El Baloncesto en México

Timeline created by PerturbeDuke
In History
  • Llegada del basquetbol a México

    Llegada del basquetbol a México
    n 1902 con Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla, organismo que protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial en ese mismo año. Tres años después, en el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional.
  • Su punto mas alto

    Su punto mas alto
    En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el equipo nacional obtuvo la primera medalla olímpica en un deporte de conjunto. La selección nacional se colgó el bronce tras derrotar a Polonia.
  • Period: to

    Clark Flores y Lester Lane

    Cuando a México se le otorga la sede olímpica en la Ciudad de México, algo estaba claro para el general José de Jesús Clark Flores, el presidente del Cómite Olímpico Mexicano: el deporte necesitaba a los mejores entrenadores. El resultado fue que se ganó el Centrobasket de 1966, la plata en los Panamericanos del 67 y el quinto lugar en la justa olímpica disputada en casa.
  • Decadencia

    Decadencia
    Entonces llegaron las dificultades. Lane murió en 1973. Clark Flores falleció un par de años antes. Y el basquet mexicano se estancó a nivel profesional. La gente lo seguía practicando, pero empezaron a aparecer los problemas internos en la Federación Mexicana de Baloncesto. Desde entonces, nuestro básquet se ha visto envuelto en una serie de disputas que lo hundieron por décadas. Mientras el basquetbol en el mundo avanzaba, en México se quedó estancado.
  • LNBP y los 12 Guerreros

    LNBP y los 12 Guerreros
    A pesar de los fracasos del pasado, está claro que existe una audiencia potencial para que una liga triunfe en nuestro país. Aunque el fútbol es, por mucho, el deporte favorito de México, el baloncesto sigue creciendo y se pueden ver canchas en pequeñas ciudades. Este renacer del interés del básquet nacional también tiene mucho que ver con los 12 Guerreros. Con esa inolvidable selección mexicana que regresó a México a un mundial de la especialidad tras 40 años de ausencia.
  • Referencia

    Referencia
    Carrillo, M. A. O. (2019, 11 diciembre). México y el básquetbol: un romance eterno. Noticieros Televisa. https://noticieros.televisa.com/especiales/basquetbol-historia-deporte-mexico/ Consultado el 28/10/2020
    Orlando Fabian Torres Vargas