Media 1

EL CÓMIC

  • 14,000 BCE

    ESCULTURA TRAJANA

    ESCULTURA TRAJANA
    Narrar con imágenes es una técnica muy antigua. Ya desde la
    Antigüedad, la representación gráfica de las historias era muy
    habitual. En este sentido, se consideran antecedentes del cómic
    obras como las pinturas rupestres, las vasijas griegas o la
    columna trajana de Roma, en la que el emperador Trajano
    mando esculpir la narración de su victoria sobre los dacios.
  • 1422 BCE

    PREHISTORIA DEL COMIC

    PREHISTORIA DEL COMIC
    Algunas pinturas murales egipcias o griegas y relieves romanos como la famosa columna trajana pueden ajustarse a la definición de cómic. En la Edad Media europea, la narración visual en las naves de las iglesias, se desarrollaría todavía más en el extraordinario Tapiz de Bayeux (siglo XI), así como en la tradición de manuscritos.
  • 1400 BCE

    INTRODUCCIÓN DE LOS SÍMBOLOS

    INTRODUCCIÓN DE LOS SÍMBOLOS
    Hablando de símbolos, es necesario en primer lugar comprender de qué se trata, y para este fin se precisa, como siempre, buscar el sentido etimológico de la palabra. Símbolo significa “signo de reconocimiento”, pues, éste es el sentido exacto de la palabra griega symbolon, del verbo symballo, juntar, reunir; symbolé significa ajuste.
  • 1400 BCE

    INTRODUCCIÓN DE LOS SIGNOS ICONICOS

    INTRODUCCIÓN DE LOS SIGNOS ICONICOS
    Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar cualquier cualidad o propiedad del objeto
  • 1400 BCE

    INTRODUCCIÓN DE LOS SIGNOS PLÁSTICOS

    INTRODUCCIÓN DE LOS SIGNOS PLÁSTICOS
    Los signos plásticos esquematizan al signo icónico mediante procedimientos discursivos que asocian de manera solidaria signos icónicos y signos lingüístico en una composición dada, para proponerse como una relación semejante a la relación de denotación y connotación
  • EN LAS PRENSAS DE MASAS

    EN LAS PRENSAS DE MASAS
    En noviembre de 1830 la revista Le Caricature inauguraría la caricatura política con una campaña contra Luis Felipe por medio de imágenes satíricas. La revista británica Punch (1841) fue el motor de la expansión mundial de la historieta al dirigirse a un nuevo sector: la infancia. El modelo de Punch fue imitado en todo el mundo, dando lugar en Alemania a Fliegende Blätter (1844) y en Estados Unidos, a Puck (1877), Judge (1881) y Life (1883).
  • CÓMIC ANIMADO

    CÓMIC ANIMADO
    El cómic animado esta mafalda batman super man entre otros
  • THE YELLOW KID

    THE YELLOW KID
    El Chico Amarillo, fue el personaje principal de la serie Hogan's Alley, una tira de prensa estadounidense F. Outcault y publicada entre 1895-98. La serie también es recordada en la historia del cómic por ser la primera en usar bocadillos para contener el diálogo de los personajes, aunque el chico usualmente se comunicaba a través de frases que aparecían impresas en su camisón.
  • REVISTA PULGARCITO

    REVISTA PULGARCITO
    Pulgarcito fue una revista de historietas española de periodicidad semanal publicada por la editorial El Gato Negro (luego Bruguera) desde 1921, y retomada en 1987 por Ediciones B, lo que la convierte en la de mayor duración de su mercado tras el TBO, siendo ambas las únicas que sobrevivieron a la Guerra Civil.
  • LA GRAN DEPRESIÓN

    LA GRAN DEPRESIÓN
    La Gran Depresión de 1929 impulsaría una renovación temática y estilística en la historieta estadounidense, los siguientes años estarían marcados por las tiras de aventuras, tras el éxito de Buck Rogers (1929), Mickey Mouse (1930) o Dick Tracy (1931).
    Flash Gordon (1934), Príncipe Valiente y el Tarzán, potenciarían un grafismo realista y elegante, cercano a la ilustración y sustituyeron definitivamente lo episódico por la continuidad.
  • JAPÓN

