-
1440
Guttenberg crea la imprenta
-Ha constituido el acto de la industria con la mecanización.
-Características principales: Proyecto-Producción-Venta-Consumo.
-Junto a esto se crearon varias tipografías, con los nombres de los creadores. -
Nace la estética neoclásica de Bentley
Se busca la funcionalidad, la simplificación. -
Period: to
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
-Nacen los especialistas.
-El centro: Gran Bretaña.
-Nuevas fuentes de materia prima y nuevas concentraciones en la población y en la industria.
-Tecnología básica. -
Watt construye una maquina de vapor
Con esto cambia el estilo de vida, como la manera de desplazarse gracias a los trenes de vapor -
Creación de la comunidad de los Shakers
-Secta americana de origen cristiano creado por Ann Lee 1774.
-Los sahkers representan la sacralización del valor de uso, que alcanza la perfección.
-La utilidad es la belleza, la
simplicidad encarna la pureza y la unidad. -
Construccion del puente del rio Severen, en Coalbrookdale
-Arquitecto: Thomas F.Pritchard.
-De metal, de esta manera es más resistente y visualmente más ligero que los de madera. -
Josiah Wedgwood crea el pirómetro
-Dispositivo para precisar la temperatura.
-Así, creo objetos de cerámica que superaban a las mejores obras clásicas de esta época. -
Period: to
LA ERA VICTORIANA
-Lo importante es la cantidad, no la calidad.
-Se crean las Exposiciones universales.
-La Torre Eiffel o el puete de Ormaiztegui son desta época. -
Se diseño el daguerrotipo
-Creador: Louis Daguerre
-Se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. -
Movimiento de Henry Cole
-Eliminar la brecha existente entre el industria y el artista o el diseñador y estimular así el gusto de los usuarios.
-"Demostrar la unión del mejor arte con la manufactura".
-"Una alianza entre arte y fabricante promovería el gusto del público". -
Mueble mecánico de la Europa del siglo XVIII
-Tuvo su mayor auge en América a partir de este año.
-Son manejables, polivalentes, ligeros y plegables, y ocupan un espacio mínimo.
-Todo tipo de muebles para rentabilizar la fabricación.
-Se eliminan los tapizados.
-Discontinuidad de los elementos articulados según la anatomía humana. -
La exposición universal de Londres
Eran unas exposiciones donde cada país enseñaba su potencial, en este caso El Palacio de cristal de Paxton:
-Materiales principales: metal y vidrio.
-Inmenso, transparente y totalmente nuevo para esta época. -
Great Exhibition Londres
-Acudieron la mayoria de los paises.
-EEUU con productos industriales funcionales.
Inglaterra con productos industriales con motivos estilísticos tanto en maquinaria y productos domésticos. -
Thonet diseña la silla nº14
-Utiliza el curvado al vapor.
-Menor número de piezas, proceso más adaptado a la producción en serie y más económico.
Utiliza la estética o las geometrías de la naturaleza. -
Thonet crea las patentes
Para que el inventor tenga unas ganancias por el motivo de inventar algo nuevo. -
Caso AEG
-Un ejemplo de la contribución del Werkbund en la “cultura del diseño.
-AEG producía productos completamente nuevos.
-Estandarizados y formados por piezas intercambiables para facilitar el montaje y la fabricación.
-Estilo: clasicismo que reivindica la tradición alemana, el gusto por el orden y la racionalidad.
-Nace la “carrocería” de los productos
-Se crea una imagen homogénea y singular -
La exposición de artes aplicadas Arts and Crafts de Morris
-Modelo: la Edad Media, la artesanía y las arte aplicadas y la maquinas.
-Iba en la misma linea que Cole. No estaban a favor de la produción industrial. (Barato y en serie, pero artesanal)
-Exigencias del más basto público (Usefull objects)
-Acción de la propaganda -
Period: to
El MODERNISMO EN EUROPA
-Dominio en todo su esplendor del ornamento (no como adorno sino para enseñar esa grandiosidad).
-Empleo dominante de sus formas curvas, de gran ritmo.
