-
Con los sonorenses, que traen ideas distintas, comienza la época del general político-empresario. En un México mayormente rural y con una clase obrera que apenas iba comenzando, había que crear empresarios, darles financiamiento, crear mercados y producir mano de obra calificada.
-
Hay dos caminos políticos en México: la lucha local permanente o la constitución de una sola fuerza nacional. La unidad nacional se impone y generaliza la idea de que todos, en el fondo, quieren exactamente lo mismo.
-
Empieza la época de la prohibición en Estados Unidos y se inicia el ascenso de grupos fascistas en Europa. En tiempos de bonanza internacional (del 20 al 29), México no la puede aprovechar por acomodar los restos de la Revolución y construir nuevas instituciones.
-
Organización de los tres grupos de poder más importantes: campesinos, obreros y militares. Cárdenas genera acciones centradas en la visión corporativa, en lugar del individualismo necesario para fomentar una verdadera democracia.
-
El poder ya no depende tanto de campesinos, sino de obreros.
-
Hace alianzas entre campesinos, militares, obreros y empresarios. El mundo se encuentra en su mejor época económica.
-
Aprovecha el entorno internacional favorable (la Guerra Fría).La política económica consistía en que las fronteras se utilizaban para impulsar la industria nacional (se cerraba lo que era posible producir internamente y se abrían con impuestos lo que era imposible). Se fomentó la instalación en México de empresas estadounidenses que veían más fácil producir desde dentro.
-
Entre 1958 y 1966 las nuevas instituciones internacionales ya habían madurado y se lograba la mejor época de la historia de la humanidad. Puede verse crecimiento económico, inflación baja y comercio internacional pequeño. Además, en estos años se observa una alta actividad sindical.
-
Entre 1960 y 1975 hay un crecimiento de la industria, por lo que se contrae la agricultura de manera acelerada (no se invierte ni desarrolla tecnológicamente).
En tiempos de bonanza, las riquezas se siguen repartiendo entre los grupos, pero el problema es que se excluye a la clase media. -
El movimiento estudiantil pide mayor espacio para la clase media en la toma de decisiones nacionales. Se necesitaba un gobierno distinto para un país distinto.
En este periodo (1968-1971) termina la época dorada dorada de la economía internacional y la época del control total del Estado. -
Forzó el modelo económico para sostener el sistema política. Se enfocó en mantener la redistribución entre grupos para asegurar el poder.
-
Cuando entra López Portillo, México no era capaz de producir petróleo para consumo interno, y mucho menos para exportar.
-
Aunque se cumplía con la integración de la clase media a la repartición, la competencia con los productos extranjeros era abrumadora y crecía el proteccionismo. A fines del 81 todo requería permisos de importación y las fronteras estaban totalmente cerradas.
La vida de ilusiones de los últimos dos años de los 70 fue la forma de sobornar a la clase media y comprar su lealtad para el PRI. -
Porque el sistema seguía siendo el mismo: corporativo y autoritario, la única forma de mantener el poder es la misma de antes: negociar con los grupos.
- Los actores relevantes son la Iglesia, la clase media y los financieros.
- Consenso de Washington: apertura, desregulación y privatización. -
La competencia lleva a que empresarios bajen sus precios, y por esta razón muchas empresas desaparecieron. México había creado una industria propia pero ineficiente.
- Salinas modifica la legislación para permitir la entrada de capital extranjero a corto plazo.
- La inversión extranjera sucede porque a otros países les sale más barato producir en México, sin importar la generación de empleo, a final de cuentas las ganancias regresan al país que invierte. -
-
-
-
Salinas buscaba beneficiar a financieros, a la Iglesia y a la clase media; sin embargo, cuando estos grupos son tan grandes, es imposible repartir a todos:
- Fuga de capitales.
- Sobrevaluación de la moneda.
- Consumo acelerado de la población por los créditos aparentemente fáciles de pagar. -