El baloncesto en México.

  • Inventor del baloncesto

    Inventor del baloncesto
    El inventor del baloncesto es James Naismith, en el año 1891, en Massachusetts (Estados Unidos). Pocos deportes tienen un inventor tan claro como este.
    Su origen se encuentra en el Springfield College de Massachusetts (entonces YMCA Training School), durante el largo invierno de 1891. Todo ocurrió cuando la dirección del centro educativo encarga a uno de sus instructores, James Naismith, que invente un deporte que pueda practicarse a cubierto y que no necesite un gran espacio.
  • Naismith

    Naismith, clava unas canastas de melocotones en la pared del gimnasio, a 3,05 metros de altura, en las que los estudiantes tienen que meter una pelota cuyo tamaño era igual a un balón de fútbol.
    Las canastas no están abiertas por debajo y cada vez que se mete la pelota hay que sacarla con una percha desde abajo. Sea como sea, el nombre de basketball se lo propuso uno de los alumnos y le pareció bien.
  • Llegada del baloncesto a Mexico

    Llegada del baloncesto a Mexico
    El ‘basquet’ llegó a México en 1902 con Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla, organismo que protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial en ese mismo año. Tres años después, en el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional.
  • Hechos que han marcado el baloncesto

    Julio Ortiz Galarza finaliza su gestión como Presidente de Federación Mexicana de Basquetbol (FMB) en la que inició en 1988. Ya se iniciaba la división entre las asociaciones estatales en nuestro país.
  • Presidencia de la Federación Mexicana de Básquetbol

    Jorge Toussaint, Manuel “Meme” Sáenz y Jorge Vergara (dueño del Club Chivas en el futbol profesional) contendían por la presidencia de la Federación Mexicana de Basquetbol. En el último momento, Jorge Toussaint venció a Jorge Vergara en una votación que resultó polémica.
  • CONADE

    CONADE
    La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), dirigida por Ivar Sisniega, en una reunión del Sistema Nacional del Deporte junto con el apoyo de 31 dirigentes estatales del deporte, trató de quitar apoyos a la FMB. Sin embargo, y bajo la presión de Alonso Pérez, el movimiento desistió.
    El 2 de marzo el sinaloense Horacio Llamas se convirtió en el primer mexicano en jugar en la NBA.
  • Selección Mexicana

    Selección Mexicana
    1999
    La Selección Mexicana, encabezada por Eduardo Nájera, consiguió el 4o. lugar en la Universiada Mundial de Palma de Mallorca. Nájera promedió 20.1 puntos y 6.8 rebotes por juego.
  • Eduardo Nájera

    Eduardo Nájera
    2000
    Eduardo Nájera fue seleccionado como No. 38 en la Segunda Ronda del Draft NBA. Los Rockets de Houston tenían los derechos sobre el mexicano, pero inmediatamente fue intercambiado a los Mavericks de Dallas. Con ésto, Eduardo Nájera se convertiría en el primer mexicano vía Draft en jugar en la NBA.
    El 31 de octubre Eduardo Nájera debutó como titular con los Mavs. El chihuahuense anotó 10 puntos, 4 rebotes, 2 robos y 1 asistencia.
  • COMEDE

    2003
    La Comisión Reorganizadora de la Federación Mexicana de Basquetbol, nombró a Roberto González y su empresa como encargada de la comercialización del equipo mexicano.
    Mexico dirigido por Guillermo Vecchio, finalizó en el sexto lugar del Preolímpico en San Juan, Puerto Rico.
    En noviembre CODEME nombra una comisión de Honor y Justicia para evaluar e investigar a Enrique Basulto Farfán, dirigente entonces de la FMB a quien se le atribuye incumplimiento a obligaciones estatutarias.
  • La FMB

    La FMB
    2004
    La FMB, en ese momento encabezada nuevamente por Toussaint, realizó una Asamblea en Zinacantepec, Estado de México, donde decidió desafiliarse de la CODEME.
  • La CODEME

    2005
    La CODEME da entrada y acepta la solicitud de desafiliación de la FMB.
    En septiembre, la FMB iniciara el conflicto legal al tratar de regresar a la CODEME a través de los juzgados.
    El 14 de septiembre se determina en asamblea de asociados de la CODEME , desafiliar y excluir a la FMB del deporte federado y como consecuencia del Sistema Nacional del Deporte (SINADE).
  • Año 2007