-Referencias a la naturaleza, especialmente plantas
-simbiosis entre la forma y la función. (Las formas no están por estar tienen alguna función)
-Notables ejemplos de Biomorfología. -
Period: to
Estudios preliminares, “protodiseño” y modernismo
-Empezaron con el paso de la agricultura a la
época industrial.
-Producción en pequeñas series.
-La industria copia los productos generados por las artesanía, no produce ningún producto nuevo.
-A medida que pasa el tiempo, la industria consigue la funcionalidad y la estética mediante nuevas tecnologías y creación de nuevos movimientos críticos.
-Personaje representativo: GAUDI. -
Period: to
El modernismo en España
-A demás de los trabajos arquitectónicos, es de mencionar el diseño del mobiliario para completar dichas obras.
-Mayoría de la tradición artesanal.
-Tenía un interés especial por la funcionalidad, el proceso de construcción y la racionalización de las formas.
-Personaje representativo es GAUDI. -
Espejo Calvet
-Espejo diseñado para el hogar Calvet. (Diseño industrial en España)
-Diseño de Antoni Gaudí, -
WIENER WERKSTATTE (Joseph Hoffmann, Gusto y cultura austriaca)
-Quieren realizar productos de uso domésticos simples, mediante la estrecha relación entre el público, el proyectista y el artesano.
-Estilo estandarizado.
-No le dan importancia a la cantidad, sino a calidad.
-Muestra sus productos en exposiciones, tiendas, catálogos...
-Tuvo éxito en la burguesía, no tuvo gran público. -
Period: to
Fauvismo
--Empleo provocativo del color "Fauve"
-Representante: Henry Matisse (1869-1954) -
A. Muthesius funda el Werkbund en Munich
-Tiene influencia de las ideas de J.Ruskin y W.Morris.
-Agrupa por igual a artistas y a empresas de producción industrial y artesanal.
-Dos finalidades: ennoblecer el trabajo profesional gracias a la cooperación entre el arte, la industria y el trabajo manual e incrementar la calidad de la industria alemana y su capacidad de exportación.
-Conflicto entre continuidad y cambio.
-Incorporación de los conceptos: Creación Industrial y Diseñador Industrial -
Period: to
Cubismo
-La primera vanguardia
-Perspectiva múltiple.-
-Usa las figuras geométricas ("cubitos") para tratar las formas
-Pablo Picasso () -
EL CASO FORD
-La forma depende de la función.
-Introduce la cadena de montaje en la industria automovilística (una plataforma que avanzaba de puesto a puesto de trabajo).
-Aumentó la productividad y los salarios y redujo la jornada laboral.
-Los altos salarios garantizan un mayor mercado.
-El automóvil pasa de ser un artículo de lujo a un producto de uso popular. -
Period: to
Futurismo
-Manifiesto futurista.
-Ruptura con la tradición y el pasado postula
-La exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero
-La adoración de la máquina
-El retrato de la realidad en movimiento
-Representante: Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944) -
Muebles y objetos del catálogo
-Con el avance de la ciencia se podian diseñar nuevos elementos; por ejemplo con la llegada de la electricidad a las viviendas. -
E.Neumman crea la automoción
-
Period: to
Orfismo
-Tendencia colorista y abstracta del cubismo
-Representante: Robert Delaunay (1885-1941) -
W. Gropius crea el tren coche-cama
-Fue un arquitecto de interiores que diseños este tren para hacer más amenos los viajes largos. -
Period: to
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
-
Period: to
Dadaismo
-Movimiento artístico que se burla del arte burgués.
-Sacar las cosas del lugar habitual y colocarlas en otro lugar en el que no tenía ningun sentido.
-Representante Marcel Duchamp (1887-1968) -
Period: to
De Stjil (Holanda)
-Influido por el cubismo
- Sólo se admiten las líneas rectas, los ángulos rectos.
- Utilización de tres colores fundamentales; azul, amarillo y rojo. Junto con el blanco, negro y gris
-Influencias notables del arte y pensamiento oriental minimalista.
- Pone en tela de juicio la disposición tradicional del espacio. - Busca un equilibrio tridimensional entre los vacíos, los colores y las superficies. -
Period: to
El constructivismo en Rusia
-Tenía como objetivo prioritario la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida.
