-
Las tropas de Tarik inician la penetración sin resistencia de la población de Andalucía, aprovechando la ausencia de D. Rodrigo que luchaba contra los vascones.
-
Esta batalla tuvo lugar Covadonga, concretamente en un lugar próximo a Asturias ( Cangas de Onís), entre el ejército cristiana de don Pelayo y las tropas musulmana.
-
Abderramán I había escapado del destino final de los omeyas logrando huir de Damasco. Desembarcó en Al-Ándalus y se proclamó emir (comandante jefe), tras conquistar Córdoba.
-
La Marca Hispánica era el territorio comprendido entre la frontera político-militar del Imperio carolingio con al-Ándalus, desde finales del siglo VIII hasta su independencia efectiva en diversos reinos y condados.
-
Esta división duraría poco ya que cuatro años más tarde moriría García I, siendo proclamado rey de León su hermano Ordoño.
-
El Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente fue un estado musulmán andalusí con capital en Córdoba.
-
Fue proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031.
-
Era un área geográfica que formaba parte del reino de Asturias y del reino de León hasta que tomó forma de un Estado autónomo.
-
Los aristócratas comenzaron a cuestionar la autoridad del califa y a controlar sus territorios. A pesar de la ayuda de otros musulmanes (almorávides y almohades) en el siglo XIII los cristianos conquistaron casi todos estos reinos.
-
Sancho III tenía su residencia en Nájera, que desplazó a Pamplona como corte y capital del reino, se le considera el primer rey europeísta, ya que extendió sus relaciones más allá de los Pirineos con el ducado de Gascuña y aceptó las nuevas corrientes políticas, religiosas e intelectuales de Europa.
-
Alfonso desalojó de manera definitiva a las fuerzas musulmanas de Al-Qádir, emir de la Taifa de Toledo.
-
Tuvo como propósito, de momento logrado, ayudar a los reinos de taifas contra las conquistas y presión económica de Alfonso VI de León y Castilla.
-
Para sitiar y conquistar Zaragoza, el Batallador tiene el apoyo de un ejército internacional, capitaneado por Gastón de Bearn.
-
El rey Ramiro II de Aragón prácticamente cedía la potestas real al conde Ramón Berenguer IV, reservándose sólo la fidelidad que el conde de Barcelona le debía a Ramiro II como rey de Aragón.
-
Alfonso Henriques consiguió una importante victoria en la Batalla de Ourique, tras declarar la independencia con el apoyo de los jefes portugueses, que le aclamaron como rey.
-
Una de la primera convocatoria de Cortes es la efectuada por Alfonso VIII en el año 1187, que se celebra en San Esteban de Gormaz y a la que acuden representantes de cincuenta ciudades.
-
Trataron de unificar las taifas. En poco más de treinta años, los almohades lograron forjar un poderoso imperio que se extendía desde Santarém, en el actual Portugal, hasta Trípoli en la actual Libia.
-
Un ejército cruzado dirigido por Alfonso VIII de Castilla, con la colaboración de Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, se enfrenta a un ejército musulmán comandado por el califa al-Nasir.
-
Una versión de la cena fijada en la crónica de Pere Marsili, refleja que, con la conversación, el interés del monarca fue creciendo hasta tomar la decisión de conquistar la isla.
-
Fernando III hacía su entrada en la ciudad regia, donde fue proclamado Rey, en noviembre de 1230. De este modo volvían a reunirse bajo un único Monarca los dos reinos separados setenta y tres años atrás.
-
La Alhambra es castillo y fortaleza a la vez, es palacio real y jardines pero también ciudad en sí misma. Todo el esplendor de la dinastía nazarí, fundada. por el sultán Muhammad I (Al Ahmar).
-
Durante su reinado fueron conquistados, en el marco de la Reconquista, los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y lo que quedaba del de Badajoz, cuya anexión había empezado Alfonso IX
-
La unión no fue cosa fácil, pues las fronteras entre los reinos eran móviles y las uniones y separaciones se suceden, ya que la muerte del rey daba lugar a la división entre sus herederos del territorio que tanto había costado unificar.
-
Sicilia quedaba incorporada a la Confederación Catalano-Aragonesa como un Estado más y marcaba el inicio de la expansión en el Mediterráneo.
-
Tras la conquista de Sicilia por parte de Pedro III de Aragón, Jaime II se alió con el papa Martín IV y con Felipe III Capeto, rey de Francia, cuando éstos invaden Cataluña.
-
Enrique tuvo que derrotar a Fernando I de Portugal, al que se enfrentó en dos de las llamadas Guerras Fernandinas.
-
Los bárbaros mercenarios que habían aterrorizado a medio Oriente finalizaban su largo periplo y acabaron conformando dos Estados
-
La Diputación del General de Cataluña estableció un gobierno provisional con un Parlamento al que se presentaron como candidatos al trono Jaume de Urgell y Luis de Anjou, duque de Calabria.
-
El segundo monarca de la dinastía Trastámara en regir la Corona de Aragón, contribuyendo en la expansión de dominios por el Mediterráneo.
-
No hubo prácticamente enfrentamientos armados, consistiendo en expediciones, asedios más o menos pasivos, destrucción de cosechas y otros sabotajes.
-
Entre los partidarios del rey Juan II de Aragón, conde de Barcelona, y los de las instituciones catalanas rebeldes al rey encabezadas por la Diputación del General del Principado de Cataluña y el Consell del Principat.
-
Al ser primos, necesitaban una bula papal para poder casarse. No contaron con la bendición del Papa en vida, optaron por atribuírsela a uno que ya estaba muerto.
-
Conflicto que se produjo entre los partidarios del rey Pedro I de Castilla, el Cruel para la nobleza o el Justiciero para el pueblo llano, y los partidarios de su hermanastro Enrique II de Castilla.
-
Isabel I era reconocida como reina de Castilla, el mismo año Fernando I fue coronado rey de Aragón. Culminaba así la unión dinástica entre los dos reinos más poderosos de la península.
-
El fin de la independencia del reino se produjo cuando Fernando el Católico, y posteriormente su nieto borgoñón Carlos I de España, llevaron a cabo la conquista militar.