El Alquimista cap/1-2-3

By ncallea
  • 2800 BCE

    Hornos Mesopotamicos

    Hornos Mesopotamicos
    Tal como aparecen representados en sellos babilonios y asirios, datados alrededor de tres mil años a. C. La metalurgia del cobre se conocía en la región desde unos 500 años antes y la del bronce aparecerá un poco después, hacia el 2800 a. C. Pero el trabajo del hierro requeria para su fusión temperaturas altas, exigió avances técnicos que no vieron la luz en Mesopotamia, sino en Anatolia, en la actual Turquía, de la mano del Imperio hitita, y solo unos mil trescientos años antes de nuestra era.
  • 2800 BCE

    La Metalurgia del Bronce

     La Metalurgia del Bronce
    La metalurgia del Bronce aparece un poco después, hacia el 2800 a. C.
  • 2558 BCE

    Keops

    Keops
    En este Reinó aproximadamente entre los años 2579 y 2556 a. C., era considerado como el primer discípulo del arte sagrado del que se tenía noticia.
  • 1612 BCE

    Rodolfo 2

    Rodolfo 2
    El Soberano del Sacro Del Imperio entre 1576 y 1612, en un grabado de la época. Su reinado convirtió a Praga, donde tenía su residencia, en una suerte de capital mágica de Europa. De carácter melancólico, descuidó las tareas de Estado en favor de las artes y las ciencias, pero también de la magia y de la alquimia. En su corte proliferaron los científicos de valía, como el astrónomo Johannes Kepler, aunque no faltaron tampoco los embaucadores de poca monta que prometían maravillas de todo tipo.
  • 1000 BCE

    La Edad de hierro

    La Edad de hierro
    Era el conjunto de principios y creencias en que se sustentaban las técnicas practicadas por los alquimistas descansaba, como vimos, sobre raíces muy anteriores, que se hundían con firmeza en la Edad del Hierro, a partir del año 1000 a. C. aproximadamente, y se difundieron más tarde por doquier hasta arraigar en civilizaciones que contaban ya con varios milenios de existencia, como la mesopotámica o la egipcia.
  • 500 BCE

    La Metalurgia del cobre

    La Metalurgia del cobre
    Esta metalurgia del cobre se conocía en la región de Mesopotamia desde unos quinientos años antes.
  • 332 BCE

    La Alejandria

    La Alejandria
    Fundada en el año 332 a. C. por Alejandro Magno, rey de Macedonia y flamante conquistador del Egipto dominado hasta entonces por los persas, disfrutaba de las raras ventajas que le proporcionaban a un tiempo la gran fertilidad de su entorno y su estratégica situación portuaria, al abrigo de las variaciones estacionales del Nilo, pero lo bastante cerca de su curso como para que pudiesen llegar por él las mercancías destinadas a la ciudad, a través de un canal que unía el río con el lago Mareotis.
  • 144 BCE

    El Edicto imperial

    El Edicto imperial
    en el año 144 a. C. en el que se castiga nada menos que con la pena de muerte a todos aquellos que fueran sorprendidos en flagrante delito de fabricar oro, documento que, en su opinión, constituye una prueba irrefutable de la existencia en aquel tiempo de esta práctica característica de los alquimistas.
  • 12 BCE

    La Práctica habitual entre los futuros Alquimistas

    La Práctica habitual entre los futuros Alquimistas
    Era Una tablilla encontrada en la ciudad de Tall'Umar en la que se describe, en unos términos enigmáticos y por completo incomprensibles para los no iniciados —una práctica habitual entre los futuros alquimistas—, la fabricación de vidrio de color verde por medio de la adición de cobre al vidrio ordinario.
  • 7 BCE

    La Practica De La Metalurgia

    La Practica De La Metalurgia
    En un texto de la época de Senaquerib, monarca asirio que reinó a comienzos del siglo VII a. C., proporciona evidencias del misterio y el secretismo de los que se revestía la práctica de la metalurgia y afirma su carácter de conocimiento reservado y solo transmisible de forma oral en el seno de una cerrada casta de iniciados.
  • 6 BCE

    La Escuela pitagorica

    La Escuela pitagorica
    Esta Fue la primera en dejar su huella en la filosofía hermética. Fundada en el siglo VI a. C. por Pitágoras de Samos, a su vez muy influido por las ideas del pensamiento oriental, que conoció durante su estancia en Egipto, legó a los alquimistas su idea de que los números constituyen la naturaleza misma del universo, así como su visión dualista de la naturaleza, que consideraba fruto del juego de dos opuestos: par e impar.
  • 6 BCE

