-
Comienza la invasión musulmana de la Península Ibérica al ganar contra el último rey visigodo, el rey Rodrigo, en la batalla del río Guadalete. El rey murió en dicha batalla.
-
La capital del reino visigodo es invadida
-
Los musulmanes declararán la península como una provincia, dependiente del Califato Omeya, bajo el nombre de Al-Ándalus, esta provincia estaba al cargo de los emires que nombraran los califas de Damasco
-
Solo quedan libres las regiones más montañosas del norte de la Península Ibérica.
La invasión se produce rápidamente, terminando muchas veces entre pactos entre la población local, con tal de no perder sus privilegios, y los musulmanes.
Se declara Córdoba como capital de Al-Ándalus -
Los musulmanes no se detienen en la Península Ibérica y siguen hacia el norte por los Pirineos llegando a los territorios del reino franco donde son derrotados por Carlos Martel y se retiran a la península, centrándose en esta.
-
Los andalusíes son expulsados por Alfonso I de Asturias de estas zonas.
-
Con la muerte de casi todos los Omeya, Abderramán consigue escapar, refugiándose en Al-Ándalus y obteniendo el poder. Una vez conseguido el poder rompe los lazos políticos con la nueva dinastía gobernante del Califato.
Este periodo destaca por la inestabilidad y porque acontece el primer avance importante de los reinos cristianos -
Esta se ubica donde se encontraba la basílica de San Vicente Mártir
-
Carlomagno crea la Marca Hispánica para evitar el avance andalusí.
-
Nace el Califato de Córdoba
-
Se inicia con la proclamación de Abderramán III como califa al romper los lazos religiosos restantes con el Califato Abasí.
Se inicia una de las épocas de mayor esplendor económico, social, cultural y militar. -
Almanzor, el hayb del califa, instaura una dictadura militar en el califato
-
Tras la muerte del sucesor de Almanzor se inicia un periodo de guerra civil que durará hasta la desintegración del Califato de Córdoba en los reinos de Taifas
-
Tras la Fitna de Al-Ándalus el Califato de Córdoba se desintegra en pequeños Estados gobernados por líderes locales que intentan imitar al califa, estos territorios, débiles, permiten una mayor facilidad para los reinos cristianos y su avance hacia el sur.
-
El papa convoca la cruzada de Barbastro, que permite a los reinos cristianos retomar la ciudad de Barbastro
-
En su exilio el Cid Campeador se pone en servicio del taifa de Zaragoza. Más adelante, conquistará los reinos taifas de Valencia y Lérida comandando el ejército del reino taifa de Zaragoza.
-
El rey Alfonso VI de León conquista Toledo y, posteriormente, Madrid.
Esto crea preocupación entre los reinos musulmanes quienes piden ayuda a los almorávides. -
Tras la pérdida de Toledo se pide ayuda a los almorávides, quienes derrotarán a los cristianos en una batalla y posteriormente se harán con el control de Al-Ándalus.
-
Los almorávides llegan a la península y vencen a los castellanos-leoneses
-
-
-
-
Le arrebatan el territorio a los almorávides, quienes ahora sufren conquistas desde los reinos cristianos y los almohades
-
-
-
Los reinos cristianos se unen en alianza y acaban con el control almohade en esta batalla, se acaba el último intento musulmán de reunificar la península.
-
Tras la derrota en las Navas de Tolosa, el territorio musulmán se fragmenta en los terceros Reinos de Taifas.
Aunque debido al rápido avance cristiano solo sobrevive el Reino Nazarí de Granada. -
Comienza la conquista del Reino Nazarí de Granada por parte de los Reyes Católicos
-
Mediante un tratado Boabdil I reniega la soberanía de Granada a favor de los Reyes Católicos, a cambio de que a la población musulmana se les garantice derechos como la tolerancia religiosa.