    JAPÓN
    En Japón, destacan series de aventuras infantiles como Speed Taro (1930-33) de Sako Shishido, Ogon Bat (1930, de Ichiro Suzaki/Takeo Nagamatsu y Las aventuras de Dankichi (1934), de Keizo Shimada, así como la tira Fuku-Chan (1936-), de Ryuichi Yokohama.
  • CAPITÁN AMÉRICA

    CAPITÁN AMÉRICA
    Joe Simon y Jack Kirby crean al Capitán América.
  • CAPITÁN TRUENO

    CAPITÁN TRUENO
    El Capitán Trueno es una serie de historieta de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Ambrós. El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media. Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.
  • MORTADELO FILEMÓN

    MORTADELO FILEMÓN
    Mortadelo y Filemón fue creada por el autor Francisco Ibáñez.
    La serie nació con el nombre de Mortadelo y Filemón, agencia de información, tomando como base cómica la ficción de detectives y con historietas de 1 a 4 páginas. En cualquiera de sus épocas la serie destaca por su humor extremadamente slapstick, por lo que los personajes sufren constantemente percances como caídas desde grandes alturas, explosiones, aplastamientos por todo tipo de objetos pesados sin consecuencias.
  • LA LIGA DE LA JUSTICIA

    LA LIGA DE LA JUSTICIA
    Se renueva en Estados Unidos el interés por los comic-book de superhéroes gracias a títulos como La Liga de la Justicia (1960), Los Cuatro Fantásticos (1961) o El Hombre Araña (1962), muchos de ellos creados por Stan Lee/Jack Kirby. La revista MAD (1952) también se convierte en un éxito, pero en general puede decirse que "el grueso de la producción norteamericana, para la segunda mitad de los años sesenta, ha bajado de nivel y se halla por debajo de la producción francesa o italiana".
  • SPIDER MAN

    SPIDER MAN
    Stan Lee crea Spider-man para Marvel Comics.
  • BATMAN

    BATMAN
    Batman se convierte en el primer cómic adaptado al cine.
  • EUA

    EUA
    Se lleva a cabo la primera Comic-con Internacional en San Diego, EUA.
  • LA EDAD DE ORO

    LA EDAD DE ORO
    los comic books enseguida tropiezan con graves limitaciones: de formato, para las tiras de prensa, para los comic books.
    En la prensa, se impone la llamada ‘tira diaria’. Esto impuso una limitación espacial a diálogos y acción, perjudicando a los cómics más realistas; en los años siguientes las tiras más importantes adoptarían protagonistas orientados a la infancia, como Nancy (1938) y Peanuts (1950).
  • MANGA

    MANGA
    En 1988, gracias al éxito de las versiones en dibujos animados de Akira (1982-93), y Dragon Ball (1984-95), la historieta japonesa empezó a difundirse internacionalmente. Al día de hoy, el manga se ha consolidado en la sociedad occidental, llegando a ser imitado por autores estadounidenses y europeos y dando lugar a movimientos como el amerimanga o la nouvelle manga.
  • EL JABATO Y EL GUERRERO DEL ANTIFAZ

    EL JABATO Y EL GUERRERO DEL ANTIFAZ
    El Guerrero del Antifaz es una obra clásica de la historieta española, creada por Manuel Gago García en 1943 para Editorial Valenciana. Junto con Roberto Alcázar y Pedrín, es la serie más popular e influyente de los años 40, y una de las de mayor duración de la historia del cómic español, con un total de 668 cuadernos en 21 años.
  • COMIC DIGITAL

    COMIC DIGITAL
    Cómic digital hoy. Una introducción en presente es un libro digital en formato PDF de descarga gratuita que reúne diversos estudios sobre el panorama contemporáneo del cómic digital internacional.
  • BATMAN

    BATMAN
    La primera edición de Batman se convierte en el cómic más caro: se vendió en 1’075.000 dólares.
  • THOR

    THOR
    : Se estrena la adaptación cinematrográfica de Thor.