-
-
-
-
-
-
-
Abd al - Rahman I : Fue el primer emir Omeya de Al-Ándalus, iniciador de una dinastía y de un régimen político que se constituiría en la célebre Al-Ándalus Omeya. Abderramán era un príncipe de la dinastía de los califas Omeyas de Damasco. Como es bien sabido logró salvar su vida en la matanza de Abú Futrus sufrida por su familia en el año 750 a manos de la facción enemiga de los Abasidas. Este hecho supuso el cambio de dinastía en el Califato de Damasco.
-
-
-
-
Abd al - Rahman III: octavo soberano Omeya de la España musulmana y primero de ellos que tomó el título de califa. Accedió al trono en el año 912, cuando sólo tenía 21, designado por su abuelo para sucederle con preferencia a sus propios hijos; y en el 929 se hizo proclamar califa, rompiendo el último vínculo simbólico que le unía con el califato de los Abasidas.
-
-
-
-
-
Yusuf ibn Nasir : Ocupó Granada en el 1237 y la convirtió en su capital. Amplió sus dominios por Málaga y Almería e inició la construcción de la Alhambra.
-
-
-
-
-
-
Muhammad al Nasir : fue el cuarto emir de la dinastía almohade. El emir era conocido con el sobrenombre de Miramamolín en tierras cristianas. sucedió a su padre siendo aún un adolescente cuando éste murió en 1198. Tomó el título califal de an-Nasir y conservó en el gobierno a los altos cargos designados por su padre, entre los que destacó el visir Abd al-Rahmán ibn Musa.
-
-
-
-
Boabdil : fue el último sultán del reino nazarí de Granada, conocido como Muhammad XII, a miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico. Quitó el trono a su padre, Muley Hacén, y durante un tiempo estuvo en disputa por este tanto con él como con su tío, el Zagal.
-
-
-
-
-
-