-En los encuentros e intercambios en este período entre: La Bauhaus, De Stijl, los constructivistas y el sprit Nouvea se encuentran las raices de la doctrina funcionalista. -
Period: to
Purismo
-Movimiento artístico que intenta recuperar la “pureza” estética, cultural y moral.
-El ingeniero que se convierte en artista moderno.
-Representantes: Ozenfant, Le corbusier
-Le Corbusier funda la revista “Esprit Nouveau” (Funcionalidad de la vivienda) -
Fundación de la escuela de Bauhaus
-Fue fundada por Gropius
-"Aprender haciendo".
-Solo se hacen prototipos, que para realizarlos hicieron grandes inversiones.
-Usaron los canales de promoción para vender los prototipos a la industria.
-Los productos no eran muy populares. -
Period: to
El diseño escandinavo
-El amor a la naturaleza.
-Producían objetos cotidianos en serie (del mueble al
accesorio).
-Criterios de simplicidad y belleza.
-Los muebles de madera.
-la continuidad de la tradición
-En en el campo de la industria automotriz y aeronáutica, sus productos tenian seguridad y la elegancia de diseños.
-Las máquinas para la industria, lo ergonómico pasa a desempeñar un rol importante en el diseño .
-La lucha en contra del aprovehamiento incontrolado de los recursos
-La publicidad y la distribución -
Period: to
Primera etapa de la Bauhaus
Inestabilidad estructural:
·Los “antiguos maestros”, procedentes de las anteriores escuelas de Weimar, y los “jóvenes maestros” progresistas.
·Cada uno de los talleres contaba con dos jefes, un artista, a quien se denominaba maestro de la forma, y un artesano, o maestro artesano, de tal manera que el control de los cursos era compartido entre iguales
Por los enfrentamientos y conflictos de jerarquía terminó esta etapa. -
Proyecto para la sede de la III Internacional
-Creado por W.Tatlin.
-Geometrías básicas: cubos y priamides -
Creación de El Vchutemas en Moscu
-Escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
-Experimentación con los materiales. -
El Manifiesto realista
-Publicado en Moscu por A.Pevner y N.Gabo.
-Un texto en el que se explican las ideas del constructivismo. -
Nace la expresión Industrial design
-Para indicar la representación de todos los objetos de uso que requieren una proyección cuidadosa.
-Nace la profesión designer. -
Period: to
El Art Déco
-Representantes: Ruhlmann (Ebanistería de lujo), estudio Martine.
-Reducción geométrica.
La estructura escalonada.
Objetos tratados en colores puros o perfiles curvilíneos.
-Búsqueda de la administración francesa para vender más.
-Presencia de productos fabricados exclusivamente para todos los establecimientos.
-Grabrielle Chanel (COCO) tuvo una gran influencia en la mujeres de la época.
-Cristobal Balenciaga -
Period: to
Segunda etapa de la Bauhaus
-Influencia de De Stijl.
-Los escritos teóricos más importantes de la Bauhaus en em ámbito de la pintura.
-ideas del constructivismo: arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración -
Period: to
Surrealismo
-Movimiento artístico derivado del dadaismo.
-Mainifiesto surrealista.
- “El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella”
-Influencia en Cataluña.
-Representantes: Dalí, Miró.
-Geometrías curvas, arte abstracto. -
Diseño de la Silla wassilly
-Diseñada por Marcel Breuer.
-Esta silla fue revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. -
Exposition Internationale des ArtsDecoratives en Paris
-
Period: to
Tercera etapa de la Bauhaus
-Apertura de sede de la escuela en Dessau en 1925.
-Grandes fiestas con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo y promover la relación con los ciudadanos.
-Los nazis ordenaron su clausura el 11 de abril de 1933. -
Period: to
El Estilo Internacional
-Movimiento moderno de la arquitectura Europea.
-Las assembled kitchen-Cocina Americana. (Catherine Beecher)
-Distribución y racionalización de la vivienda mínima popular.
-Modelos de madera.