    Año 2007
    Jorge Toussaint Beltrán fue desconocido de manera conjunta por Julio Subero Presidente de FIBA Américas, el titular de la CONADE, Carlos Hermosillo, y el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz Kapamas. México, dirigido por Nolan Richarson, finaliza en penúltimo lugar del Campeonato FIBA Américas en Las Vegas.
  • Modesto Robledo

    Modesto Robledo
    2008
    Modesto Robledo y Juan Manuel González proponen a la ANB unirse con la idea de unificar, profesionalizar y desarrollar el basquetbol en México. Guerrero accede y el 26 de noviembre se crea la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol (ADEMEBA). Posteriormente, Arturo Guerrero es desplazado de esta unificación y fue relegado del basquetbol mexicano, iniciando oficialmente la debacle de su exitosa ANB.
  • Año 2009

    México termina en la séptima posición del FIBA Américas varonil de San Juan Puerto Rico.
    8 de octubre se instaló la Comisión de Reorganización de la Federación Mexicana de Baloncesto. En ella participan César Fernández Montiel (Presidente), Adrian Tellechea Garza (Secretario), Juan José Trevilla (Vocal), Daniel Santín Alvarez (Rep. de CONADE), Alonso Pérez (Coordinador), Blanca Vargas (Especialista), Agustín Villa (Especialista), Modesto Robledo (Especialista) y Lorenzo Thomas (Especialista).
  • Año 2011

    Año 2011
    Regresan las disputas y se abre la oportunidad para que Manuel «Meme» Sáenz se haga cargo de todo lo relacionado con basquetbol en México pero sin el aval de FIBA.
    México terminó sexto en el Campeonato FIBA Américas 2011 en Neiva Colombia (torneo preolímpico).
    FIBA Américas reaccionó y envió un mensaje a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) de que no habría baloncesto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 si no se respetaba a la institución reconocida por FIBA en México.
  • Año 2012

    El 1 de enero el nayarita Gustavo Ayón debuta en la NBA con los Charlotte Hormets para convertirse en el tercer jugador mexicano en la NBA.
    La Selección Mexicana Femenil finaliza en el cuarto lugar del Centrobasket pero consigue su boleto al Premundial 2013 en Xalapa, Veracruz.
    Nace la Liga de Desarrollo de Baloncesto Femenino (LIBAFEM) fundada por el profesor Armando Roldán Tapia.
  • Año 2014

    Año 2014
    La Selección Mexicana varonil se concentra para encarar compromisos internacionales incluyendo la Copa del Mundo de FIBA en España. Sergio Valdeolmillos retrasa su llegada por problemas contractuales. El 9 de marzo el chihuahuense Jorge Gutierrez debuta en la NBA con los Broklyn Nets. En abril arrancó el torneo nacional 200 mil Estudiantes por México, evento en el que la SEDATU invirtió 20 millones de pesos y que fuera organizado por Enrique Garay.
  • Año 2015

    Jesús Mena es destituido de la CONADE y Alfredo Castillo lo releva en el cargo. El nuevo dirigente descartó al entrenador Eddie Casiano, y después de una plática con Gustavo Ayón, repatrió a Valdeolmillos para encarar los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el Preolímpico de México. México finaliza en último lugar de los Juegos Panamericanos de Toronto.
  • Año 2018

    El 25 de enero, la Asociación Mexicana de Jugadores Profesionales de Baloncesto (AMJB) quedó oficialmente constituida. Héctor Hernández, fue elegido como presidente; Pedro Meza y Lorenzo del Real, asociado ejecutivo; Giogio Tarrab Poli, Manuel Nevárez y Jorge de León, consejo directivo. La AMJB tiene como misión defender y proteger los derechos de los jugadores profesionales.
    El 28 de mayo, la ADEMEBA anunció que el español Iván Deniz se convirtió en el nuevo entrenador de la selección mexicana.
  • Año 2019

    Año 2019
    En diciembre, la NBA anunció que Capitanes de la Ciudad de México se convierte en el primer equipo de la NBA G League. Reaparece Gilberto Hernández Oseguera, ex presidente de ADEMEBA, pero ahora como parte del equipo de trabajo de los Capitanes.
  • Año 2020

    El 8 de febrero Juan Toscano se convirtió en el quinto mexicano en jugar en la NBA y se estrenó con un triple en sus primeros minutos en la duela con Golden State Warriors.
    El 10 de febrero, FIBA suspendió nuevamente a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) debido al incumplimiento de este organismo como federación de este deporte en México.
    La próxima asamblea de la ADEMEBA donde se elegirá al nuevo presidente está programada para el 13 de noviembre.