    El Taoismo

    El Taoismo
    Este fue Fundado por el filósofo Lao Tsé, que vivió hacia el siglo VI a. C., defendía una concepción dualista del mundo basada en la continua interacción de dos principios contrapuestos: el yin y el yang. El primero representa lo impar, la sombra, el valle, el frío, la debilidad, el invierno, lo femenino; el segundo, lo par, la luz, la montaña, el calor, la fuerza, el verano, lo masculino.
  • 5 BCE

    La Escuela De Elea

    La Escuela De Elea
    Junto Parménides a la cabeza, aporta al acervo del arte sagrado la idea de una sustancia primordial, única, eterna e inmóvil, que constituye la esencia de todo cuanto existe.
  • 5 BCE

    Platon

    Platon
    Fue un gran filósofo ateniense, que vivió a caballo entre los siglos V y IV a. C., influye también sobre la alquimia, no tanto por su originalidad, pues asumió como propias las ideas sobre la naturaleza de Parménides y Empédocles, como por su gran autoridad, que se extendió durante siglos de la mano de los filósofos neoplatónicos, muy en boga en la época que se consolidaba la alquimia alejandrina.
  • 4 BCE

    Arthasastra

    Arthasastra
    Fue un Tratado Político escrito por Kautyla en el siglo IV a. C., describe de manera precisa y detallada los trucos de los que por entonces se servían los falsificadores de oro
  • 4 BCE

    Aristoteles Y Su Quinto Elemento

    Aristoteles Y Su Quinto Elemento
    Este era un filosofo de Estagira, en el norte de Grecia, que vivió un poco antes, en pleno siglo IV a. C., quien más influencia ejerció sobre la visión del mundo propia de los alquimistas. Su teoría de los elementos asume las ideas de Empédocles, pero las modifica de forma sustantiva. En primer lugar, los elementos no son cuatro, sino cinco, pues a los formulados por su predecesor él añade uno, el éter o quintaesencia, al que considera por jerarquía el primero entre ellos o proton soma.
  • 3 BCE

    Tsin Chi Huang-Ti

    Tsin Chi Huang-Ti
    Fue el Constructor de la Gran Muralla, que vivió hacia el siglo III a. C., llegó a enviar con tal fin a miles de jóvenes de ambos sexos que regresaron, como no podía ser de otro modo, con las manos vacías.
  • 3 BCE

    Alumbramiento del Arte Sagrado

    Alumbramiento del Arte Sagrado
    El alumbramiento del arte sagrado en Extremo Oriente no se habría producido antes de los siglos IV o III a. C.
  • 3 BCE

    La bibloteca de alejandria

    La bibloteca de alejandria
    Fue en su época la más grande del mundo, se cree que fue fundada a comienzos del siglo III a. C. por Tolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700 000 volúmenes. Sin embargo, seguimos sin saber con exactitud cómo fue el modo en que trabajaron sus sabios, el número aproximado de volúmenes que contenían sus anaqueles, su ubicación concreta e incluso cuál de las numerosas destrucciones que sufrió fue la decisiva, ya que se han conservado muy pocos testimonios sobre ella, la mayoría esporádicos.
  • 3 BCE

    El Estoicismo

    El Estoicismo
    Esta Escuela fundada en el siglo III a. C. por Zenón de Citio, aporta al pensamiento alquímico su concepto de pneuma, el espíritu vital que constituye la esencia del universo y del hombre mismo, y refuerza su visión dualista al afirmar que ese pneuma, constituido por aire y fuego, actúa como principio activo que penetra en un principio pasivo, la materia, integrada por agua y tierra, animándola, más o menos, en función del grado de penetración y dando así lugar a cuerpos idénticos en naturaleza.
  • 3 BCE

    El Periodo Alejandrio

    El Periodo Alejandrio
    En la Alejandría greco-egipcia, bajo el gobierno de la dinastía Tolemaica, donde, a partir del siglo III a. C., y como resultado de la confluencia de las tradiciones egipcia, griega y oriental, se decantan los elementos básicos, tanto técnicos como espirituales, que dotarán de sus principales señas de identidad a la alquimia occidental.
  • 2 BCE

    Los Bolos De Mende

    Los Bolos De Mende
    Libro de un adepto Alejandrino, Bolos de Mende, conocido también como el Falso Demócrito, pues usó este nombre sin ser el suyo, quizá como medio, por otra parte muy común entre los alquimistas, para beneficiarse del prestigio adquirido antes que él por el filósofo heleno Demócrito de Abdera, que vivió entre los años 460 y 380 a.C.
  • 1 CE

