-
-
-
El imperio babilónico se localizó en la región de Mesopotamia llegó a ocupar la mayor parte de Palestina y Arabia.
-
-
El imperio asirio surgió como una coalición de unos tribus nómadas. Con el pasar del tiempo, los asirios se convirtieron en uno de los pueblos más crueles de la antigüedad. Llegaron a conquistar el reino norte de Israel y el reino Sur temporalmente llegó a pagarle tributo también. El final del gran imperio se dio cuando, en 612 a.C. su capital, la hermosa ciudad de Ninive cayó bajo una coalición de babilonios y medos.
-
-
Durante este tiempo surgieron en Israel líderes locales y temporales. El pueblo Israel no contaba con un sistema gubernamental centralizado.
-
Este tiempo abarca el reinado de Saúl, David, Salomón y el inicio del reinado de Roboám. Posteriormente se dividió el Reino Israel en dos partes: reino norte y reino sur, cada uno con su rey y capital.
-
Fu durante este tiempo cuando tanto en el reino sur y en el reino norte reinaban diferentes reyes. A veces se combatían unos a otros, a veces hicieron alianzas. Muchos profetas fueron activos durante este tiempo criticando la decadencia moral en ambos reinos.
Primero cayó Samaria a los asirios, después Jerusalén a los babilonios. -
Samaria, la capital del reino norte cayó aprox. en el año 721 después de un sitio del ejército asirio. Los habitantes fueron deportados.
-
En el año 587 se dio la caída definitiva de la capital del reino sur, Jerusalén. Ya anteriormente los israelitas habían sido vasallos del imperio babilónico, pero al rebelarse no le dieron otra posibilidad a Nabucodonosor que destruir a los insurrectos hebreos por su arrogancia. Esta caída, así como la caída de Asiria, fue predicha por los profetas e interpretada como juicio divino por la desobediencia
-
El pueblo del Reino Sur fue llevado al cautiverio en Babilonia. Cuando los babilonios fueron vencidos por los persas, el rey Ciro declaró el exilio como terminado y en partes los israelitas pudieron volver a casa.
-
Aprox. desde el año 550 a.C. hasta 336 a.C., el imperio medo-persa tuvo mucho poder en la región de Palestina y Mesopotamia, Egipto y Asia Menor. Las persas se caracterizaban por ser menos crueles, por lo cual también el rey persa Ciro, permitió a los israelitas volver a casa.