EJE CRONOLÓGICO HOMÍNIDOS

Timeline created by Elisamarquez
  • AD 1

    SAHELANTHROPUS TCHADIENSIS

    SAHELANTHROPUS TCHADIENSIS
    Existió hace aproximadamente 6 o 7 millones de años. Los primers fosiles fueron encontrados en el desierto de Djurab.
    ¿POR QUÉ ESE NOMBRE?
    El primer nombre otorgado quiere decir “el hombre del Sahel”, mientras que tchadensis se refiere al sitio o región geográfica donde fue encontrado.
    CARACTERÍSTICAS:
    Su cráneo es simiesco y pequeño. Tiene dientes pequeños, en particular los colmillos. No presenta cresta craneal.Tiene rostro alto y poco prognato.habitaba en zonas pantanosas.
  • 2

    ARDIPITECUS RAMIDUS

    ARDIPITECUS RAMIDUS
    Se estima que existieron hace 4,4 millones de años, en la época del plioceno. Se le ha puesto ese nombre ya que "Ardi" significa suelo, "pithecus" en griego significa mono... y ramid es raíz.
    CARACTERÍSTICAS:
    Tiene dientes caninos grandes en comparación con los premolares y molares.El cerebro era de tamaño pequeño. La hembra promedio podia medir 1,20 metro y pesar unos 50kg.
  • 3

    AUSTRALOPITECUS ANAMENSIS

    AUSTRALOPITECUS ANAMENSIS
    Tiene una antigüedad de 4,2-3,9 millones de años. El fósil fue descubierto en Kenya. El nombre de esta especie proviene de la palabra Turkana “anam” que significa lago y fue elegida por la proximidad de la proximidad de Kanapoi al lago Turkana.
    CARACTERÍSTICAS:
    El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Median entre 1,2 y 1,5 m y pesaban entre 40 y 50 kg. Se alimentaban de hojas, semillas y frutas.
  • 4

    AUSTRALOPITECUS AFARENSIS

    AUSTRALOPITECUS AFARENSIS
    Vivió hace 3-3,9 millones atrás. El primer fósil de esta especie descubierto fue en diciembre de 1974, a la que llamaron Lucy, la "abuela de la humanidad", al ser uno de los fósiles mejor conservados que se han encontrado hasta hora.
    CARACTERÍSTICAS:
    Lucy llego a medir 1m de altura. Pesabas entre 29-45kg. Su alimento básico eran frutos ricos en azúcares y brotes de hojas.e situaban en continente africano, en zonas forestales abiertas.
  • 5

    AUSTRALOPITECUS AFRICANUS

    AUSTRALOPITECUS AFRICANUS
    El primer ejemplar encontrado fue el “Taung baby”, el fósil de un niño, que murió entre los tres y cinco años. La cronología es difícil de determinar, pero se cree que existieron hace unos 2 millones de años. Se le dio ese nombre ya que el primer "Taung baby" fue descubierto en África del sur. CARACTERÍSTICAS:
    La cara es corta, y no presenta mucho prognatismo. Los caninos son cortos. Media alrededor de 1,45m y pesaba entre 33 y 67 kilos.
  • 6

    HOMO HABILIS

    HOMO HABILIS
    Recibe ese nombre ya que "homo" significa hombre, y "habilis" significa hábil. La denominación vino dada por el hallazgo de restos de utensilios elaborados con piedra, que se suponen elaborados por miembros de esta especie. Se dice que apareció hace unos 2,6 millones de años.
    CARACTERÍSTICAS:
    Tenia los molares grandes con el esmalte grueso, cara corta y dedos curvos, brazos un poco mas largos que los nuestros.
  • 7

    HOMO RUDOLFENSIS

    HOMO RUDOLFENSIS
    Vivió en África hace entre 1,6 y 1,9 millones de años. Algunos paleoantropólogos dudan de que sea una especie diferente de Homo habilis. No se ha encontrado ninguna información sobre porque se le dio ese nombre.
    CARACTERÍSTICAS:
    Tenían una cara larga y profunda, medidas craneales en su conjunto (un 45% de las medidas que se compararon entre las dos especies superan el dimorfismo sexual de los gorilas) y el volumen craneal (alrededor de los 750 cm3, frente a los 500 cm3 del Homo habilis).
  • 8

