-
Fase 1: Desde la batalla de Covadonga (722) hasta conquista de Toledo(1086)
-
Se enfrentan las tropas de los astures y los omeyas en Covadonga, Asturias(722)
La victoria de los astures se considera el inicio de la Reconquista cristiana de la península ibérica.
Tras esto los núcleos cristianos comienzan a avanzar hacia el sur.
El reino asturiano alcanza la línea del Duero en el año 910.
Los reinos cristianos solo ocupan la Cuenca del Duero. -
El reino de León, en el 1085, con Alfonso VI en el mandato, desalojó a las fuerzas musulmanas de Al-Qádir, emir de la Taifa de Toledo.
-
Primeras Taifas / llegada de los ALMOHADES.
Alfonso I de Aragón reconquista Zaragoza en 1118 -
Se libró en Sagrajas, cerca de Badajoz (España), entre las tropas cristianas de Alfonso VI de León y los taifas, que solicitaron ayuda de los almorávides de Yúsuf ibn Tasufín, con la derrota de las primeras, frenando así el avance cristiano.
-
Después de la unión del condado de Barcelona y el Reino de Aragón en el siglo XII, los territorios catalanes se integran en la Corona de Aragón, alcanzando una notable preponderancia marítima y comercial a finales del período medieval.
Para ello casan a la hija de Ramiro II con Ramón Berenguer(conde catalán) -
Enfrenta a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, aragonesas de Pedro II de Aragón, navarras de Sancho VII de Navarra y voluntarios del Reino de León y del Reino de Portugal contra el ejército del califa almohade Muhammad an-Nasir, que era mucho más superior, en la localidad de Santa Elena.
Los cristianos se llevaron la victoria y esta permitió el avance cristiano hacia el valle del Guadalquivir y Valencia. -
Fernando I, que es rey de Castilla, también se convierte en rey de León, e intenta unificar ambos reinos, pero no lo conseguiría hasta 1230, donde pasaría a ser Castilla y León.
-
La conquista cristiana de la isla de Mallorca, (rey Jaime I de Aragón) ocurrió entre 1229 y 1231.
Madîna Mayûrqa (actual Palma de Mallorca) cayó en diciembre del primer año, pero la resistencia musulmana en las montañas duró dos años más.
Hace lo mismo con Valencia hasta donde le permitían sus pactos con Castilla.
La conquista de Sevilla tuvo lugar entre 1247 y 1248 por parte de las tropas cristianas de Fernando III de Castilla.
También conquistó Córdoba y Murcia, quedando solo Granada. -
Los musulmanes pierden todos sus poderes y hegemonías, mientras que los cristianos viven su periodo de mayor expansión.
-
Son los enfrentamientos ocurridos en el reino nazarí de Granada por los reyes Católicos.
-
Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos, poniendo fin a Al-Ándalus y a la reconquista cristiana.