    El Libro De Enoc

    El Libro De Enoc
    Este trataba del Apocalipsis apócrifo que data del siglo I. De acuerdo con este texto, que amplía notablemente la versión recogida en el Génesis, los ángeles de Dios, prendados de la increíble belleza de las hijas de los hombres, no habrían tenido reparo alguno en gozar de sus favores, que luego pagaron regalando a la humanidad valiosos conocimientos.
  • 1 CE

    Marco polo

    Marco polo
    Fue un Célebre viajero veneciano del siglo XIII, nos describe una especie de secta integrada por ascetas o yoguis itinerantes que disfrutaban de una larguísima existencia gracias a la ingestión periódica de una bebida elaborada con «una mezcla de sulfuro y mercurio».
  • 2

    Galeno

    Galeno
    Médico griego del siglo II de nuestra era, prescribía en exclusiva remedios vegetales y tenía por veneno cualquier sustancia que incluyera metales en su composición.
  • 3

    Papiros de Leyden o de Estocolmo

    Papiros de Leyden o de Estocolmo
    Estos fueron hallados en una tumba Egipcia del siglo III. Contienen interesantes recetas alquímicas para producir imitaciones creíbles de las piedras y los metales preciosos, así como detalladas descripciones de numerosos procesos metalúrgicos y de fabricación de tintes.
  • 3

    Ko Hung

    Ko Hung
    En el Siglo III, período en el que vivió el más célebre de los alquimistas chinos, Ko Hung (249-330)
  • 5

    Los textos busdistas

    Los textos busdistas
    entre los siglos II y V se refieren con claridad a la transmutación de los metales en oro.
  • 6

    Heráclito de Éfeso

    Heráclito de Éfeso
    En cada fenómeno natural y en cada sustancia se encuentra, en mayor o menor medida, más o menos pura, la materia primigenia, de la que han surgido, por medio de innumerables transformaciones, todos los cuerpos. «De Todo, Uno; de Uno, Todo», sentenció el gran filósofo griego Heráclito de Éfeso en el siglo VI antes de nuestra era.
  • 7

    T'ai-Tsong

    T'ai-Tsong
    En el reino hacia el siglo VII de nuestra era, mandó llamar a su corte a un prestigioso brahmán indio del que se decía que era un alquimista capaz de elaborar el elixir de la larga vida.
  • 12

    cosmopolita

    cosmopolita
    En aquella ciudad cosmopolita se fundieron, al calor de su nutrida biblioteca y su museo, los remotos conocimientos egipcios y mesopotámicos sobre química aplicada y las diversas corrientes del pensamiento griego clásico, confluencia que daría a luz a la alquimia. En el Mediterráneo Oriental la encontraron los árabes, que la hicieron suya hasta el punto de darle un nombre que hasta entonces no poseía y la llevaron consigo hacia Occidente, donde comenzó a expandirse a partir del siglo XII.
  • 12

    La Penetración en Europa

    La Penetración en Europa
    A partir del siglo XII, y más concretamente, de 1144, como resultado de la traducción al latín de las Conversaciones del alquimista árabe Khalid ibn Yazid, los saberes alquímicos musulmanes inician su penetración en Europa, siguiendo, para ello, vías tan diversas como los reinos cristianos de la península ibérica, la corte bizantina de Constantinopla, la difusión por Occidente de las ideas ocultistas asimiladas por los cruzados en Tierra Santa o la misma Sicilia musulmana.
  • 13

    Alberto magno

    Alberto magno
    Era el Dominico alemán del siglo XIII proclamado luego santo y doctor de la Iglesia católica, consideraban a las Citrinitas o xantosis más bien un color de mera transición entre el blanco y el rojo.
  • 13

    El alchimus

    El alchimus
    Era el Antiguo profeta judío, o, de acuerdo con otras versiones, un rey mitológico que, según se narra en algunos textos alquímicos del siglo XIII, habría traducido del hebreo al latín el cuerpo fundamental del arte sagrado en una fecha tan remota como indefinida.
  • 13

    Alquimia india

    Alquimia india
    Entre los siglos XIII y XIV a alquimia india se despega en cierta medida de sus preocupaciones ascéticas y místicas para abrazar otras de índole más empírica. La búsqueda obsesiva del elixir de la vida eterna y las fórmulas insostenibles desde un punto de vista científico dejan paso, poco a poco, a las recetas de laboratorio científicamente ciertas y descritas en términos cuantitativamente precisos.
  • 15

