440px anatolie hittite.svg

EL BRONCE RECIENTE: ¨Los Hititas y Egipto en el reino nuevo¨

  • Period: 1600 BCE to 1292 BCE

    El Bronce Reciente

    El periodo que se extiende entre 1500ac y 1200ac nos mostrara prosperidad y una fuerte centralidad del poder de los reyes. También van a triunfar distintas formas de diplomacia, tratados entre reyes y los conflictos van a dominar las relaciones entre los estados; vamos a ver a Egipto extendiéndose por la mesopotamia, y a los Hititas imponiéndose sobre antiguos estados mesopotamicos.
  • 1550 BCE

    El rey Egipcio: Ahmose

    El rey Egipcio: Ahmose
    La conquista de Avaris hacia 1550 acabó con la dominación de los hicsos y dio comienzo a la XVIII Dinastía con Ahmose, que extendió las fronteras hacia Nubia pero también hacia Siria-Palestina (con la excusa de terminar de expulsar a los hicsos). Esta razón rompió la lógica de Egipto, con su fuerte apego al Nilo, y permitió explorar nuevos espacios. Ese avance sobre Palestina requirió al menos tres años de asedio en la región.
  • 1525 BCE

    Rey egipcio: Amenofis I

    Rey egipcio: Amenofis I
    Ahmose fue sucedido por Amenofis I (1525-1504) cuyo reinado fue bastante pacífico, ya que solo realizó una campaña sobre Palestina, para reafirmar el control de Egipto, y evitar una posible invasión de Mitanni. Una característica de su reinado es que separó su tumba de los templos funerarios, lo que pudo haber tenido que ver con una cuestión práctica, ya que las tumbas eran saqueadas desde tiempos predinásticos, llegando incluso a construirse nuevos templos funerarios.
  • 1504 BCE

    Tutmosis I

    Tutmosis I
    Tutmosis I (1504) que inició toda una línea, que conocemos como tutmósida. Su hijo es famoso por asumir el poder y casarse con Hatshepsut, quien fuera la primera mujer regente que conocemos. Es con este faraón que inicia la imagen del faraón guerrero, militar, que tiene que extender el “imperio”. Las fuentes mencionan que llegó hasta el Éufrates, lo que se muestra bastante incomprobable. En relación con Nubia, Tutmosis I habría llevado la frontera hasta la IV catarata.
  • 1479 BCE

    Tutmosis III

    Tutmosis III
    El reinado de Tutmosis III es bastante extenso y la actividad egipcia en el exterior dio un salto, que se ve reflejado en numerosas fuentes escritas, como los “Anales de Tutmosis III”. Pero lo más importante de su reinado fue la forma de dominación de los territorios conquistados. Se impuso un sistema de administración centralizado, se recurrió a los matrimonios diplomáticos, y se trasladó funcionarios egipcios a las ciudades conquistadas.
  • 1427 BCE

    Amenofis II

    Tutmosis III fue sucedido por Amenofis II (1427-1400) a quien sucedió Tutmosis IV (1400-1390), que contrajo matrimonio con una princesa hitita, para mantener o recuperar las relaciones pacíficas con la Anatolia. A este le sigue Amenofis III (1390-1352) que es el mejor exponente de la estabilidad de los tutmósidas. Durante su reinado, además de la estabilidad política, se restauran los templos y pirámides de Luxor.
  • 1400 BCE

    Recuperación del reino de Asiria

    Recuperación del reino de Asiria
    A lo largo del siglo XIV a.C. se produce la recuperación del reino de Asiria que había tenido un primer esplendor con el reinado de Shamshi-Adad I (1796-1775), luego limitado por el avance de Hammurabi (1792-1750) y luego de Mitanni. Entonces, su recuperación como Estado territorial empieza en el reinado de Ashur-Uballit I (1365-1330), contemporáneo de Suppiluliuma I, que intentó aprovechar la debilidad de Mitanni.
  • 1365 BCE

    Rey Asirio: Ashur-Uballit I

    Rey Asirio: Ashur-Uballit I
    La recuperación como Estado territorial empieza en el reinado de Ashur-Uballit I (1365-1330), contemporáneo de Suppiluliuma I, que intentó aprovechar la debilidad de Mitanni.
  • 1352 BCE

    Amenofis IV= Akhenatón

    Amenofis IV= Akhenatón
    Amenofis IV (1352-1336) llega al poder a la sombra de un padre lleno de éxitos. Su reinado solo presenta actividad militar en Nubia, Los cambios más importantes del período son social y cultural. El principal cambio tiene que ver con la centralidad de Atón, la forma del disco solar por sobre Amón, en la forma de culto de Ra. Amenofis IV cambia su nombre por Akhenatón (Amenofis significa “el amado de Amón”) y trata de orientar el culto hacia Atón, por sobre el culto de Amón.
  • 1344 BCE

