El baloncesto en México

Timeline created by Esmeralda Gpe. Uribe Virgen
  • La llegada del baloncesto a México.

    La llegada del baloncesto a México.
    Dada la cercanía con los Estados Unidos, el basquetbol llegó a México en 1902, gracias a Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla. Improvisó unas canastas y unos aros para que pudiese pasar holgadamente una pelota de unos 30cm de diámetro.
  • Primer partido profesional.

    Primer partido profesional.
    Tres años después, en el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional, que también fue la primera exhibición pública de este deporte.
  • Primer equipo de mujeres en México.

    Primer equipo de mujeres en México.
    Tal fue el impacto del básquet, que en la capital se armó un equipo de mujeres en 1917.
  • Primera medalla olímpica.

    Primera medalla olímpica.
    La pasión por el básquet alcanzó su punto más alto cuando, en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el entrenador Alfonso Rojo de la Vega llegó a la justa con un equipo formado por capitalinos y chihuahuenses, quienes obtuvieron la primera medalla de bronce en este deporte.
  • Fundación del equipo "transmisiones"

    Fundación del equipo "transmisiones"
    Clark Flores fundó el equipo llamado Transmisiones, que estaba integrado por miembros del ejército regular, ya que Clark era militar. En dos años se formaron más de 200 equipos similares. Cinco años después se convirtió en presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol
  • La incomoda séptima posición.

    La incomoda séptima posición.
    En el marco de las competencias mundialistas de este deporte, la quinteta mayor tuvo su primera aparición en Chile 1959, año en el que no consiguió buenos resultados y quedó en la última posición del evento. A esta presentación le siguieron cuatro más; sin embargo, los mexicanos nunca pudieron llegar más allá de la séptima posición.
  • Juegos Olímpicos de México

    Juegos Olímpicos de México
    Oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, México, del 12 al 27 de octubre de 1968. Los jugadores de la selección mexicana de básquetbol obtuvieron el quinto lugar, con siete partidos ganados y dos perdidos ante la URSS y Brasil.
  • Campeonato Mundial de Baloncesto de 1974

    El VII Campeonato mundial de baloncesto de 1974 organizado por la Federación Internacional de Baloncesto se celebró en San Juan, Caguas y Ponce en Puerto Rico entre el 3 y el 14 de julio de 1974. Participaron 14 selecciones. México logró participar, finalmente se posicionó en el noveno lugar.
  • México ya no participó en la justa deportiva.

    México ya no participó en la justa deportiva.
    México siguió su paso por Juegos Olímpicos, no obstante la selección mayor no pudo conseguir los resultados de aquella primera ocasión, por lo que a partir de 1980 nuestro país no participó en la justa deportiva.
  • Juegos Panamericanos Venezuela

    La selección de basquetbol mexicana, llego a la final enfrentándose contra Estados Unidos y contra el jugador Michael Jordan. El partido terminó 74-63, ganó Estados Unidos, obteniendo la medalla de oro. México quedó en tercer lugar, al obtener la medalla de bronce.
  • Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).

    Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP).
    Se fundó en la ciudad de Durango con 11 equipos. Es la liga de baloncesto más importante de México. Está conformada en la actualidad por 17 equipos a lo largo y ancho del país.
  • Campeonato FIBA Américas de 2009

    Campeonato FIBA Américas de 2009
    Fue la 14ª edición del campeonato de baloncesto del continente americano y se celebró en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) entre el 26 de agosto y 6 de septiembre de 2009. México termina en la séptima posición del FIBA Américas varonil de San Juan Puerto Rico.
  • Inicio del sueño "Los 12 guerreros"

    Inicio del sueño "Los 12 guerreros"
    El baloncesto mexicano vivió un cambio radical en 2011 cuando la Selección Mexicana fue otorgada a dos entrenadores españoles: Sergio Valdeolmillos Moreno como base y posteriormente, como entrenador asistente, a Ramón Díaz Sánchez. Hoy a este equipo se le conoce como“12 Guerreros”. También obtuvieron la plata en Juegos Panamericanos en 2011.
  • Campeonato FIBA Américas de 2013

    Campeonato FIBA Américas de 2013
    El equipo mexicano entró como invitado al torneo y logró ser el campeón del mismo, siendo una revelación al vencer a selecciones de la talla de República Dominicana, Argentina y en la final a Puerto Rico en el juego por la medalla de oro.
  • Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF)

    Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF)
    Es la liga de baloncesto femenil más importante de México. Está conformada por 10 equipos de todo el país para la temporada 2020. La liga nació en el 2014 gracias al esfuerzo de varios empresarios por fortalecer el baloncesto femenil en México.
  • Luchando por un boleto a los juegos olimpicos de Rio 2016.

    Luchando por un boleto a los juegos olimpicos de Rio 2016.
    México vivió un suceso nunca antes visto pues en el verano del 2015, tuvieron una audiencia de 20 mil 200 personas en el Palacio de los Deportes, donde se llevó a cabo el campeonato FIBA Américas. Pero el sueño Olímpico no se cumplió.
  • La creación de la academia de Baloncesto.

    La creación de la academia de Baloncesto.
    Los entrenadores empezaron a preocuparse por el futuro del baloncesto en México, por esto, nace la idea de la creación de la Academia de Baloncesto.
  • Proyecto de CONADE

    Proyecto de CONADE
    CONADE emprendió la búsqueda de 40 jóvenes de diferentes categorías para formar parte del proyecto que ahora es una realidad.
    El entrenador Ramón Díaz comentó en entrevista que después de estos primeros meses de labor en la Academia, ha notado que se tienen jugadores con talento y cualidades físicas
  • La Academia CONADE ha rendido frutos.

    Después de brillar en la competencia “3x3”, ha tenido diferentes encuentros en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y de Alto Rendimiento (CNAR), donde ya se ha coronado y puso en práctica los entrenamientos diarios.
  • Juegos Panamericanos Perú

    La selección mexicana de básquetbol calificó y participó en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Lima, Perú en el año 2019. La selección mexicana se despidió de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el séptimo lugar.
  • Clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto

    Clasificación de FIBA Américas para la Copa Mundial de Baloncesto
    La selección mexicana también participó en el clasificatorio de FIBA AMÉRICAS hacia la copa mundial de basquetbol China 2019, sin embargo, pese a no clasificar y quedar eliminado,