    Hermes Trimegesto

    Hermes Trimegesto
    Este era Representado en el pavimento de la catedral de Siena (siglo XV). Personaje mítico, era, para la mayoría de los alquimistas, el padre de la alquimia y el creador o intermediario de todo el conocimiento humano anterior al Diluvio. Manetón, el célebre sacerdote egipcio del siglo III a. C., le reconocía la autoría de nada menos que 36 525 libros, aunque los textos que se le atribuían fueron, en realidad, obra de autores muy diversos que vivieron entre los siglos II y III de nuestra era.
  • 16

    Paracelso

    Paracelso
    Este era un Famoso médico y alquimista suizo del siglo XVI. Se interesó más por usar sus vastos conocimientos acerca de las diferentes sustancias minerales y vegetales para elaborar recetas que mejorasen la salud de las personas, curando con mayor eficacia sus enfermedades y prolongando con ello sus vidas.
  • 16

    Jhon Dee

    Jhon Dee
    Un Prestigioso matemático y ástronomo inglés del siglo XVI, más preocupado por la dimensión espiritual de la disciplina, que practicaron en todo momento como un camino de perfeccionamiento personal, que, solo de forma accesoria, requería de experimentos en el laboratorio.
  • 17

    La edad del Oro De la alquimia

    La edad del Oro De la alquimia
    En esta Superada ya esta primera etapa de asimilación y difusión, se inicia en torno al siglo XV y solo declina a partir del XVII, a caballo, entre el otoño de la Edad Media y la primavera de la Moderna.
  • 18

    La Marginación de la Alquimia

    La Marginación de la Alquimia
    Después del siglo XVIII la eclosión de las ciencias experimentales condenó a la marginación de la alquimia, expulsándola de las universidades y motejándola de conocimiento esotérico propio en exclusiva de falsarios o iluminados.
  • 18

    Doctrinas Herméticas

    Doctrinas Herméticas
    Las doctrinas herméticas eran para ellos, y en realidad, para muchos sabios anteriores al siglo XVIII, los pobres restos del saber de los antiguos, perdidos casi por completo con el Diluvio Universal y, sin ninguna duda, muy superiores a los de la humanidad superviviente al castigo divino. Sin embargo, el texto más famoso que la tradición atribuía a la mano de Hermes Trimegisto era el del conocido en latín como Tabula Smaragdina o, en castellano, Tabla Esmeralda.
  • 20

    Fulcanelli

    Fulcanelli
    Era el Alquimista más célebre del siglo XX. Distingue en sus Moradas filosofales tres tipos de piedra, una de ellas es una especie de sal que, disuelta en vino u otra bebida alcohólica, adquiere un brillante color amarillo. Llamada por esta razón, oro potable, resulta útil tan solo para curar las enfermedades y prolongar la vida.
  • 20

    La Religion Y La Filosofia

    La Religion Y La Filosofia
    Mircea Eliade, reputado filósofo y antropólogo rumano; o los franceses André-Jean Festugière, traductor del Corpus Hermeticum, y Henry Corbin, experto en historia comparada de las religiones, han despreciado, de forma no menos absoluta, la dimensión experimental de la alquimia para centrarse por completo en su carácter de sistema religioso y filosófico, tratando de indagar, en consecuencia, en sus orígenes míticos, y descubrir en él las influencias de corrientes de pensamiento preexistentes.
  • 20

    Marcelin Berthelot y Joseph Needham

    Marcelin Berthelot y Joseph Needham
    Marcelin, bioquímico británico del siglo XX, Joseph o Justus von Liebig, químico alemán del XIX. Estos médicos o químicos profesionales en su mayoría, se han acercado a la alquimia entendiéndola como el precedente experimental de la moderna química, desnudándola por completo de sus componentes filosóficos y espirituales, y prestando atención, en exclusiva, a los aspectos prácticos del trabajo del adepto al arte sagrado.
  • 20

    Armand Barbault

    Armand Barbault
    Alquimista francés de mediados del siglo XX y autor del célebre tratado alquímico titulado El oro de la milésima mañana, dijo haber requerido para ello de sus conocimientos astrológicos que le permitieron, al fin, descubrir el lugar donde reposaba la tierra negra con la que comenzó sus trabajos y el día y la hora adecuados para extraerla.
  • 142

    Unión de las Correspondencias Separadas

    Unión de las Correspondencias Separadas
    Famoso tratado de alquimia, escrito en el año 142 por Wei Po-Yang. Asegura que cuando el artista lo incluye en su dieta sus cabellos blancos recuperan el color negro, los dientes caídos crecen de nuevo en su lugar y, en fin, su vida se hace eterna
  • 290

    Diocleciano

    Diocleciano
    Emperador Romano efímero restaurador de la decadente vitalidad imperial, ordenó que fueran destruidos cuantos documentos de contenido alquímico que se hallaran en tierras de Palestina y Egipto.
  • 300

