas de nativos armados de lanzas y flechas, miles de guerreros atacaban la retaguardia.
  • Dec 1, 1520

    Cuitláhuac

    Cuitláhuac
    Sucedió a Moctezuma II, pero murió a los cuatro meses, de viruelas, después de haber salido los españoles en la Noche Triste.
  • 1521

    Cuauhtemoc

    Cuauhtemoc
    Era Cuauhtemoc el único príncipe superviviente o disponible del linaje de Acamapichtli. Nombró virrey a Tlacutzin, de sangre de Tlatelolco, y jefe del ejército a Temilotzin, de la nobleza de Tenochtitlan. Hizo preparativos de defensa y procuró atraerse a las otras tribus, con poco éxito, por el odio que inspiraban los aztecas y que tanto sirvió a Cortés. Pero ya el imperio de los aztecas se desmoronaba, tanto por la presión de la conquista española como por las luchas intestinas.
  • Referencias

    colaboradores de Wikipedia. (2020, 19 octubre). Noche Triste. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Noche_Triste
    Cultura Azteca o Mexica. (s. f.). Historia de México. Recuperado 26 de octubre de 2020, de https://lahistoriamexicana.mx/antiguo-mexico/cultura-azteca-mexica
    El Imperio Azteca. (2015, 4 julio). TuriMexico. https://www.turimexico.com/mexico-y-su-historia/los-aztecas/el-imperio-azteca/
  • Referencias

    Los Aztecas. (s. f.). TuriMexico. Recuperado 26 de octubre de 2020, de https://www.turimexico.com/mexico-y-su-historia/los-aztecas/
    Tudela de la Orden, J., & Pilar Monetero. (s. f.). Historia de los Aztecas. Historia de España. Recuperado 26 de octubre de 2020, de https://www.nubeluz.es/hispanoamerica/mexico/azteca.html