-La prensa especializada y las revistas femeninas divulgaron profusamente el tema de la cocina.
-se produjeron en grandes cantidades y se redujo el costo considerablemente. -
Period: to
El Styling
-La industria estadounidense.
-La estilización.
-Su principal objetivo es aumentar el valor de cambio del producto.
-Inducir al público a creer que es un objeto distinto del precedente -
Cocina de Frankfurt
Diseñado por Margarete Scute-lihotzky -
Diseño de lampara de noche
-Fue diseñada por Hin Bredendieck y Marianne Brandt para la compañía de lámparas Kandem. -
Diseño de LC2 Grand Confort
-Charlotte Perriand y Le Corbusier, en colaboración diseñaron un sillón para la relajación -
La silla Barcelona
-Fue diseñada por Mies van der Rohe con la colaboración de su
socia y compañera, la diseñadora Lilly Reich.
-Crearon la silla, junto a la otomana y la mesa auxiliar a juego.
-Para el Pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929. -
The Kitchen practical
-Lillian Gilberth fue la diseñadora de esta cocina práctica. -
Period: to
PRIMERAS PROPUESTAS DEL DISEÑO INDUSTIAL DE ESPAÑA
-Repercusión del movimiento artístico y contemporáneo de Europa.
-Es la primera vez que se utiliza la palabra “Diseño Industrial” en España.
-Tienen como base el diseño racionalista del mobiliario. Utilizan el acero, el cristal y la baquelita.
-Son arquitectos que diseñan muebles y objetos acorde con algunas construcciones nuevas.
-Se basa en la de Le Corbusier.
-Muebles de bajo coste y estándares, que se basan en la funcionalidad y el constructivismo (Thonet, Breuer y Aalto). -
Period: to
Streamlining
-Mayormente en EE.UU.
-En el lenguaje popular aerodinámico sustituye a moderno.
-Se producian series largas y realizar cuidadosos estudios y experimentaciones con el fin de amortizar los procesos.
-Lo feo no se vende.
-En Europea también se proyectan y construyen automóviles Aerodinámicoas.
-Representantes: Henry Dreyfuss (1904-1972), Raymond Loewy (1893-1986) -
Silla Paimi de Alvar Aalto
-Mueble de madera.
-La forma de contrachapado curvado.
-Diseñado por Alvar Aalto.
-La estructura es ligeramente elástica -
Sacacorchos de doble palanca M-502 E
-En la época de las primeras propuestas del diseño español.
-Diseñador: David Olañeta
-Fabricante: Barrenetxea, Olañeta y Juaristi S.A -
Carro bar Capitol
-Diseñado en la época de las primeras propuestas del diseño industrial en España por el diseñador Luis Feduchi y fabricado por Rolaco-MAC. -
Period: to
La empresa ROLACO-MAC
-El diseño en España.
-Fue la primera en fabricar tubos de acero.
-Fabricaron muebles de arquitectos de aquella época.
-La empresa se cerró en la época de la Guerra Civil y después de que ésta se terminara, volvió a funcionar gracias a Feducci.
-Fabricaban muebles de madera, electrodomésticos, elementos interiores para el TALGO,...
-Gutiérrez Soto, Luis Feducci... -
Motor car nº 9
Diseñado por Norman Geddes -
Tumbona modelo nº 699
-Diseñado por Koare Klint (1888-1954) de Dinamarca -
Fiat Topolino 500
-Diseñado por Dante Giacosa (Diseño Italiano)
-Producto de consumo.
-Dirigido a la clase media. -
Fundación de Artek
-Fundada por cuatro jóvenes idealistas: Alvar Aalto y Aino, Gullichsen Maire yHahl Nils-Gustav.
-Vender muebles y promover una cultura moderna de la
vivienda por medio de exposiciones y otros medios educativos. -
DFiat 500 (1936)
-Diseñador: Dante Giacosa -
La exposición del MOMA
-
Period: to
Guerra Civil de España
-La Guerra Civil tuvo una repercusión muy grande en la renovación y nacionalización del diseño y la arquitectura -
Telephone 302
-Fueron producidos por Western Electric Company -
Period: to
El diseño inmobiliario de los Estados Unidos
-Herman Miller Furniture Company y Knoll International
-La mayoría de los diseñadores proceden de la Cranbrook.