    La creación del Imperio Hitita y la llegada al poder de Suppiluliuma I

    La creación del Imperio Hitita y la llegada al poder de Suppiluliuma I
    Con la llegada al poder de Suppiluliuma I, tras la muerte de su hermano Tudhaliya, obtiene grandes logros: controla diversas sublevaciones en la región, desarrolla una intensa actividad diplomática para asentar sus conquistas, elabora muchos tratados con estructura estandarizada, establece la paz en la Anatolia (corto periodo) para comenzar su objetivo de derrocar a Mitanni y alcanzar la hegemonía en el norte de siria. Logro construir un imperio inestable pero con una estructura legitima.
  • 1336 BCE

    Tutankhaton =Tutankhamón

    Tutankhaton =Tutankhamón
    Tutankhaton (1336-1327) llega al poder y cambia su nombre por Tutankhamón, restableciendo el poder de Amón y a Tebas. Luego de su temprana muerte, su viuda Ankhesamón pide ayuda a Suppiluliuma I, rey de Hatti, para mantenerse en el poder. Así comienza un período oscuro (porque el hitita nunca llega a Egipto) que termina con la XVIII Dinastía.
    Las XIX y XX Dinastías son conocidas como los ramésidas, porque están constituidas mayoritariamente por faraones de nombre Ramsés
  • 1312 BCE

    Rey Hitita: Mursili II

    Rey Hitita: Mursili II
    Tras la muerte de Suppiluliuma I y su hijo Arnuwanda II victimas de una peste, lo que llevo al trono a Mursili II. Un rey reconocido por su fuerte religiosidad. Tuvo que controlar rebeliones en todo el territorio, primero en Anatolia y luego en todos los reinos conquistados; logra mantener los limites del imperio. Aplica politicas de deportación, a pesar de esto se mostró como un rey piadoso y respondía a la voluntad de los dioses.
  • 1295 BCE

    El sucesor de Mursili II fue MUWATALLI II

    El sucesor de Mursili II fue MUWATALLI II
    Su principal acción de gobierno fue el traslado de la capital a Tarhuntassa, cerca de siria, dejando a su hermano Hattusili a cargo de Hattusa, preocupado por esta situación en esa región, que derivo en la famosa batalla de Kadesh contra Ranses II. La reacción egipcia al expansionismo Hitita era cuestión de tiempo. Tras estar en peligro la vida de Ranses II en uno de los enfrentamientos, lo cual puso fin a la batalla. Se firman tratados de Paz y condiciones de paridad en los intercambios.
  • 1275 BCE

    ASIRIA logra el control del reino de Mitanni, convirtiéndolo en Karchemish

    El enfrentamiento entre egipcios e hititas los deja debilitados y esta circunstancia es aprovechada por los reyes Adad-nirari I y Salmanassar I
  • 1274 BCE

    Asiria recién va a consolidarse durante el reinado de Salmanassar I

     Asiria recién va a consolidarse durante el reinado de Salmanassar I
    Los reyes asirios retoman la tradición del título “gran rey” y ya no son sólo “vicarios del dios Assur” como en tiempos anteriores. De todas formas, si bien tienen la intención de buscar su lugar entre los grandes Estados del período, la política expansionista Asiria recién va a consolidarse durante el reinado de Salmanassar I (1274-1245), muy probablemente debido a la debilidad provocada en la región por la batalla de Kadesh.
  • 1272 BCE

    Muerte de Muwatalli II y la llegada al trono de Mursili III

    Muerte de Muwatalli II y la llegada al trono de Mursili III
    Muwatalli muere intoxicado en las inmediaciones de Kadesh, lo que lleva al trono a Mursili III hijo de una concubina que ocasiono ciertas tensiones con su tío, el futuro Hattusili III este ultimo reemplazaría a Mursili III quien envía al exilio a su propio sobrino. Este rey tuvo un reinado complicado y duramente criticado por su hijo Tudhaliya IV y sufre la invacion de los llamados pueblos del mar.
  • 1244 BCE

    Rey Asirio: Tukulti-Ninurta I

    Rey Asirio: Tukulti-Ninurta I
    Realizó varias campañas contra las poblaciones montañosas del noreste, una región de la cual Asiria obtenía cobre y caballos, imprescindibles para el mantenimiento del ejército.La política característica de este rey, que consistía en la deportación masiva y la utilización de la mano de obra en el campo y las construcciones de las ciudades más importantes asirias contribuyó a la despoblación del Norte de Siria y el avance en dicha región de pueblos de lengua aramea.