-
Todo empezó con la llegada de Jesús a la tierra para enseñarnos sobre el cristianismo y a salvarnos de nuestros pecados.
-
Jesús y sus primeros discípulos eran judíos, de ahí el cristianismo continuo utilizando las escrituras sagradas hebreas, mejor llamado como el antiguo testamento.
-
El cristianismo comenzó entre un pequeño número de judíos,el cristianismo creció hasta convertirse en la congregación dominante en el norte del mundo mediterráneo
-
Los primeros cristianos hicieron durante la historia muchos cánones importantes y otras obras literarias descritas dentro de la organización de la Iglesia Cristiana.
-
Los concilios que representan a toda la Iglesia cristiana fueron llamados concilios ecuménicos. Algunos grupos fueron rechazados por herejes, como por ejemplo: Simonianismo
Nicolaísmo
Judaizantes
Gnosticismo -
Numerosos eruditos comenzaron a producir escritos que nos ayudan a entender la forma en que se desarrolló el cristianismo.Los escritos para los no creyentes se le llamaron apologéticos.
-
se divide en dos bloques:
-En las comunidades de origen hebreo, se establecía un gobierno colegial de ancianos o presbíteros, que seguía la tradición judía. -En las comunidades de mayoría gentil, la Iglesia era gobernada por un colegio de obispos (episcopoi) y diáconos. -
Muchos escritos de este período fueron traducidos en los libros de los Padres Nicenos y post Nicenos.
-
El Nuevo Testamento está formado por 27 libros, y se divide en cuatro partes: el Evangelio o Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las Epístolas y el Apocalipsis.
-
Las controversias cristológicas incluyen preguntas como: ¿era Cristo divino, humano, un ser angélico creado, ¿Los milagros de Cristo realmente cambiaron la realidad física o sólo eran simbólicos? ¿El cuerpo de Cristo realmente se elevó de la muerte o el Cristo resucitado era un ser sobrenatural que no estaba limitado por las leyes físicas?
-
Resurgimiento católico en la Europa Romántica
Anglocatólicos o Movimiento de Oxford en la Iglesia de Inglaterra
Misioneros y Colonialismo -
En algunos movimientos revolucionarios la Iglesia católica fue vista como aliada con los gobernantes derrocados, por lo que fue perseguida.
-
El cristianismo en el siglo XX se caracteriza por una fragmentación acelerada. El siglo vio el levantamiento de grupos liberales y conservadores