El Baloncesto en Mexico_Roxana Gallegos

  • Introducción del baloncesto al país

    El baloncesto en México tiene un origen incierto, sin embargo se cree que comenzó en el año 1902 con un partido celebrado en la ciudad de Puebla. Se dice que luego de Estados Unidos, y por la cercanía con aquella nación, fue México el primer país en donde se introdujo este deporte
  • Primer Partido

    El primer juego no oficial se dio el mismo mes de julio de 1902 en el actual Instituto Mexicano Madero (Plantel Toledo de la Ciudad de Puebla),[cita requerida] siendo así esta institución la cuna del básquetbol mexicano.
  • Primer Juego Oficial

    El primer juego oficial fue en el año 1905; entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo de 1862, se concedió oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus baloncestistas dieran la primera exhibición pública de este deporte en el Paseo Bravo de esta ciudad, ante el asombro de figuras políticas y sociales de aquella época.
  • Creación del Equipo femenino

    Tal fue el impacto del básquet, que en la capital se armó un equipo de mujeres en 1917.
  • Primera Victoria

    En la década de los años 20, el baloncesto empezó a obtener pequeños frutos a nivel internacional como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926.
  • 1ra Medalla Olímpica

    el básquet alcanzó su punto más alto cuando, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el equipo nacional obtuvo la primera medalla olímpica en un deporte de conjunto. La selección nacional se colgó el bronce tras derrotar a Polonia.
  • Premios Importantes

    El presidente de la la Federación Mexicana de Basquetbol con su pasión por el deporte contrató a Lester Lane, un entrenador estadounidense que se entregó en cuerpo y alma a la selección mexicana. Llegó en 1966 y trabajó para que la generación puliera todas su capacidad y el equipo fuera tan competitivo como a principios del siglo XX.
    El resultado fue que ganó el Centrobasket de 1966, la plata en los Panamericanos del 67 y el quinto lugar en la justa olímpica disputada en casa.