EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

Timeline created by ygalean2
  • -500 BCE

    GRIEGOS

    GRIEGOS
    Por lo menos un siglo antes de Cristo, los Griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura.
  • -106 BCE

    CICERÓN

    CICERÓN
    Definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados.
  • 501

    BOECIO

    BOECIO
    En el siglo VI sintetizó los conceptos de persona y esencia para dar origen al término de personalidad, con el que se define a la persona como una sustancia individual, racional y natural.
  • 1250

    TOMAS DE AQUINO

    TOMAS DE AQUINO
    En el siglo XIII exalta al individuo por encima de la realidad, pues pensaba que nada podía ser superior a la realidad que el ser posee.
  • SIGMUND FREUD (1856 – 1939)

    SIGMUND FREUD (1856 – 1939)
    La conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia.
  • JOHN WATSON (1878-1958)

    JOHN WATSON (1878-1958)
    Manifestó su acuerdo con la teoría de Jhon Locke en el siglo XVII sobre la tabula rasa, teoría de la personalidad según la cual un recién nacido viene en blanco y es el ambiente el que determinará la personalidad debido a la moldeabilidad de este, no solo en la infancia sino también en la etapa adualta.
  • GORDON ALLPORT (1897-1967)

    GORDON ALLPORT (1897-1967)
    Asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse”. También resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, señaló que debía existir una continuidad motivacional en la vida de la persona.
  • BURRHUS SKINNER (1904-1990)

    BURRHUS SKINNER (1904-1990)
    La visión de Skinner concibe la conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.
  • GEORGE KELLY (1905-1967)

    GEORGE KELLY (1905-1967)
    Planteó como concepto estructural de la personalidad el constructo, como una manera de construir o interpretar el mundo; es un término utilizado por las personas para anticipar o experimentar sucesos, pues los interpreta, les da estructura y significado. Al observar dichos sucesos, el individuo da cuenta de que existen características que los diferencian de otros individuos.
  • CARL RANSOM ROGERS (1902-1987)

    CARL RANSOM ROGERS (1902-1987)
    Consideró que los seres humanos construyen su personalidad
    cuando se ponen al servicio de metas positivas, es decir, cuando sus acciones están dirigidas a alcanzar logros que tengan un componente benéfico.
  • WALTER MISCHEL (1930-2018)

    WALTER MISCHEL (1930-2018)
    Se interesó por estudiar las variables personales del aprendizaje social cognoscitivo, variables que generaron otras maneras de percibir las diferencias conductuales; a partir, de estos estudios se pudo especificar cómo las cualidades de una persona influyen en el ambiente y las situaciones, así como también que el individuo emite patrones de conducta complejos y distintos en cada una de sus interacciones cotidianas.
  • RAYMOND CATELL (1905 - 1998)

    RAYMOND CATELL (1905 - 1998)
    La teoría de los rasgos se refiere a las características particulares de cada individuo como el temperamento, la adaptación, la labilidad emocional y los valores que le permiten al individuo girar en torno a una característica en particular. En este sentido Raymond Cattel, uno de los personajes más significativos en esta teoría, agrupó los rasgos en cuatro formas que se anteponen
  • HANS EYSENCK (1916-1997)

    HANS EYSENCK (1916-1997)
    Definió la personalidad como una organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona, lo cual permite su adaptación al ambiente, definición originada a partir del orden de las fuerzas biológicas, la tipología histórica y la teoría del aprendizaje, estableciendo así la base de la personalidad compuesta por tres dimensiones: introversión-extroversión, neuroticismo (síntomas relacionados con la ansiedad) y psicoticismo (conducta desorganizada).
  • ALBERT BANDURA (1925-)

    ALBERT BANDURA (1925-)
    La personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; de igual manera juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones respecto a su comportamiento, teniendo en cuenta que las personas se ajustan a unos criterios o estándares de desempeño que son únicos a la hora de calificar un comportamiento en diversas situaciones.
  • LEWIS GOLDBERG (1932-)

    LEWIS GOLDBERG (1932-)
    Teoría de los cinco rasgos de la personalidad según la cual se distinguen cinco factores o dimensiones: extroversión, agradabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia.
  • THEODORE MILLON (1928-2014)

    THEODORE MILLON (1928-2014)
    El modelo actual de Millon extrae, de las perspectivas psicodinámica, cognitiva, interpersonal y biológica, diferentes ámbitos de manifestación de la personalidad, que serían: mecanismos de defensa, representaciones objetales, autoimagen, estilo cognitivo, comportamiento interpersonal y estado de ánimo/temperamento
  • ROBERT CLONINGER (1944-)

    ROBERT CLONINGER (1944-)
    Propone cuatro dimensionas temperamentales que reflejan disposiciones innatas de respuesta a estímulos persistentes a lo largo del tiempo y por otra parte propone tres dimensiones caracterológicas que reflejan diferencias individuales y que se desarrollan en interaccio- nes no lineales entre el temperamento y las experiencias vitales