C9 - EL IMPERIALISMO ( LA COLONIZACIÓN ).

Timeline created by letii08
In History
  • 1501

    ¿CUÁNDO COMENZÓ LA COLONIZACIÓN?

    ¿CUÁNDO COMENZÓ LA COLONIZACIÓN?
    La colonización supuso la irrupción violenta y generalizada de los intereses capitalistas europeos en los distintos continentes. Se inició en el siglo XVI, con las primeras conquistas de territorios, y continuó hasta bien entrado el siglo XIX. El período colonial resultante se caracteriza por la dominación política y legal sobre las sociedades sometidas, el establecimiento de unas relaciones económicas y políticas de dependencia al servicio de intereses y necesidades de la economía imperial...
  • LLEGADA DE MISIONEROS Y EMPRESAS EUROPEAS

    LLEGADA DE MISIONEROS Y EMPRESAS EUROPEAS
    Los misioneros llegaron para educar y enseñar la cultura europea y occidental a los poblados autóctonos. Donde hubo menos resultados fue en los territorios musulmanes y en Asia. Las empresas europeas necesitaban materias primas baratas y abundantes para poder tener más beneficios. Por eso, los países ricos decidieron colonizar otras zonas del mundo ( para obtener beneficios mediante materia prima y mano de obra barata ).
  • REVUELTAS POR CARESTÍA Y POR PRESENCIA EN EUROPA

    REVUELTAS POR CARESTÍA Y POR PRESENCIA EN EUROPA
    Debido a la extensa crisis Europa optó por una economía proteccionista, ya que no se podía exportar capitales y productos en Europa. Por ello, fue necesario buscar nuevos mercados fuera de Europa que no tengan trabas aduaneras, de esa manera se justifica la inversión en zonas alejadas en Asia y África. La carrera industrial y la competencia entre las economías de los países europeos produjo una lucha por conseguir materias primas baratas encontradas en África.
  • CRISIS DE AUTORIDAD TRADICIONAL Y PROTECCIÓN DEL PAÍS EUROPEO

    CRISIS DE AUTORIDAD TRADICIONAL Y PROTECCIÓN DEL PAÍS EUROPEO
    Se tuvo en consideración reemplazar el mandato de la población pre-colonial, por el mandato de los europeos.
    Los partidarios del colonialismo, se justificaron creando una ideología basada en el racismo. Una de sus bases era creer que el colonialismo tenía una misión civilizadora, considerando que los únicos civilizados eran los países grandes, el resto era considerado incivilizado y salvaje. Esta ideología racista generó en Europa un sentimiento de superioridad.
  • CONQUISTA MILITAR DEL TERRITORIO

    CONQUISTA MILITAR DEL TERRITORIO
    En el colonialismo se utiliza la fuerza militar ante la que el país invadido no puede oponerse y el conquistador impone el control militar, político, económico y social. La ocupación militar es una condición indispensable para que se reconozcan los derechos sobre un territorio. En las colonias se vive casi en un permanente estado de guerra, tanto contra los nativos como contra los intereses de otras potencias. Son conflictos fronterizos y guerras por dominar determinados territorios.
  • ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EUROPEA

    ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EUROPEA
    La Organización Administrativa de los territorios coloniales no era la misma en todos los imperios. Las modalidades de Administración van desde el centralismo, que controla un ministerio en el país metropolitano, hasta la libertad política y económica. De esta forma, se exportan instituciones de los países metropolitanos a las colonias. La incorporación de las colonias es tal que se les permitía elegir representantes en el gobierno de la metrópoli, siempre que los elegidos fueran europeos.
  • EXPLOTACIÓN ECONÓMICA SISTEMÁTICA

    EXPLOTACIÓN ECONÓMICA SISTEMÁTICA
    Se explota a los indígenas, para obtener beneficios, que son siempre para la metrópoli. Hay varios tipos de explotación: la agrícola / la minera / de fuentes de energía / de materias primas / de la mano de obra indígena.
    La economía colonial se basa en impedir el desarrollo industrial de las colonias, de esta forma la metrópoli vende productos manufacturados caros ( industriales ) mientras compra baratos, a la colonia. Esto beneficia a la metrópoli y perjudica a la colonia.