-
Diversos pueblos dejan sus diversos relatos en tablillas de barro, entre documentos, escritos religiosos, mitología y otros, se encuentran cuentos maravillosos.
-
De origen popular y tradición oral, los cuentos mas antiguos datan del año 2000 a.C en Egipto.
-
Se cree que el cuento inicio a través de relatos orales en todos los pueblos, antes de la invención de la escritura.
-
Con la invención de la escritura, se recogen relatos tan antiguos como el libro de los muertos en Egipto, o las diversas historias que contiene la Biblia, estructurada a manera de cuento, ejemplo de ello Caín y Abel, José y sus hermanos, el hijo prodigo.
-
Desde el siglo V a. C. hasta el siglo l a. C, surgieron obras y autores muy importantes: Homero con la Iliada y la Odisea, la Panchatantra de relatos hindúes, El cínico y el asno de Luciano De Samosata.
-
Se difunden los cuentos llamados milesios, obscenos y festivos por naturaleza.
-
Es gracias a las Mil y una noches que se promovieron escritos en Europa, numerosos relatos de tradición medieval y antigua, promoviendo la narrativa en prosa y cuentos caballeristicos.
-
Los cuentos de esta edad generalmente muestran aspectos sociales, y algunos son tomados de épocas mas antiguas, modificandolos con características propias de esta época, allí surgen autores como los hermanos Grim.
-
Inicialmente este tipo de cuentos era dirigido a la clase burguesa y pertenecía a la literatura de salón, cortesanos ya adultos y de clase alta.
-
Este tipo de cuentos marcan la diferencia hasta ahora con los cuentos tradicionales, ya que son mas cortos, se centran en un único suceso, así mismo muchos se basan en situaciones reales. Autores de cuento moderno como Edgar Allan Poe y Emile Zola como cuento realista.
-
Los relatos de cuentos, mitos, y muchas historias de los pueblos aborígenes, no solo narra la forma en que fueron creados estos pueblos, sino todo el universo, lecciones, historias que fueron recopiladas por diferentes autores en diferentes lugares del continente Americano.
-
La forma en que se concibe el cuento ha cambiado, así mismo la forma en que los niños y las personas lo consultan pues es posible ver un cuento gracias a la tecnología, recrearlo o leerlo. La estructura del cuento se mantiene al igual que sus elementos.