    Primer libro de la Perfección

    Primer libro de la Perfección
    Obra del alejandrino Zósimo de Panópolis escrita hacia el año 300 de nuestra era, afirma sin ambages la existencia de la alquimia en el Egipto faraónico y proporciona interesantes detalles acerca de sus características.
  • Jan 1, 1222

    Gengis Kan

    Gengis Kan
    Conquistador mongol que levantó de la nada uno de los mayores Imperios de la historia, se sintió atraído por el secreto de la inmortalidad, y en 1222 hizo venir a su lado a un adepto conocido por su extrema frugalidad, que, por suerte para el kan, resultó también muy sincero, pues, llevado ante él, reconoció enseguida que desconocía por completo cómo lograr lo que se le pedía.
  • Jan 1, 1252

    Estatua de Buda

    Estatua de Buda
    Kamakura, Japón, 1252. El budismo, originario de la India, desempeñó un papel tan importante en las culturas de Extremo Oriente como el cristianismo en las de Occidente. De hecho, la alquimia sería incomprensible en la India si no se la incluyese en el marco espiritual creado allí por las distintas escuelas budistas.
  • Jan 16, 1509

    Pitagoras

    Pitagoras
    Detalle del fresco La escuela de Atenas, por Rafael, Estancias Vaticanas, 1509. El filósofo griego influyó notablemente en la alquimia, en especial a través de su concepción numérica del mundo.
  • Tabula Smaragdina

    Tabula Smaragdina
    Tal como se la representa en el Anfiteatro de la sabiduría eterna, de Heinrich Khunrath (1609), un conjunto de comentarios sobre 365 versículos, uno por cada día del año, del Libro de los Proverbios y el Libro de la Sabiduría, mezclando terminología cristiana, cabalística y alquímica.Tallada en una montaña, separada del mundo, brilla en ella, inextinguible, la llama de la sabiduría.
  • Tabula Smaragdina

    Tabula Smaragdina
    Tal como se la representa en el Anfiteatro de la sabiduría eterna, de Heinrich Khunrath (1609), un conjunto de comentarios sobre 365 versículos, uno por cada día del año, del Libro de los Proverbios y el Libro de la Sabiduría, mezclando terminología cristiana, cabalística y alquímica.Tallada en una montaña, separada del mundo, brilla en ella, inextinguible, la llama de la sabiduría.
  • Biblioteca del Rey Asirio Asurbanipa

    Biblioteca del Rey Asirio Asurbanipa
    Hallazgo en 1924, en las ruinas de esta biblioteca, en Nínive, de unas tablillas datadas en el siglo VII a.C. En el texto que contienen, escrito en caracteres cuneiformes, queda claro el carácter sagrado que para los pueblos de Mesopotamia poseía el trabajo de los metales, en especial el hierro, lo que nos permite hablar ya, sin temor a exagerar, de la presencia del ritualismo sobre la vida de la materia que constituirá en todo momento una de las principales señas de identidad de la alquimia.
  • Alquimia Islamica

    Alquimia Islamica
    A partir del siglo VIII, absorbe, dentro de las diversas tradiciones y saberes que el mundo musulmán fue asimilando de las distintas civilizaciones con las que entró en contacto, los avances realizados por los adeptos babilónicos y egipcios, los chinos e indios, y los griegos, formando con todos ellos un corpus de la disciplina que, de su mano, comienza a conocerse precisamente por el nombre que ya nunca perderá.
  • El laboratorio del alquimista

    El laboratorio del alquimista
    Cuadro de Heinrich Khunrath, Hannover, 1609. Como puede apreciarse, a la derecha aparecen los instrumentos propios del trabajo de un adepto, con sus atanores, matraces y alambiques. En el centro, los instrumentos musicales simbolizan la armonía del mundo. Y a la izquierda, el oratorio, frente al que aparece reclinado el propio alquimista, recuerda que la Gran Obra solo se alcanza mediante la fe, la perseverancia y la gracia divina.
  • Auge del Racionalismo y Explosión Científica

    Auge del Racionalismo y Explosión Científica
    Hombres como el irlandés Robert Boyle o el inglés Isaac Newton, todavía con un pie en el mundo del arte sagrado, plantan ya el otro en el de la ciencia moderna. Pero el auge del racionalismo y la explosión científica y técnica de la Ilustración decantan el triunfo en favor de esta última. Ya no habrá alquimistas destacados en el siglo de la razón, aunque sí grandes embaucadores como el conde de Saint-Germain o el de Cagliostro, y adeptos al ocultismo, como Dom Pernety o Emmanuel Swedenborg.