-Discontinuo por elementos
-Continuo por uniformidad
-Usan madera laminada moldeada sobre hierro fundido y con un revestimiento de espuma de látex.
-Museo de Arte Moderno de New York, publica y vende.
-Charles y Ray Eames; Charles (1907-1978)
-Eero Saarinen(1910-1961)
-Harry Bertoia(1915-1978) -
Period: to
Segunda guerra mundial
-En Italia y Alemania paso al revés, porque el diseño en España fue importante para el desarrollo cuando la II Guerra Mundial terminó -
Vespa de Piaggo
-Corrado DAscanio es el diseñador. (Diseño Italiano)
-Producto de consumo.
-Dirigido a la clase media. -
Cisitalia modelo 202
-Pininfarina(Diseño Italiano)
-Producto exclusivo
-Dirigido a niveles adquisotivos muy altos.
-Predomina el diseño de autor.
-Piezas exclusivas. -
Lettera 22 Olivetti,1950 M.Nizzoli
-DIseñado por M.Nizzoli, en el ámbito los productos con mecanismo y cubierta del diseño Italiano.
-Producto de consumo.
-Dirigido a la clase media. -
Diamond Chair
-Diseñado por Harry Bertoia -
Alfa Romeo Giulietta
-Diseñado por Nuccio Bertone. (Diseño Italiano)
-Producto exclusivo
-Dirigido a niveles adquisotivos muy altos.
-Predomina el diseño de autor.
-Piezas exclusivas. -
Silla modelo nº3170
-Diseñado por el danes Arne Jacobsen (1902-1971) -
Period: to
SEDIC
-Fue uno de los grupos y asociaciones que ayudo al nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España.
-En Madrid. El primer grupo dedicado al Diseño Industrial.
-Con la ayuda de los arquitectos Carlos de Miguel, Carvajal y Feducci.
-OBJETIVOS: Comienzo en el tema Teórico y introducirse en el mercado fabricando objetos y productos -
Period: to
La escuela de ULM (Alemania)
-Escuela basada en las tesis de la Bauhaus.
-Desde el inicio orienta a los alumnos hacia los distintos tipos de laboratorios y talleres. -
Isetta de Iso de Bresso
-Diseñado por Ermenegildo Preti (Diseño Italiano)
-Producto de consumo.
-Dirigidos a la clase media. -
IDB
-Fue uno de los grupos y asociaciones que ayudo al nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España, en este caso situado en Barcelona.
-Una asociación parecida a la SEDIK, encabezada por los arquitectos Morgans, Oriol, Bohigas, Circ, Andre Ricard...con la ayuda de Gio Ponti -
Butaca Catilinia
-Diseño del diseño Italiano en el ámbito del inmobiliario.
-Diseñado por L. Caccia Dominioni para Azucena -
Apertura de Centro Stile Fiat
-Nació a partir del modelo de Styling center general Motors.
-Pero empresas como Ital Design no se limitan a la actividad estilística, examinan también los tiempos y costes de producción. -
Vinagrera
El diseño industrial en España en la época del nacimiento y desarrollo por el diseñador Rafael Markina. -
Bipimer BP 53 Ehogailu- irabiagailua
Diseñado en la época del nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España por Gabriel Lluelles i Rabadá y fabricado en industrias Pimer S.A. -
Period: to
NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESPAÑA
-El comienzo fue en la década de los 60, con la ayuda de muchos grupos y asociaciones.
-E.H.: en el desarrollo del acero los pioneros eran las fabricas de ferrocarril, navales, bicicletas, motos, electrodomésticos... Es el territorio que menos importancia teórica le da al Diseño. Alejado de los centros y asociaciones.
-GALICIA: Los productos se fabrican en los laboratorios SAGARDELOS. El objetivo de fomentar la historia y la industria de Galicia. Pardo y Seoane. Se creó un grupo sobre cerámica. -
Period: to
ADI FAD
-Fue uno de los grupos y asociaciones que ayudo al nacimiento y desarrollo del diseño industrial en España.
