El Baloncesto en México

Timeline created by lbjd
In Music
  • ORIGEN

    ORIGEN
    El baloncesto en México tiene un origen incierto, sin embargo se cree que comenzó en el año 1902 con un partido celebrado en la ciudad de Puebla. Se dice que luego de Estados Unidos, y por la cercanía con aquella nación, fue México el primer país en donde se introdujo este deporte.
  • ORIGEN

    ORIGEN
    El baloncesto se introdujo en México en 1902 gracias a Guillermo Spencer, quien entonces dirigía el Instituto Metodista Mexicano de la Ciudad de Puebla.5​ Allá por el mes de julio de 1902, Spencer mandó trazar un paralelogramo (el mayor que cabía en el patio), marcando sus esquinas con cuatro estacas encajadas por completo en el suelo.
  • Primer Juego

    Primer Juego
    El primer juego no oficial se dio el mismo mes de julio de 1902 en el actual Instituto Mexicano Madero (Plantel Toledo de la Ciudad de Puebla),[cita requerida] siendo así esta institución la cuna del básquetbol mexicano.
  • Primer Juego Oficial

    Primer Juego Oficial
    El primer juego oficial fue en el año 1905; entre los festejos que se dieron para conmemorar la victoria del 5 de mayo de 1862, se concedió oportunidad al Instituto Mexicano Madero de que sus baloncestistas dieran la primera exhibición pública de este deporte en el Paseo Bravo de esta ciudad, ante el asombro de figuras políticas y sociales de aquella época.
  • Circuito Mexicano de Básquetbol

    Circuito Mexicano de Básquetbol
    El Circuito Mexicano de Básquetbol (CIMEBA) fue una liga de baloncesto de México que estuvo conformada hasta la Temporada 2007 por 8 equipos divididos en dos zonas.
  • (LNBP)

    (LNBP)
    La Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) —conocida como Liga SisNova LNBP (por motivos de patrocinio), es la liga de baloncesto más importante de México. Está conformada en la actualidad por 17 equipos a lo largo y ancho del país.
  • Copa Independencia

    Copa Independencia
    La Copa Independencia fue un torneo creado por la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México, que en sus inicios buscaba premiar a los mejores equipos de la primera mitad de la temporada, y que sirvió en su momento como pretemporada para todos los equipos de la liga.
  • Circuito de Básquetbol del Noreste

    Circuito de Básquetbol del Noreste
    El CIBANE fue creado para cubrir los espacios muertos de la LNBP y el CIBACOPA, el cual arrancó en 2010 con 6 equipos, y utiliza sólo dos plazas para extranjeros o chicanos, buscando desarrollar el baloncesto local
  • Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil

    Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil
    La Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF) es la liga de baloncesto femenil más importante de México. Está conformada por 10 equipos de todo el país para la temporada 2020. La liga nació en el 2014 gracias al esfuerzo de varios empresarios por fortalecer el baloncesto femenil en México, luego del logro conseguido por la selección mexicana femenil en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuando obtuvieron la medalla de plata con muy pocos reflectores y apoyos.