El Ferrocarril en Ecuador

  • El inicio de un proyecto.

    El inicio de un proyecto.

    El expresidente García Moreno ordena al Ministro Antonio Flores a realizar un contrato con inversionistas extranjeros para la creación de un ferrocarril en la parroquia Sibambe y Yaguachi, lamentablemente nadie estaba interesado en el proyecto, porque existían otros mucho más atractivos en el continente.
  • Primeros pasos.

    Primeros pasos.

    Cuando llega al poder el ex presidente Eloy Alfaro se encuentra con una construcción prácticamente inexistente; por lo cual su gobierno tuvo que empezar con la obra con una desventaja latente: la "Deuda Inglesa". Alfaro, entonces, propuso cesar los bonos de la deuda de la Independencia para poder financiar la construcción del ferrocarril.
  • “La patria renacerá, como el fénix, de sus propias cenizas” (Alfaro 1896:4)

    “La patria renacerá, como el fénix, de sus propias cenizas” (Alfaro 1896:4)

    Queda acordado que el virginiano Archer Harman culminaría el trabajo del ferrocarril desde Durán a Quito.
    Harman a sus 30 años inicia con la obra, pasando casi toda su vida en Ecuador, New York y Londres, hasta su muerte (1922).
    Para la administración, capitalización y ejecución de la obra se crea en New Jersey "The Guayaquil and Quito Railway Company".
  • Oposición a la obra.

    Oposición a la obra.

    Empieza una lucha en contra del proyecto central de Alfaro y la lucha por la unión a través del ferrocarril entre la Costa y Sierra.
    Debido a esto, Alfaro le da su confianza a Harman para la construcción y financiación del tren.
    Mientras que el poder legislativo y opositores alejaban a los inversionistas, generando así derrumbes peligrosos ante el gobierno de Alfaro.
  • El Ferrocarril.

    El Ferrocarril.

    Se inauguró en la capital, iba desde Guayaquil a Quito, conectado a cuatro de las ciudades más grandes del país. Fue un proyecto de reforma nacional en el periodo liberal.
    Varios poblados alejados de la Sierra central se unieron al país por las vías férreas. Tal como argumentó el periódico El Imparcial: "el aislamiento de los pueblos andinos, en el siglo del vapor y la electricidad,... era una infamia”
  • Respuestas ante la obra.

    Respuestas ante la obra.

    Se da un debate entre Alejandro Andrade que buscaba demostrar el poco avance de Ecuador en los 85 años previos, y el cuencano Remigio Crespo que quería mostrar el poco logro dado en 100 años desde la Independencia.
    Se buscó que el ferrocarril liberara a las personas y a las regiones. Pero en el Ecuador se lo presentó como una máquina destructora, quizás debido a los efectos de industrialización limitados.
  • Desarrollo de la obra.

    Desarrollo de la obra.

    Inició su impacto una vez avanzada Primera Guerra Mundial, entre la producción serrana y costeña, cuando fueron cerrados los mercados internacionales de exportación.
    Guayaquil se iba desarrollando y su mercado inicialmente era demasiado grande para los terratenientes, por lo que no hubo resultados inmediatos después de que se construyó el tren.
  • Expansión de la producción.

    Expansión de la producción.

    La presión de los agricultores serranos fue escuchada el 6 de Octubre por el Gobierno y creó la Dirección Nacional de Agricultura como parte del Ministerio de Educación. Por lo que el ferrocarril no fue estímulo para la expansión de la producción agrícola en la Sierra; pero sin este no habría la alianza entre las élites Costa y Sierra.
  • Exportación.

    Exportación.

    El ferrocarril al fin tuvo un impacto positivo en la agricultura serrana, abriendo paso a los mercados de Quito y Guayaquil. Pero se tuvo que prohibir las exportaciones temporalmente, por lo que se creó la Junta de Subsistencias y Abastos en marzo, que se encargaron de venderles a precios más bajos los alimentos básicos a los habitantes.
  • Impactos del proyecto.

    Impactos del proyecto.

    El gobierno habilita nuevamente las exportaciones y se crea la SNA, un organismo privado que impulsaba la producción agrícola, formado por grandes productores que habían progresado con la agricultura durante la creación del tren.
    De esta manera, también facilitó la formación del mercado interno ecuatoriano e influyó en la diferenciación entre las haciendas tradicionales y las más modernas.
  • Rehabilitación de la obra.

    Rehabilitación de la obra.

    El gobierno declaró a la Red Ferroviaria como Patrimonio Cultural reconociendo su importancia como «Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico».
    En la rehabilitación se generaron 21.252 empleos. Y con el apoyo del Gobierno central se logró un desarrollo social que favorecía a las poblaciones empobrecidas, de manera que se identifican 6.000.000 de beneficiaros.
  • Beneficios de la rehabilitación.

    Beneficios de la rehabilitación.

    Los actores del inicio de este nuevo proyecto permitieron la inclusión y participación de nuevos actores territoriales.
    Fueron 176.968 turistas los que visitaron el atractivo del ferrocarril y las comunidades locales se integraron en un trabajo cooperativo..
  • Actualidad.

    Actualidad.

    El Gobierno está buscando empresas privadas que le ayuden a rehabilitar todo el sistema ferroviario y ya se tiene en mente las 6 primeras estaciones que se habilitarán. La primera será la ruta de Alausí-Sibambe, el tren de la Nariz del Diablo.
    Pero primero se requiere de un proceso de licitación pública y el interés de las compañías, y estos son procesos lentos.