Laevoluciondelhombre

Eje cronológico: Evolución de los homínidos

  • Sahelanthropus tchadensis
    100

    Sahelanthropus tchadensis

    El Sahelanthropus tchadensis es una de las especias más antiguas de la historia humana y ha alimentado durante años la cuestión sobre quién fue el primer homínido que se separó de la línea que acabaría en los chimpancés actuales. El origen de el Sahelanthropus tchadensis se fija entre los 6 y 7 millones de años.
  • Ardipithecus ramidus
    250

    Ardipithecus ramidus

    La antigüedad de esta especia es cercana a la natación molecular que marca la separación entre los monos y los homínidos. Muchas de las características anatómicas del último antepasado común entre humanos y chimpancés son conservadas. El Ardipithecus ramidus es el miembro más antiguo de la rama humana del árbol de los primates. Esta especie se alimentaba principalmente de vegetales blandos y frutos, pesaban 40 kg y medían 122 cm.
  • Australopithecus anamensis
    300

    Australopithecus anamensis

    Se deduce que se alimentaban de alimentos duros, a parte de hojas y frutos porque sus muelas poseían gruesos esmaltes. El peso de esta especie en los machos era de 55 kg y en las hembras de 40 kg. Presentaban un claro dimorfismo sexual en tamaño corporal. Se dice que en esta especie se formaron comunidades de varios machos emparentados, en las que cada uno agruparía un pequeño harén de hembras.
  • Australopithecus afarensis
    350

    Australopithecus afarensis

    Especie con gran actividad arbórea para la recogida de frutos, para dormir entre otras cosas. Se caracterizan porque sus mandíbulas eran muy similares a las nuestras, tenían caras grandes y medían entre 120 y 150 cm y pensaban entre los 33 y 69 kg. Además tenían un alto grado de dimorfismo sexual en rasgos físicos.
  • Australopithecus africanus
    400

    Australopithecus africanus

    Especie que pesaban entre 33 y 67 kg, su altura era de 1’50 m. Poseían una gran capacidad para cazar y tenían una capacidad craneal de 480 - 520 centímetros cúbicos, lo que hizo que el cráneo evolucionará, describiendo así una caja craneana más alta y redondeada. Su rostro destacaba porque sus piezas dentales eran más pequeñas a las de otras especies, prácticamente iguales a las de la actualidad. El dimorfismo sexual no influía en el tamaño del individuo.
  • Homo Habilis
    520

    Homo Habilis

    Especie muy parecida al ser humano en algunos aspectos, contaban un piezas dentarías más pequeñas, el cráneo más redondeado y con un aumento de tamaño, comprendiendo los 800 cm3. Siguen siendo bípedos, que siguen utilizando los árboles del entorno. Un gran avance frente a otras especies que esta especie fue la primera en crear utensilio, que fueron usados para cortar la comida de animales, vegetales entre otras cosas.
  • Homo Rudolfensis
    540

    Homo Rudolfensis

    Tenían una mayor capacidad craneal que los homo habilis, poseían unas mandíbulas grandes. Eran prácticamente a los homo habilis, teniendo así el mismo modo y forma de vida que ellos. Las características de esta especie frente a los homo habilis es que poseían una cara más plana, tenían una cavidad craneal más redondeada, a parte de los dientes más amplios que estos poseían.
  • Homo erectus
    Jan 1, 600

    Homo erectus

    Especie en la que se empezó a aprender el funcionalmente del fuego, se les denominan los primeros viajeros intercontinentales, por lo que eran nómadas. Tuvieron un aumento craneal, ascendiendo hasta los 1.300 cm3. Con esta especia se dejaron los primeros restos de viviendas construidas. Hubo un gran salto frente a las especies anteriores, donde esta, se iba avanzando progresivamente.
  • Homo antecessor
    Jan 1, 620

    Homo antecessor

    En esta especie se era cazador y recolector a la vez, es considerada a día de hoy la especie homínida más antigua de Europa, se vio una capacidad craneal bastante alta frente a otras especies y tenían una cara muy moderna, bastantes parecidas a las actuales. Esta especie presentaba un estigma de canibalismo por el simple hecho de que hacían un consumo total de los cadáveres.
  • Homo Heidelbergensis
    Jan 1, 650

    Homo Heidelbergensis

    Especie muy fuerte y bastantes altos, llegando así a una altura de 1’75m, es más, podían alcanzar un peso de 100kg. Gran abertura nasal, mandíbula saliente y cráneo aplanado son una de las características de esta nueva especie. En esta especie se siguió utilizando el fuego.
  • Homo narderthalensis
    Jan 1, 670

    Homo narderthalensis

    Se diferencia con el Homo Heidelbergensis en que tenían un esqueleto robusto, una mandíbula sin mentón y una gran capacidad craneal, que aumento bastante. A diferencia del Homo Heidelbergensis medían menos (1’65cm) pero pesaban más, ya que tenían una musculatura pesada. Utilizaban el canibalismo como un ritual, además tenían gran facilidad para crear fuego y con esta especie se utilizó la piel de animal para hacer cuero.
  • Homo sapiens sapiens
    Jan 1, 750

    Homo sapiens sapiens

    El homo sapiens sapiens es considerado a día de hoy nuestro principal antecesor, y es que sus características son muy similares a las de la humanidad de hoy en día. En esta especie se inventó el arco y la flecha, se crearon ornamentos y complementos, como el simple uso de los dientes, y finalmente, es en esta especie, cuando se empieza a mostrar interés por la música.
    Más información
  • Homo Sapiens

    Homo Sapiens

    Especie en la que se da comienzo a las manifestaciones artísticas, especie que destaca porque tenía una anatomía igual a la nuestra y su capacidad craneal era bastante alta, comprendida en 1400 cm3. Se da el arte de hielo y el arte paleolítico, dependiendo de la zona, si era fría de hielo y finalmente si era una zona calurosa, cálida, arte paleolítico.
  • Homo ergaster

    Homo ergaster

    Esta especie se caracterizaba principalmente porque eran más altos y porque tanto los rasgos faciales como el desplazamiento de dicha especie, eran muy similares a las de los humanos actuales. En esta época y con esta especia se desarrolló una técnica que recibía el nombre de bifaz, que servía para crear hachas, picos entre otras cosas. Destacar que en esta especie no existía una gran diferencia entre los sexos, masculinos y femenino.