6954132a 817d 486e a165 093aa8886f4f

El fin del siglo XIX mexicano

  • Revolución federalista

    Revolución federalista

    fue una guerra civil que se desarrolló en el estado de Tabasco teniendo como origen luchar contra la implantación de la República Centralista de México en México.
  • Escuela para todos

    Escuela para todos

    Santa Anna expide un decreto que declara de manera obligatoria la enseñanza entre los 7 y 15 años de edad de manera gratuita y libre
  • Intervención estadounidense en México

    Intervención estadounidense en México

    Fue un conflicto bélico que enfrentó a México con los Estados Unidos
  • Combate en el castillo de Chapultepec

    Combate en el castillo de Chapultepec

    Fue un conflicto armado en el cerro llamado Chapultepec, que se ubica en las proximidades de la Ciudad de México
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla

    Tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Los planteamientos centrales de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente temporal, quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo.
  • Santa Anna es derrotado y de por vida queda fuera de la escena política y militar de México: comienzan los gobiernos liberales.

    Santa Anna es derrotado y de por vida queda fuera de la escena política y militar de México: comienzan los gobiernos liberales.

    Santa Anna es derrotado y de por vida queda fuera de la escena política y militar de México: comienzan los gobiernos liberales.
  • Ley Juarez

    Ley Juarez

    Esta ley suprimió los tribunales especiales aboliendo los acostumbrados derechos de los militares y religiosos. Los miembros del ejército y del clero podrían ser juzgados por cualquier tribunal del Estado en asuntos civiles, no obstante persistieron los tribunales militares y eclesiásticos para juzgar los delitos penales, aunque se recomendó al clero abandonar su fuero para estos casos.
  • Ley Lerdo

    Ley Lerdo

    Por el presidente sustituto Ignacio Comonfort.
    Tenía como objetivos crear una clase media rural que, a semejanza de la estadounidense, tuviera deseos de desarrollarse; sanear las finanzas públicas del Estado y reanimar la economía al eliminar lo que la ley Lerdo por Ignacio Comonfort, representaba obstáculos para la prosperidad
  • Constitución 1857

    Constitución 1857

    Redactada por el autor del Congreso Constituyente durante la presidencia de Ignacio Comonfort.
    Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios
  • Inicio de la guerra de reforma

    Inicio de la guerra de reforma

    Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores. Benito Juárez defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores.
  • Plan de Tacubaya

    Plan de Tacubaya

    Fue un pronunciamiento conservador por Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz y el general conservador mexicano Félix María Zuloaga.
  • Period: to

    Guerra de reforma

    Siendo Benito Juárez presidente de la república, se desata la Guerra de Reforma entre liberales (a favor de la Constitución) y los conservadores.
  • Period: to

    Presidencia de Benito Juárez

    Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes y difíciles de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como república. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, y fue protagonista de primer nivel de esta época. Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.
  • Tratado Mon-Almonte

    Tratado Mon-Almonte

    Por Juan Nepomuceno Almonte, conservador mexicano y Alejandro Mon, representante de la reina Isabel II de España, en México; en el cual se restablecen las relaciones entre México y España. Fue firmado por los conservadores mexicanos, en su búsqueda de apoyo en su lucha contra los liberales durante la Guerra de Reforma.
  • Tratado McLane-Ocampo

    Tratado McLane-Ocampo

    Fue un acuerdo entre los Estados Unidos y el gobierno liberal de México, encabezado por Benito Juárez, firmado en el puerto de Veracruz en México.
    El tratado habría vendido a perpetuidad el derecho de tránsito por el Istmo de Tehuantepec a los Estados Unidos, por un préstamo de dos millones de dólares.
  • Batalla de Puebla

    Batalla de Puebla

    La batalla de Puebla fue un combate librado en la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos ya que con unas fuerzas consideradas como inferiores lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados y respetados de su época.
  • Period: to

    Segundo Imperio Mexicano

    La resurrección del segundo imperio fue apoyada por los conservadores mexicanos y la Iglesia católica con el ejército francés, los voluntarios de los ejércitos austriaco y belga.
    El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa en México
  • Fusilamiento de Maximiliano

    Fusilamiento de Maximiliano

    Tras un juicio sumarísimo ante tribunales militares, celebrado en el Teatro Iturbide (después Teatro de la República) y teniendo como abogado defensor a Rafael Martínez de la Torre, siendo juzgado por un coronel y seis capitanes, sin derecho a apelaciones y con base en un interrogatorio que en su mayor parte el Emperador se negó a contestar, alegando que eran cuestiones meramente políticas, los liberales lo condenaron a muerte. Fue ejecutado en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro
  • Plan de Tuxtepec

    Plan de Tuxtepec

    Fue una declaración que buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Fue elaborado por Porfirio Díaz.
  • Díaz de presidente

    Díaz de presidente

    Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera.
    Tomó armas contra el gobierno federal, en dos ocasiones, la primera contra Benito Juárez con Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Lerdo de Tejada, elaborando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.
  • Elecciones federales de México de 1880

    Elecciones federales de México de 1880

    Las elecciones federales de México de 1880 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias y las elecciones secundarias el 12 de julio de 1880, en ellas se eligieron los siguientes cargos de elección popular:
    Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno, electo por un periodo de 4 años, desde 1877 sin posibilidad de reelección inmediata, para cubrir el periodo 1880 - 1884 y del que tomaría posesión el 1 de diciembre de 1880. El candidato electo fue Manuel González.