-
Los musulmanes atraviesan el estrecho de Gibraltar apoyados por Atilla II, uno de los líderes visigodos. -
Durante la conquista de la Península Ibérica, el sistema político de Al-Ándalus dependía del Califato de Damasco, formando parte de sus Conquistas del Islam.
-
La eliminación de la dinastía de los Omeya llevan a Abderramán a huir a Al-Ándalus. Consigue llegar al poder gracias a aliados de la familia de los Omeya en el territorio y las rivalidades entre las grandes etnias árabes.
-
Abderramán I creó el emirato independiente de Córdoba. Ello significó la fundación de un estado, sin sumisión política al califa abasí de Bagdad, aunque siguió reconociendo la primacía religiosa del califato abasí.
-
Abderramán III fue el primer califa de Córdoba.
Nació en el 891 en Córdoba. Era hijo de Mohamed (hijo de Abdallah ben Mohamed) y de María (hija de padre católico). -
El Califato de Córdoba fue el periodo de mayor esplendor de Al-Ándalus, gracias a sus rutas comerciales de largas distancias, el alto nivel cultural y un periodo de relativa paz.
-
Al-Ándalus acabó por dividirse en numerosos reinos denominados Taifas. Esta división del territorio supuso una inferioridad militar respecto a los Reinos Cristianos, por lo que se ven forzados a pedir ayuda extranjera.
-
Los almorávides se destacaban por ser fanáticos religiosos del islam, lo que causó conflictos con los mozárabes y otras minorías. -
Consiguen frenar el avance cristiano, pero toman el control de las taifas, unificándolas bajo su mando.
-
Los almohades, pueblo del norte de África, llega a la península y vuelve a reunificarlos.
Los almohades siguen siendo fanáticos religiosos, causando desasosiego entre las minorías religiosas -
Este reino pagaba tributos a los cristianos para evitar ser conquistados.
-
Los Reyes Católicos emprenden una ofensiva contra el reino de Granada, conquistando su capital el mismo año del descubrimiento de América. Los musulmanes son expulsados de la Península ibérica.