-Se creó en Madrid
-Se creó la escuela ELISAVA.
-No obtuvo tanta fuerza como el creado en Barcelona. -
Los premios Delta
-Se organizan por primera vez los premios Delta por ADI FAD. Parecido al “Compasso d’Oro” italiano. -
Lampara Arco, Flos
-Diseñado por Castiglioni (Diseño Italiano)
-En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente.
-En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo -
Lámpara Araña
Diseñado en el "BOOM" del diseño español por Javier Mariscal y fabricado por B.D. Ediciones de Diseño. -
Puf sacco
-Diseñado por Gatti, Paolini y Teodoro para Zanotta. (Diseño italiano)
-Empleo de los materiales más diversos, que adaptan hasta desnaturalizarlos.
-En todo caso las empresas productoras de muebles disponen de un amplio catálogo y para ello de poca maquinaria polivalente.
-En stock disponen de elementos y componentes que les permite trabajar casi por encargo -
Silla Vicario
-Diseñado por Vico Magistretti (1920-2006) en el diseño Italiano. -
Congreso dea ICSID
-ADI-FAC organiza en IBIZA un congreso de ICSID (organización que recoge todos los centros de Diseño Industrial del mundo).
-Teniendo en cuenta que la situación política del territorio era inusual en la propuesta experimental del congreso. -
Grapadora de plástico
Diseñado por Guillermo Cpdevilla y fabricado por El Casco en España. -
Silla Duplex Tricolor
-Diseñado por en diseñador Javier Mariscal y fabricado por B.D. Ediciones de Diseño en el "BOOM" del diseño español. -
Period: to
EL “BOOM” DEL DISEÑO ESPAÑOL
-Comienzo del proceso democrático
-Buena situación económica
-Integración en la Comunidad Europea.
-Ayuda de la administración, creación de diferentes planes: Generalitat Valenciá. IMPIVA, Diferentes asociaciones Vascas(DZ y la Diputación de Gipuzkoa), Baleares Generalitat de Catalunya, Xunta de Galicia y Comunidad de Madrid.
-SIDI Grupo que fomenta la internacionalización del mobiliario.
-La prensa internacional mencionó a la creatividad como clave.
-Mariscal, Lluscá y Punt Movels. -
Vajilla
Diseñado por Andre Nagel en el "BOOM" del diseño español y fabricado por Porcelanas Bidasoa. -
Prensa con memoria
DIARA S.Coop.
Primer premio nacional del diseño de máquinas herramienta -
Coche Seat Ibiza
Diseñado por Giorgio Giugiaro y el Centro Técnico de Seat. El fabricante de este coche es Seat. -
Period: to
NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DEL DISEÑO ESPAÑOL
-Se dio una estructuración interna en el sector, continuando así, los grupos de trabajo más serios.
-En el extranjero también hubo una crisis por culpa de los excesos de la década de los 80. Por ejemplo en Italia.
-Se hicieron renovaciones en las exposiciones de diseño y experimentales.
-Se empiezan a crear departamentos de diseño en las empresas.
-El la década de los 90 en diseño llega a los museos. Al “Museo de las Artes Decorativas” de Barcelona y al “Reina Sofía” de Madrid respectivamente. -
Los juegos Olímpicos de Barcelona
-Lema "Amigos para siempre".
-Cobi de Mariscal y el logotipo de Trias -
Expo de Sevilla
Tema: La Era de los Descubrimientos -
Carro de la compra
-Diseñado por Ramón Benedito y fabricado por Policad Industrial S.L. -
Sacacorchos Anna G
-Diseñado por uno de los diseñadores más importantes del diseño Italiano: Alessandro Mendini(1931-) -
Exposición en el "Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía"
-"CULTURA + INDUSTRIA = DISEÑO"
- Tema: Productos para el Diseño Industrial, gráfico, moda, interiorismo,
joyería...
-Territorio: Todo España. Cataluña, Euskal Herria, Valencia, Madrid,
Galicia, Nafarroa y Andalucía respectivamente.
-Época: Siglo XX.