    HOMO ERGASTER

    HOMO ERGASTER
    Vivieron hace 1,8 y 1 millón de años. Se cree que esta especie utilizaba herramientas de piedra y ya podría haber descubierto el fuego. Se le considera el verdadero iniciador de la Humanidad. Ergaster significa tener contacto o movimiento, de ahi su nombre. Fue el primer homínido que abandonó Africa y se desplazo a Europa y Asia.
    CARACTERÍSTICAS:
    Media 1,60m aproximadamente, pero se dice que podia haber llegado al metro ochenta.
  • 9

    HOMO ANTECESOR

    HOMO ANTECESOR
    Apareció hace unos 900.000 años en Europa. Vivió en el sur de Europa. El primer descubrimiento de estos fósiles fue en Italia, en 1994. Su nombre viene de que es el homínido mas antigua de Europa, de ahi su nombre de "antecesor".
    CARACTERÍSTICAS:
    su tamaño era similar al nuestro: entre 1,65 y 1, 85 metros de altura. Y su peso era entre los 60 y 90 kg. La mandíbula era estrecha. Los dientes pequeños como los nuestros.
  • 10

    HOMO HEIDELBERGENSIS

    HOMO HEIDELBERGENSIS
    Este homínido habitó en la tierra hace unos 900.000 millones de años atrás. El primer fósil de esta especie fue descubierto en 1907 en Heidelberg, Alemania, de ahí el su nombre.Se cree que el Homo heidelbergensis fue un ancestro común de los neandertales.
    CARACTERÍSTICAS:
    Tenían una capacidad craneal casi iguales que los nuestros, media 1,80m de altura y era mas musculoso que el hombre moderno. Crearon las lanzas con punta para la caza, y también comenzaron a hacer dibujos.
  • 11

    HOMO ERECTUS

    HOMO ERECTUS
    La etapa de la evolución hacia el ser humano donde estaba el erectus es una de las que presenta más incógnitas, por lo que coexisten varias teorías diferentes.Una de ellas data su aparición hace 1,8 millones de años en África. Los especialistas dicen que los restos encontrados serían de otra especie parecida, la Ergaster. Llegó a convivir con el homo sapiens.
    Homo erectus significa "hombre de".
    CARACTERÍSTICAS:
    Media 1.80m, mandibula sin mentón,ya manejaba el fuegoy desarrollaba herramientas.
  • 12

    HOMO NEARDENTALENSIS

    HOMO NEARDENTALENSIS
    Habitó en Europa hace 230.000 y 29.000 años.El primer hallazgo del cráneo de esta especie fue en una cueva en el valle del río Neander, de ahí su nombre. Crearon diferentes tipos de herramientas según la necesidad, como para cortar carne, raspar, trabajar la madera. Los neandertales podían pronunciar tres vocales a, i, u.
    CARACTERÍSTICAS:
    Tenía el esqueleto robusto, extremidades cortas,mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal. Eran mas bajos que nosotros. Tenían la nariz grande y bulbosa.
  • 13

    HOMO SAPIENS

    HOMO SAPIENS
    Existieron hace 195.000 años. Homo sapiens significa "hombre sabio" ya que el Homo sapiens, fue capaz de utilizar un lenguaje completo, capaces de conocer, de saber, de deducir, de pensar de manera compleja. Comenzó dando culto a la naturaleza, imaginando figuras mitológicas y deidades, originando la religión.
    CARACTERÍSTICAS:
    Tenía una altura de 1.75m-1,62m y pesaba entre 75kg y 61 kg. Su nutrición es omnívora y su promedio de vida planetario está en los 70 años.
  • 14

    HOMO SAPIENS-SAPIENS

    HOMO SAPIENS-SAPIENS
    Homo sapiens-sapiens significa "humano anatómicamente moderno". Es una especie que incluye a los seres humanos y a los homo sapiens. Los homo sapiens-sapiens habitaban en África hace 130.000 años, y luego se desplazaron a Europa y Asia.
    CARACTERÍSTICAS:
    Comenzaron a comprender el funcionamiento de los vegetales, postura totalmente erguida, su mandíbula se acorta en comparación a otros homínidos.