-
En la Grecia clásica la locura se consideraba producto de la posesión de espíritus malioe los médicos-sacerdotes establecían rogativas y ceremoniales al dios Esculapio, Esta concepción de la locura como fenómeno sobrenatural se mantuvo hasta Hipócrates (460-357 a c Este pionero de la medicina señaló que el origen de los trastornos mentales se debía a desequilibrio de los cuatro humores corporales: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla.
-
• En Roma, el principal defensor de la tradición hipocrática fue Galeno (130-200 d. C.). Según su opinión, las causas de la locura podían ser orgánicas (lesiones, exceso de a- cohol, cambios menstruales) o mentales (miedos, desengaños, angustias). Su esfuerzo por comprender racionalmente la locura se perdió por el oscurantismo e ignorancia que se prolongó durante la época medieval.
-
• Durante la Edad Media, los trastornos psicológicos como la demencia fueron considerados una manifestación de potencias maléficas, y los tratamientos recibidos por las penas que los padecían eran tan bárbaros como las hogueras organizadas por la Inquisición.
-
• En la Edad Moderna, el dualismo de R. Descartes dejó su huella en la medicina que se ocupaba de la mente. Los trastornos y enfermedades se clasificaron según fuera orgánico/neurológico (algo iba mal en el cerebro) o funcional/psicológico (algo iba mal en la mente).
-
En el siglo xvi, durante la Revolución francesa, Philippe Pinel (1745-1826) elaboró una casificación de los trastornos mentales (melancola, manía, demencia, idiocia), y defendió un tratamiento de la mente que debía seguir los mismos pasos que los tratamientos.