el alquimista

  • 1827 BCE

    Marcelin Berthelot

    Marcelin Berthelot
    Marcelin Berthelot, que vivió entre 1827 y 1907: «es una ciencia sin raíz aparente, que se manifiesta de repente a la caída del Imperio romano y que se desarrolla a lo largo de la Edad Media, en medio de misterios y de símbolos, sin salir del estatus de doctrina oculta y perseguida».
  • 1609 BCE

    cuadro de Heinrich Khunrath, Hannover,

    cuadro de Heinrich Khunrath, Hannover,
    El laboratorio del alquimista, cuadro de Heinrich Khunrath, Hannover, 1609. Como puede apreciarse, a la derecha aparecen los instrumentos propios del trabajo de un adepto, con sus atanores, matraces y alambiques.
    En el centro, los instrumentos musicales simbolizan la armonía del mundo. Y a la izquierda, el oratorio, frente al que aparece reclinado el propio alquimista, recuerda que la Gran Obra solo se alcanza mediante la fe, la perseverancia y la gracia divina.
  • 1576 BCE

    Rodolfo II

    Rodolfo II
    soberano del Sacro Imperio entre 1576 y 1612, en un grabado de la época. Su reinado convirtió a Praga, donde tenía su residencia, en una suerte de capital mágica de Europa.
  • 17 BCE

    Johann Rudolf Glauber

     Johann Rudolf Glauber
    en el siglo XVII, dedicaron sus esfuerzos a sintetizar en sus laboratorios tinturas nuevas, cosméticos más efectivos, aleaciones más resistentes y ligeras, e incluso explosivos más potentes, y no tuvieron después reparo alguno en patentar sus descubrimientos y enriquecerse con ellos.
  • 16 BCE

    Adeptos

    Adeptos
    el famoso médico y alquimista suizo del siglo XVI, es, con mucho, el mejor ejemplo—
  • 15 BCE

    XV al XVII

    XV al XVII
    En cualquier caso, como más adelante iremos viendo, si bien es cierto que la alquimia vivió su era dorada en la Europa de los siglos XV al XVII, mucho menos en la Edad Media
  • 5 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    .Aristóteles, el gran filósofo griego del siglo IV a. C., denominó éter, y que en ellos permanece más pura la sustancia primigenia, notablemente corrompida en los cuerpos terrestres
  • 3

    alquimia merecerá una atención

    El período alejandrino de la alquimia merecerá una atención especial, pues es en la Alejandría greco-egipcia, bajo el gobierno de la dinastía Tolemaica, donde, a partir del siglo III a. C., y como resultado de la confluencia de las tradiciones egipcia, griega y oriental, se decantan los elementos básicos, tanto técnicos como espirituales, que dotarán de sus principales señas de identidad a la alquimia occidental.
  • 6

    Frase de Heráclito de Éfeso

    Frase de Heráclito de Éfeso
    «De Todo, Uno; de Uno, Todo», sentenció el gran filósofo griego Heráclito de Éfeso en el siglo VI antes de nuestra era.

    Esta materia prima, también denominada en los textos alquímicos semen, caos, sustancia universal y así hasta seiscientos nombres distintos, nace de tres principios que se combinan para formar los cuatro elementos que ya conocemos.
  • 8

    La alquimia islámica

    La alquimia islámica, a partir del siglo VIII, absorbe, dentro de las diversas tradiciones y saberes que el mundo musulmán fue asimilando de las distintas civilizaciones con las que entró en contacto, los avances realizados por los adeptos babilónicos y egipcios, los chinos e indios, y los griegos, formando con todos ellos un corpus de la disciplina que, de su mano, comienza a conocerse precisamente por el nombre que ya nunca perderá.
  • 13

    Alberto Magno

    Alberto Magno
    Algunos autores hablaban de una fase intermedia entre la Albedo y la Rubedo que denominaban Citrinitas o xantosis y que se caracterizaba por su color amarillento. Sin embargo, otros, como el mismo Alberto Magno, dominico alemán del siglo XIII proclamado luego santo y doctor de la Iglesia católica, la consideraban más bien un color de mera transición entre el blanco y el rojo
  • 16

    John Dee

    John Dee
    Y no faltaron, por último, alquimistas —entre ellos John Dee, prestigioso matemático y astrónomo inglés del siglo XVI—
  • 17

    La obra inglesa del siglo XVII

    La obra inglesa del siglo XVII Entrada abierta al palacio cerrado del rey, firmada por un tal Irineo Filaleteo, es, de hecho, una de las pocas en que se exponen con alguna claridad y se describen también minuciosamente los procesos que en ellas tienen lugar y los colores que van apareciendo en cada momento.
  • 20

    Carl Gustav Jung

    Carl Gustav Jung
    Y la alquimia espiritual alimentaría, de algún modo, el interés de toda una escuela psiquiátrica que, con el conocido médico y ensayista suizo del siglo XX, Carl Gustav Jung, fundador de la denominada Psicología Analítica, a la cabeza,
  • 20

    el alquimista más célebre del siglo XX

    el alquimista más célebre del siglo XX, por ejemplo, distingue en sus Moradas filosofales tres tipos de piedra. La primera es una
  • 20

    alquimista célebre XX

    alquimista francés de mediados del siglo XX y autor del célebre tratado alquímico titulado El oro de la milésima mañana, dijo haber requerido para ello de sus conocimientos astrológicos que le permitieron, al fin, descubrir el lugar donde reposaba la tierra negra con la que comenzó sus trabajos y el día y la hora adecuados para extraerla.
  • 20

    siglo XX

    durante la primera mitad del agitado y descreído siglo XX, el interés popular por la alquimia tradicional. Pero desde entonces, alquimia ha vuelto a ser sinónimo de esoterismo, un vocablo con escaso prestigio en nuestros días, lo que, por desgracia, ha contribuido también a mancillar su historia y ocultar su importante aportación al progreso científico y filosófico de la humanidad.