Wall big  un cuento por dentro  en la casa de los entremeses de barcelona

EL CUENTO

  • 1201

    ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL CUENTO

    ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL CUENTO
    El cuento nació cuando el hombre dio expresión articulada a sus supersticiones y creencias, al intentar una explicación del mundo que lo rodea, asì nacieron los mitos y las leyendas . Después, el hombre necesitò ejemplificar normas de conductas, nacieron las fànulas y los apòlogos, en los que se otorgan el don de las palabras a seres que no lo son.
  • 1300

    CUENTO MEDIEVAL

    CUENTO MEDIEVAL
    En Italia florece admirable mente el cuento medieval . Novenino o Canto novelle antiche, cuyas historias bíblicas, hagiogràficas, trovadorescas y caballerescas llenan la intención general de instruir al cortesano
  • 1400

    EL RENACIMIENTO

    EL RENACIMIENTO
    SIGLO XIV RENACIMIENTO Tres cuentistas dominan el panorama del siglo XIV: Don Juan Manuel, Boccaccio y Chaucer, con sus colecciones (en versoss); pero es principalmente de Boccaccio que procede el cuento del Renacimiento, durante el cual predominan, los cuentistas Italinaos
  • 1550

    SIGLO XVII EL NEOCLACISISMO.

    SIGLO XVII  EL NEOCLACISISMO.
    Cervantes publica sus ” Novelas Ejemplares “; a fines del mismo, aparece “Cuentos de mi madre la oca” (1697), de Charles Perrault. Perrault dio forma escrita a una serie de cuentos tradicionales que configuraron una nueva forma: La Infantil, la Bella Durmiente de Bosque es la hibernación de la naturaleza; la Cenicienta es la estación nueva que se desposa con el sol, en símbolo de fertilidad.
  • IRRUPCIÒN

    IRRUPCIÒN
    SIGLO XVIII. Una nueva irrupción del cuento oriental hubo en Europa a principios del siglo XVIII, con la traducción, que hizo el orientalista francés Antonie Gallat, de las mil y una noches.
  • EL ROMANTICISMO

    EL ROMANTICISMO
    SIGLO XIX. Con el Romanticismo y el auge del costumbrismo y el nacionalismo, en Alemania los cuentistas se multiplican se abre del siglo con cuentos de niños y hogar, Cuentos de los hermanos Grimm, en Inglaterra se destaca Luis Carrol ( Alicia en el país de las maravillas), en Dinamarca , Hans Cristian Andersen (El patito feo), en Italia Carlos Callodi, son su célebre Pinocho, señalando la culminación moderno del genero para niños.
  • RAFAEL POMBO

    RAFAEL POMBO
    1833-1912. Fue Rafael Pombo, escritor colombiano quien logra crear personajes, a partir del folclor anglosajón, donde inserta la poesía para niños, el humor, la fantasía, la irreverencia, lo absurdo, la imaginación de nuestras culturas.( la gallina de huevo de oro).
  • CUENTO POSMODERNO

    CUENTO POSMODERNO
    SIGLO XX Cuento posmoderno, el final es como un simulacro de lo posible, hay mucha ironía, se usa la metaficcion: combina un relato de algo “real” con su posible explicación.